¡¡¡Hola amoreees!!!


Hace ya unos meses, conversando con un amigo, este me dijo que había leído que el 72% de los jóvenes reconocía ver diariamente You Tube frente al 28% que se decantaba por la televisión tradicional de los cuales tan solo el 7% de los encuestados elegía como primera opción la televisión de pago.

No os voy a negar que sea consciente de ello y es por eso que hoy por primera vez vaya a intentar hablar de You Tube y de algún que otro youtuber. Y digo que lo voy a intentar porque ¿habéis intentado alguna vez hablar sobre alguien al que no conozcáis? Se os haría realmente difícil por no decir imposible, pero yo lo voy a intentar.
Judith Jaso en Fnac La Morea el día de la firma de libros.

Si me lo permitís voy a hacer un poco de patria y voy a intentar hablar de los hermanos Jaso. En principio mi intención es hablar sobre Judith, pero creo que me va a ser imposible no nombrar a Fernando.

Realmente no sé por donde empezar porque estoy seguro que sería más fácil hablar del Rubius, de Auron Play o de Dani Rep, pero son personas a las que no sigo. Os tengo que confesar que mi hermano Iñaki está enganchadísimo a este tipo de youtubers, pero a mi me vale con los videos de los pamploneses Jaso cada domingo a las 12.30h y algún que otro lunes o jueves en los canales individuales de cada uno, porque si os soy sincero me gusta más el canal conjunto.

No sé porque razón empecé a verlos, pero me suena que fue después de leer el programa de las fiestas de San Fermín del año pasado y enterarme de que una tal Judith Jaso- por aquel entonces- iba a presentar la Zona Joven que iba a estrenar el Ayuntamiento de Pamplona en 2017.

Me dio por buscarla en la plataforma de los vídeos y al entrar en la página de It´s Judith vi un vídeo de unos 30 segundos; era ella hablando sobre la Zona Joven que se iba a celebrar en la Plaza de Los Fueros todos los días desde las 20.00h (si no recuerdo mal) de la tarde.

Total, que yo creo que fue así como empecé a ver vídeos de domingos anteriores hasta el momento de que ahora no me pierdo ninguno.

Los que me leéis viernes tras viernes bien sabéis que el Tras el valle de Aranaz nació con la intención de hablar sobre televisión, pero que tras casi 150 programas que cumpliremos la semana que viene, la televisión ha pasado a un segundo o tercer plano. Es cierto que de vez en cuando suelo comentar alguna serie o programa, pero yo creo que cada vez lo hago con menos frecuencia.

Pero esa no es la cuestión. La cuestión es que la youtuber pamplonesa se dio a conocer en 2014 gracias a las recetas que subía a su canal de Youtube, y que aunque ahora ya haga vídeos de todo tipo, los retos de Fernando vs. Judith en el canal conjunto en la cocina son un clásico que personalmente disfruto mucho viendo.

Y ahora que me doy cuenta… ¿Os acordáis del 25º TEVDA? Pinchad aquí y podréis verme junto a Aitziber Leoz, Naiara Adín e Irantzu Pallás preparando unos garrotes de chocolate. ¡Qué bien lo pasamos aquel día grabando! Una pena que las tomas falsas aún no hayan visto la luz. Quizás algún día lo hagan. Quién sabe…

Si seguís a Judith no os voy a descubrir nada nuevo diciéndoos que acaba de terminar 2º de Bachiller y que estos días atrás- exactamente ayer- finalizó los exámenes de selectividad (o EBAU que la llaman ahora), pero vamos a volver al tema que quería ir que veo que me cuesta llegar.

El libro. Piscis. El que publicó en febrero de este año y del cual me gustaría hablar un poco después de habérmelo leído.

Ha sido la tarde de un sábado cualquiera, no me preguntéis de cuando porque no me acuerdo, pero después de darme una vuelta por el centro de Pamplona he decidido entrar a El Corte Inglés y subirme hasta la planta en la que está la librería para ver si había algún libro que me llamara la atención. No he ido buscando el suyo, como cuando fui una semana después de que saliera y no lo encontré porque ya estaba agotado, pero está vez sin buscarlo es como si el propio libro hubiera salido a mi encuentro así que me he dicho “¿por qué no?” y me lo he comprado.

He empezado a leérmelo por la noche, total que me he leído ocho capítulos de los 40 que tiene el libro. Me he levantado con ganas de más, pero había que practicar la defensa del TFM así que no ha sido hasta que me he puesto de nuevo de madrugada. Hay ciertas cosas del libro que no entiendo, pero luego, si tenemos espacio iremos a ello. Total, que hasta que se me han cerrado los ojos de sueño me he leído 17 más y a la tarde siguiente, saturado de tanto practicar para hacer la defensa oral del trabajo de la UNED me lo he acabado.

No voy a decir que la historia te mantenga en vilo durante todo el libro- aunque en parte sea así-, pero es una lectura bastante entretenida y amena. Yo me lo he leído en tres sentadas.

No voy a haceros un resumen porque soy malísimo y no os quiero resolver el intríngulis de la historia si todavía no lo habéis leído, pero me surgen varias dudas que me gustaría que me pudierais resolver ya que el día de firmas en La morea gracias a Fnac no pude asistir.

Yo creo que el libro es autobiográfico hasta un punto, pero ¿hasta cual? Si es así, una de las cosas que más me ha sorprendido es que en uno de los primero capítulos- no recuerdo exactamente en cual- dijeras que estudiabas en tu cuarto en lugar de en el de tu hermano como más de una vez has comentado en los vídeos, pero es un detalle sin importancia. Personalmente me ha faltado situar a los personajes en un lugar, en una ciudad, en un pueblo y en un colegio pero supongo que has decidido dejarlo a elección del propio lector.

Como os digo no sé hasta que punto la historia es certera, pero yo creo que tiene muchos puntos en común con la vida de la youtuber. La misma protagonista se llama Judith, tiene un hermano que se llamaba Fernando y es youtuber. Es cierto que la lectura es entretenida, pero a mi también me ha parecido un poco previsible. Quiero decir, que al leer una página y queriendo dar un poco de misterio ya suponías que es lo que iba a pasar en la página siguiente y efectivamente, ocurría lo que realmente se esperaba.

No es una crítica, créeme, yo varias veces he intentado escribir un libro y al llegar a los 70-80 folios me he bloqueado y no he sabido como seguir. En las dos ocasiones que me he puesto me he bloqueado en el mismo punto y ahí tengo las historias guardadas en un cajón. Son cosas que he vivido de primera mano y es por eso por lo que me gustaría felicitarte. ¡Por haber tenido la capacidad de contar una historia tan interesante y por haber tenido el tesón de llevarla hacia adelante! Yo creo que jamás se me ocurriría contar una historia que no he vivido de primera mano, por eso mi más sincera admiración hacia ti.

Dicen que querer es poder y sinceramente no podría estar más de acuerdo con esa frase, así que es posible que algún día me decida a escribir una novela sin enrevesar tanto la historia hasta el punto que el bloqueo me invada. De momento me conformo con seguir escribiendo artículos semanales, porque como dice el dicho “virgencita virgencita, que me quede como estoy”

La vez en la que hable sobre Christian Gálvez tras haber compartido un rato de risas y anécdotas con él (podéis leer aquel artículo pinchando aquí) dije que en persona era igual que en televisión, y con Judith me ha pasado lo mismo. Solamente me he juntado una vez con ella y con Fernando por la calle; fue en diciembre en la Plaza del Baluarte y las cuatro palabras que cruzamos me bastaron para ver que en cámara es tan natural como se muestra detrás de ellas. Me paré un minuto porque iba corriendo, pero de saber que iba a publicar un artículo en la que ella fuera protagonista le hubiera pedido una foto junto a ella para que la misma acompañase estas líneas.

Aquel día me acuerdo que le dije que me había encantado saludarla y también que la sobresalté un poco porque no se esperaba que un tipo que iba corriendo la saludara y le diera dos besos. Algo le dije también a Fer la cosa es que no sé el qué, lo que sí que me gustaría preguntarte es lo siguiente: En los vídeo del canal conjunto siempre te despides con un “aio”. ¿Es “aio” de “adiós” que en euskera es sinónimo de “agur” o es sin más? Me pica la curiosidad.

Soy consciente de que se me quedan muchas cosas en el tintero pero ya me he pasado del límite establecido y no hay tiempo para más.

Una semana más gracias a todos por haber estado ahí ya que saben que esto sin ustedes al otro lado hubiera carecido de sentido y no habría sido posible.


¡Muy feliz fin de semana familia! Gabon.



Joseju Aranaz (@jjaranaz94)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mariposillas en el estómago (o algo así)

A mis abuelos; a los cuatro

"Alba" (crítica)