Hablemos de... (IV)


Antes de empezar de lleno a hablar de las protagonistas de hoy; porque sí, hoy son dos, me gustaría agradecer a toda la audiencia la repercusión que ha tenido el De maestro a maestro hablando sobre Christian Gálvez de la semana pasada. No pensaba que iba a transcender tanto. Y por otro lado también me gustaría dedicar unos pocos párrafos introductorios al ¿definitivo? adiós de Cuéntame como pasó.

La temporada número 17 de Cuéntame llegó anoche a su fin, y lo hizo con un capítulo que bien podría servir como final definitivo de la serie. Para saber si éste sirvió o no como tal tendremos que esperar hasta el 26 de mayo, día en que el Consejo de Administración de TVE aclarará el futuro de la serie, puesto en entredicho tras el presunto fraude fiscal cometido por Ana Duato e Imanol Arias.

En el último capítulo de la 17ª temporada, Inés cumplió su sueño de protagonizar una importante obra de teatro. Después de su primera actuación, los Alcántara subieron al escenario, completamente vacío tras la finalización de la función. Inés les pidió a todos que cerraran los ojos y se imaginasen al público puesto en pie. Instantes después, todos se cogieron de la mano e hicieron una reverencia al público imaginario, como si fuese una metáfora de la despedida real de la serie.

Pese a lograr protagonizar una obra de teatro, no todo fueron buenas noticias para Inés. Antes de su estreno en el teatro, se supone que iba a celebrar su boda, pero en realidad fue todo lo contrario a una celebración. Para empezar, porque ella y su hermano Carlos llegaron empapados a la iglesia por culpa de la lluvia. Incluso no pudo lucir unos bonitos zapatos, sino unas pantuflas que le dejó Pili.

Lo peor, sin embargo, estaba aún por llegar. Momentos antes de la boda, José Ignacio confesó a Inés que la habían elegido para participar en una película de Berlanga, pero que él les dijo que ella rechazaba el papel. El cabreo de Inés fue mayúsculo tras conocer semejante engaño.

Un enfado que continuó con ambos ya en el altar, donde se dieron un beso de lo más frío mientras Carlos y Merche negaban con la cabeza. Ésta última, sin embargo, también era de lo más feliz tras renovar sus votos junto a Antonio.

Por si todo esto fuese poco, al salir de la iglesia Inés se enteró de que José Ignacio estaba involucrado en un delito de fraude fiscal, y que le iban a meter en la cárcel. De esta manera, coincidían de nuevo ficción y realidad, pues en la vida real no es Jordi Rebellón pero sí dos compañeros de rodaje como Imanol Arias y Ana Duato los que están acusados de haber cometido, presuntamente, un delito similar.

En el capítulo de ayer, esta trama terminó con José Ignacio pidiendo a Inés que le acompañara a Miami, pero ella se negó.

El capítulo de anoche también nos dejó otros dos momentos. El primero fue que Antonio y Merche dejan caer la posibilidad de ir a visitar a Toni a Londres. El segundo, que Carlos anunció que se marcharía a Bruselas con Julia a trabajar de camarero. Esto significa que, en caso de que finalmente haya una 18ª temporada, Pablo Rivero podría volver a la serie, mientras que la continuidad de Ricardo Gómez quedaría en el aire.

Todas estas dudas, no obstante, se empezarán a resolver el próximo 26 de mayo, cuando sabremos si esa emotiva escena del teatro fue o no la última de la historia de Cuéntame. De momento, la serie se despidió por las redes sociales con un mensaje muy claro: “esta obra no acaba aquí. Esperamos que el telón vuelva a subir”.



Pero lo que está claro, y lo que llevo trasponiendo semana tras semana, es que hoy vamos a hablar de Puente y de Alsasua, de Altsasu y de Gares, ya que no se si será casualidad o no que lleve estudiando toda una vida con personas de allí; aunque eso sí, con una más que con la otra. Con la puentesina Naiara Adín, desde primero de ESO, y con Atziber Leoz, pues... ¡Ni se sabe…! En la escuela vieja de Echavacoiz- o Etxabakoitz, como queráis- con tres años ya estábamos juntos con Espe, y así han transcurrido las cosas, que tenemos 22- la alsasuarra los hará el 29 de noviembre (día de San Saturnino)- y aún seguimos en la misma clase. 19 años después y tan majos como el primer día.

Es la primera vez que voy a (intentar) hablar de dos personas en un mismo programa y para que la verdad sea dicha espero conseguirlo. Tras 19 años ininterrumpidos con una y tras 10 años- ininterrumpidos también- con la otra creo que no va a ser tarea fácil acordarme de todo. Voy a hablar de las cosas más remarcables de las que me acuerdo, y cosas insospechadas que ni las propias protagonistas se van a creer, pero estamos aquí para quitarnos las máscaras y decir la verdad, ¿no? Tengo que confesar cosas para con las dos- que creo que es correcto decirlo así- pero vamos a empezar con una; y vamos a hacerlo, por ejemplo con Naiara- que en un principio yo pensaba que se escribía con H intercalada, porque otra amiga que tengo lo escribe “Naihara”, pero bueno...- Adín Guembe.

No me consta donde naciste, pero supongo que aunque estés empadronada en Puente, nacerías en Pamplona. Igual sí que te podemos considerar una PTV, por ser de Puente de Toda la Vida, pero los PTV por excelencia somos los pamploneses. Queda un poco mal decirlo pero he tenido que mirar tu fecha de cumpleaños en Facebook, y parece ser que naciste un 12 de mayo de 1994- ayer hace 22 años y una semana ya-. Me arriesgaría a decir que naciste en jueves, pero realmente no lo se.

Para empezar desde el principio, aunque sea de las cosas más recientes que se, es que de pequeña un tío mo te dio clase en Gares o algo así, ya que durante las “muy productivas” primeras prácticas yo estaba viendo unas fotos en el ordenador y tu reconociste a mi tío a pesar de que hubieran pasado unos cuantos años y el pelo ya no fuera tan abundante. Fíjate como son las cosas que conociste a mi tío mucho antes que a mi, pero vamos a meternos en harina y vamos a hablar de cosas que le pueden llegar a interesar a la gente.

Lo primero que me viene a la memoria es que cuando os vi a Itxaso (Ollo)- una compañera que vino con Naiara de Puente a Jaso- y a ti entrar por la puerta de 1º de ESO fue pensar que erais hermanas. Por aquel entonces no llevabais flequillo, pero erais tan parecidas a mi entender... Vale que la una era rubia y la otra morena, pero a mi me parecisteis dos gotas de agua. Ya en 3º, y de esto siempre me acordaré- os lo dijo Ainitz- ambas os cambiasteis el peinado y os pusisteis flequillo; y desde entonces yo creo que seguís así.

Es una pena que no haya video del momento, pero en una de las ariketas- ejercicios diremos para los “no bilingües”- de clase a Naiara le tocó que los demás acertáramos una palabra que le había tocado y ahí estuvo la amiga, haciéndose una especie de pinchazo que nos llevaran a pensar en “Ay”, y después señalándose a ella para que pensáramos “Ni” (“Yo” en euskera), y dedujéramos que la palabra que buscábamos era “Aini”tz más los dos apellidos que no es cuestión de decirlos aquí. ¿Te suena?

Hemos hablado de 1º y de 3º, pero también quiero hablar de 2º, uno de los peores momentos- por no decir el peor- que pasé en clase fue contigo. Los dos habíamos escogido a Arturo Pérez- Reverte para hablar sobre él en una exposición que teníamos que hacer ante la clase. En su día, tuvimos la oportunidad de decírselo a Edu- nuestro profesor de Lengua por aquel entonces y personalmente el mejor profesor que he tenido- pero tú no se lo dijiste y yo sí. Días antes de que tuvieras que exponer tu trabajo- a mí aún me quedaban unos días más- te diste cuenta de que Pérez- Reverte lo había escogido yo, pero tú también lo habías preparado y tu exposición era inminente. Vaya llorera que me eché, diciéndote que no podía ser, y que yo no iba a cambiar- aunque me quedara más tiempo que a ti- porque la tenía súper bien preparada. Al final decidiste cambiarla tú y una muy amable Aiora Abárzuza- que ya veremos si luego nos da tiempo de ir a ella también-, y aprovechado que era de la otra clase, te dejó todo su material para que tu presentación fuese parecida a la suya. No me acuerdo de la nota que obtuviste, pero que yo fui el que logró la mayor nota de clase en esa presentación si que lo sé; un 9. Si te digo la verdad, me hubiera gustado saber de qué forma hubieras hablado o como hubieras hecho una exposición que hice yo después- a mi manera- y si hubiéramos tenido la oportunidad- y es verdad que esto ya te lo digo “a toro pasado”- creo sinceramente que hacerla juntos hubiera sido un puntazo.

Cosas a parte, y dejando a un lado la etapa del Bachiller en Iturrama, vamos a pasar a la etapa universitaria que yo creo que es la más divertida y donde yo voy a tener que dar ciertas explicaciones inexplicables y para ello vamos a hablar, si me lo permites, de Gonzalo.

Pero sería muy fácil leer lo de Gonzalo y dejar de leer lo que pienso- y pensaba, porque realmente me parece que esto es lo que va a dar más juego- de Aitziber Leoz Etxarri. Lo mejor siempre lo dejamos para el final, así que no os saltéis las siguientes líneas que también os van a gustar.

Lo que quizás os haya sorprendido es que tras los nombres de las amigas no haya puesto entre paréntesis su cuenta de Twitter, y la cosa es que no tienen. Lo que ambas tienen es Facebook, asique si las queréis buscar ahí están.

Lo primero que tengo que decir si hablo de Aitziber es que se me vienen miles de cosas de las que hablar y que si no tuviera un máximo de páginas podría escribir hasta yo qué sé cuando... Han sido 19 años muy intensos y en los que creo recordar no me he enfadado- en serio- nunca contigo. Si que hemos tenido nuestros más y nuestros menos, pero es algo que no me sale- el estar enfadado contigo- y a pesar de que este último cumpleaños me felicitaras 48 horas mas tarde de las 22,50h del 22 de abril, te di la oportunidad de “enmendar tu error” y la verdad es que aún estoy esperando una canción o algo. No merece la pena enfadarse a estas alturas de la película. Jajaja. No voy a negar que eché de menos ciertas felicitaciones de diferentes personas, pero quedándonos con lo bueno, el 22 fue un día redondo.

Al hablar de Naiara- o “Nai”, como queráis- he empezado de adelante hacia atrás así que para hablar de Aitzi(ber) lo haremos de atrás hacia adelante; es decir, de lo último que hemos vivido hasta la fecha en la que nos conocimos con tan sólo tres años.

Y vamos a empezar hablando de tu último cumpleaños en el cual te escribí una parrafada importante y a parte te mande un trocito de una canción de Andrés Suárez (que le encanta a Rakel Mendioroz). Me quiero acordar que me dijiste que te sentías una privilegiada al cantarte una canción al piano, pero ya te dije yo que no era para tanto.

De las conversaciones entre los dos podríamos sacar frases dichas por ti como “me vuelves loca”, aunque fuera de contexto puedan llevar a error. Bien sabes que Facebook también se ha “cebado” contigo más de la cuenta durante los últimos veces, pero demasiada casualidad me parece, ¿no? Jajajaja.
 
Unos de los mejores momentos que he vivido con las dos quizás sean las tres semanas de esas primeras prácticas en Jaso, en las cuales estábamos de 09.00h a 16.30h metidos en un cuartucho y que los días que no jugábamos a La ruleta lo hacíamos a Pasapalabra o al Password. Tenemos las míticas anécdotas de salir a tomarnos el café antes de que dieran las 11.00h o salir a comer antes de las 13.00h y volver pasadas las 14,30h. Las magníficas comidas en el Intermezzo, a pesar de que un día me liaseis y fuéramos a comer a un Tailandes- chino- vietnamita. Menos mal, que para compensarlo, al día siguiente fuimos a comer unos huevos fritos con patatas, chistorra y jamón- es decir, una comida con fundamento-. Las comidas por excelencia fueron las del restaurante- cafetería del Conservatorio Pablo Sarasate- el Intermezzo- donde a parte de nuestra ensalada habitual, poco eran los días que faltaban las patatas bravas al centro. Él último día que comimos ahí- un día de San Valentín, así a lo tonto…- me acuerdo que nos llenamos bastante y es que a parte de las bravas y las ensaladas, vosotras os pedisteis un plato de alitas de pollo, y me suena que al final tuve que comerme yo, medía alita de cada una para que no se quedaran en el plato. Dicho lo cual, sólo el último día Aitzi me dejó pedirme de postre arroz con leche, y fue tan genial… Jajaja. Si fuera por mi lo hubiera pedido más días, pero tampoco era cuestión de abusar.

De ciertas cuestiones, posturas, temas y medidas que me preguntasteis- enseñándome la foto ¿de un chino? (me quiere sonar)- y de las que hablamos voy a pasar palabra completamente, porque esas cosas se quedan para nosotros aunque no os acordéis. Ahí pudisteis comprobar mis grandes dotes- para cantar, no penséis mal- y la verdad es que pasamos muy buenos ratos interpretando a Melendi y versionando canciones de La oreja de Van Gogh como “María”, “La canción más bonita del mundo” o “El primer día del resto de mi vida”, mirad si ha llovido, que hace ya años del momento que aprendí a tocar el piano y la primera canción completa que toqué fue la de “María”.

De los “achises” exagerados que me pegaba “cara al sol”- y perdón por la expresión que parece un tanto fachilla- también creo que os acordaréis, y para acabar con las canciones a Naiara le hacía mucha gracia la de “Tu jardín con enanitos” de Melendi cuando cantaba lo de “ y es que yo quiero ser el que nunca olvida tu cumpleaños, quiero que seas mi rosa y mi espina aunque me hagas daño, quiero ser tu carnaval, tus principios y tus finales, quiero ser el mar donde puedas ahogar todos tus males, quiero que seas mi tango de gardel, mis octavillas, mi medialuna de miel, mi blues, mi octava maravilla, el baile de mi salón, la cremallera y los botones, quiero que lleves tu falda y también mi pantaloneees… tu astronautaaa, el primer hombre que pise tu lunaaa, clavando una bandera de locuraaa, para pintar tu vida de color, de pasión, de sabor, de emoción y ternuraaa, sepa usted que yo ya no tengo curaaa, sin tu amoor...”. Una vez hasta les mandamos algun audio a Itxaso y a Amaia Urabayen, ¿no?
La canción es esta:

 


Prosiguiendo con Aitziber, bien sabe ella que en una carpa se me quedo mal cuerpo por cosas que le habían pasado a ella, pero no estamos aquí para recordar malos momentos. No voy a juzgarte por como reaccionaste porque cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero yo hubiera tomado cartas en el asunto, que es lo que hice a nivel personal cuando me pasó algo parecido meses después.

Yo creo que para recordar los momentos más irrisorios que he compartido contigo en clase tendríamos que remontarnos a 2º de Bachiller en Iturrama, y a los grandes momentos vividos con la Mertxe, señalando cosas “inexistentes” que ella veía con una vista de lince mientras pasaba la mano una y otra el sobre el proyector, viendo los reportajes realizados por ella misma y por Toño, hablando sobre la “Ate Preziosoa” que decía ella o “Caravaggioren Bokazioa”. Momentos en los que nos hemos muerto de risa. ¿Te suena, no? Lo de la nota final de Arte, es algo personal y tampoco es cosa recordarlo aquí, pero te suena, que, no ya por tu nota, pero te dio un poco de rabia por mi 9, tras haber obtenido ochos en las tres evaluaciones, ¿no? Y mira que tu también obtener la misma nota a pesar de lo logrado en las anteriores… Jajajaja. Para que luego diga Rakel, lo de mi obsesión por las notas de los demás.

De las prácticas, también podríamos recordar aquella vez que tuvimos que hacer de mecánicos para echar aceite al coche de Naiara, y que ni un servidor pudo abrir el deposito. No era un día muy soleado me parece recordar, y después de intentarlo durante un tiempo bastante considerable, tuvimos la suerte de que un buen hombre nos ayudara, ya que no se si nos dijo que había sido mecánico o algo así, en fin…

Retomando el tema de las presentaciones de Lengua Castellana que he empezado antes, siempre me acordaré de que Aitzi y una compañera de clase, cuando acabé mi presentación de 1º de ESO (hablando sobre mi mismo) y cuando acabé la de 2º (hablando de Reverte) me dieron la enhorabuena porque quiero entender que mi presentación les había gustado bastante. Si antes he dicho que en la de 2º fui la mejor nota de clase, en 1º también me debí venir muy arriba y obtuve un 8,5.

También podría recordar situaciones un tanto comprometidas- pero no tanto como las que os pensáis- en fiestas de la Txan y en la Carpa, en una con Ainhoa Ongaiz (@AinhoaOngaiz) y en otra de la mano de Saioa Gonzalo- a la cual aún no había aparecido casi en ninguna ocasión en los 55 Tras el valle de Aranaz que llevamos hasta el momento. Ahí me acuerdo que tuve que estar cubriendo a más de una… ¿Y acabo de volver a decir “Gonzalo”? Jajajajajaja. No me seáis ansiosos que todo llegará. Yo creo que la que más está sufriendo con esto es la propia Nai, pero a mi me parece que no se tiene porqué preocupar. ¿O sí? Jajajaja.

Podríamos recordar aquella noche de San Fermín (hará ya unos dos años), en la que primero estuvimos escuchado a Calle 13, donde no hace falta recordar el “percance” que sufrí primero y las risas de después, y luego fuimos al famoso balcón de la Estafeta a “visualizar” el encierro desde un cuarto piso. Aquella noche gorroneé a Rosa más de la cuenta, ya que su botella con Seven up y vodka me la acabé yo. En fin... Pero mejor que no hablemos de gorroneos y de sentirnos mal, ¿no, Amaia Sarasa? Aunque puedes estar tranquila, no va a haber fotos del momento. Jajajajaja.

Antes he nombrado a Aiora Abárzuza y la cosa es que el día del encierro, también invité a ella aprovechando que el día anterior había sido su cumpleaños. Aguantó hasta las 08,30h- 09,00h sí, y eso que al día siguiente me suena que tenía comida de primos o no sé qué y los más pequeños llegaban a su casa para lasa 12,00h o para las 13,00h. Que memoria tengo… Jajajaja. Selectiva.

También cabría nombrar a Aiora por el Intermezo y por el parecido que la camarera debía tener con la compañera. A mi no me parecía pero Nai y Aitzi lo tenían tan claro, así que no merecía la pena discutir. Ya discutían bastante entre ellas cada vez que una le debía a la otra un céntimo como mucho. Que manera de quedarse con el dinero de los demás… Jajajajaja.

También me acuerdo de un día que fui a la barra del Oinez a por una caña y un bocadillo para cenar y me atendió Aitziber. ¡Qué estilo que tuvo la amiga poniendo la caña! Digno de ir a Got Talent y ganar los 25.000€ de premio.

Aquí también tienen cabida las caras de “po, po, po, poker face” más de una vez de Aitziber en clase de Matematicas, ya fuera con Aitzol, Mikel o Joseba. Si supieras como te mirábamos a veces Rakel y servidor… No os digo más que una vez tuvo que venir Aitzi a casa a que yo le explicara mate. A que YO le explicara mate, sí. Algo casi imposible de pensar.

Pero me parece que ya ha llegado el momento que todo el mundo estaba esperando, el que tenía a la gente en vilo, el momento por el que la gente se ha saltado casi todo lo de Aitziber por querer leer esto cuanto antes… Vale, igual no ha sido para tanto, ya que lo que voy a contar es un poco tonto e igual le he dado demasiada emoción a una cosa que en fin… Lo primero, y para despejar las dudas diré que no tuve gusto de conocer a Gonzalo en persona hasta el sábado de la graduación, pero que para lo que voy a contar no influye en absoluto. Él me dijo que Naiara le había hablado mucho y muy bien de mí asique...

Naiara, se que son lapsus tontos, y la verdad es que me has llamado Gonzalo más de una vez y más de dos. Te digo lo que te dije en su día; mientras no le llames Jose o Joseju a él, por mi todo perfecto. Pero a parte de esta anécdota chorra, lo importante viene ahora. Quizás te lo tendría que haber dicho a la cara, pero te lo voy a decir por aquí porque tampoco me importa mucho que la gente lo sepa. Yo creo que no se lo he dicho- ni pensado- a nadie sobre su novio, pero bueno… Te diré que como persona apenas lo conozco, pero que- aunque yo sea heterosexual- me parece guapísimo; extremadamente atractivo, y no sé el porqué. Jajajajajajaja. Te lo digo totalmente en serio. Ole tú y ole él. Ya hablaremos si quieres.

Pero hay muchas más cosas que contar como por ejemplo momentos de la segunda Semana Blanca en aquel camping de Isaba. Aitzi, si te digo “Momento Lanjarón” y “Noche H”, ¿Qué se te viene a la cabeza? Lo del “Momento del agua Lanjaron” lo podemos ver en la magnífica instantánea cogido en el momento junto a Nicolas Erice, y lo de la “Noche H”, venía por no se que de pedir salir a no se quien para el dantzaldi o algo de eso, ¿no? ¿Tu te acuerdas? Si es que sí, házmelo saber, para que la gente se entere de la historia. Jajajaja. ¿O que decir del reportaje que hicimos para Diario de Noticias, en el que vaya fotos que nos hicieron…? Bastante tenemos con una foto. Jajaja.

Y contaría más cosas que ya os diré en privado, porque por hoy yo creo que ya he hablado bastante.

¡Buenas noches señores, descansen y feliz fin de semana!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mariposillas en el estómago (o algo así)

A mis abuelos; a los cuatro

"Alba" (crítica)