Periodo de “transición”


Tras dos semanas de éxito rotundo (primero con el De maestro a maestro de hace dos semanas hablando sobre Christian Gálvez, y después con el último Hablemos de… (IV) con Aitziber Leoz y Naiara Adín) y superando cada programa al anterior hoy toca un poco de reposo y de agradecimiento, aunque ya veremos como acabo, porque conmigo nunca se sabe.

Hacía ya cuatro semanas atrás- cinco, contando con esta- que tenía preparado el último Hablemos de… pero no veía el momento de darle salida. Primero por la Graduación, que en estos momentos me arrepiento un poco de haberla hecho; los últimos compases- por lo menos-, ya que no ha tenido la repercusión que esperaba y no me ha sido totalmente satisfactorio. En cambio, los últimos dos programas le han dado un vuelco a las audiencias y si os digo la verdad no me lo esperaba para nada. Ambos programas han superado a los dos análisis de las Carpas Universitarias, y con casi 100 visualizaciones de diferencia. En fin… vosotros sabréis que hacéis… Jajajaja.

Os lo digo muchas veces y nunca me cansaré de decirlo: estamos aquí gracias a ustedes, a los que nos veis, leéis y seguís semana tras semana, y es por ello por lo que no puedo estar más agradecido. GRACIAS en mayúsculas- como es obvio- y de todo corazón.

Está claro que quedan algún que otro Hablemos de… por delante, y uno en especial que la gente lo está esperando- por lo que me han hecho saber- con muchas ganas. En principio será el último programa de estos “monográficos” y el penúltimo programa de la temporada, ya que para el último tengo pensado algo que os podría resultar bastante interesante. Todo dependerá de una persona, de la persona de la que hable en el último especial, pero de momento no quiero adelantar nada, que luego todo se sabe.

He decidido titular así lo de hoy, porque tengo diferentes ideas en la cabeza pero ninguna me convence del todo. No se de que hablaré la próxima semana, pero la intención del programa de esta noche es dejar a un lado lo que pienso de diferentes personas de clase y los mejores momentos vividos con ellas y hacer un programa un poco más tranquilito.

De lo que me cabo de dar cuenta es que todos los “monográficos” que he hecho los he dirigido hacia ellas, ya que no he hablado de ninguno de los chicos de clase, por eso pienso que la próxima semana ya tocará hablar de alguno de ellos. Tengo que pensar que puedo- y debo- contar de cada uno y así ver de cuantos puedo hablar. Pero eso será la semana que viene, si es que al final me decido por eso.

Y durante este programa, y aprovechando que es un tema muy socorrido daré unas pinceladas a diferentes temas televisivos para hablar de los libros aprovechando que hoy a dado comienzo la Feria del libro de la capital navarra.

Respecto a la televisión me gustaría comentar el programón que hizo Bertín con Milllán Salcedo y Josema Yuste (Martes y 13) donde el cantante y los espectadores no pudimos dejar de reír gracias al tono irónico y jocoso con el que hablaban los que antaño formaron uno de los mejores dúos cómicos de toda la historia televisiva junto a Cruz y Raya. Entre las cosas que supimos es que Millán no tiene ni idea de cocinar (todo lo contrario que Josema, ya que las empanadillas- de Encarna- y la tortilla de ajetes tiernos la bordó) y que jamás volverían a la televisión para hacer un especial de fin de año por ejemplo. Solo volverían si Bertín les pidiera hacer un acto benéfico para su fundación.

El que se despidió ¿para siempre? también fue El Ministerio del Tiempo, ya que aunque las historias tengan su miga la ficción de La 1 no termina de despegar y auqnue la serie siga recibiendo premios- esta semana el último- los datos de audiencia no acompañan, y la duda sigue en el aire.

La que vuelve con fuerza es Susanna Griso, ya que aunque la primera tanda de los Dos días y una noche que pasaba con los famosos no fuera un éxito de audiencia, Antena 3 le ha dado una nueva oportunidad y parece ser que se estrenará en prime time ocupando el hueco dejado por Allí abajo tras su final de temporada- y lo hará entrevistando a políticos y el primero en pasar por su casa será el secretario General de Unidos Podemos Pablo Iglesias.

Telecinco tampoco se ha quedado atrás y para no darle tregua a Susanna, Vasile ha propuesto a Ana Rosa Quintana presentar una especie de “Menuda noche” a la reina de las mañanas. Algo parecido a “Tengo una pregunta para usted” pero en versión kids, y todo apunta a que el programa se estrenará en horario de máxima audiencia el mismo martes. La duda que nos queda ahora es la siguiente: Si el debate de Supervivientes lo habían pasado de los domingos a los martes y si estrenan este programa nueva el martes… ¿donde van a reubicar el debate si los domingos hay fútbol? ¿El miércoles teniendo la gala el jueves? Y lo que es más importante si cabe… ¿Que va a pasar con La que se avecina? ¿Hasta septiembre otra vez? El problema que tiene la cadena de Fuencarral es que tiene demasiadas cosas entre fogones y que la semana solo tiene siete días.

Hemos hablado de que el martes Allí abajo cerró su segunda temporada por todo lo alto con la boda entre Iñaki Y Carmen. Por fin, Carmen y Rafi conocieron su madre (ahora ya siendo un hombre y de nombre Raúl) y conocimos el lado mas tierno del padre de las criaturas (Antonio) viendo que tiene corazón y llegándonos a emocionar más de la cuenta.

Al hablar de televisión sería imposible dejar aun lado a Mariló Montero, ya que si hemos hablado de la reina y la princesa de las mañanas, no podíamos olvidarnos de la Cenicienta que dice ella. La estellesa visitó el lunes el Late Motiv de Buenafuente en Movistar Plus y la navarra no dejó títere con cabeza gracias a su estilo inconfundible. El puntu más cómico del programa los pusieron el doble de Bertín Osborne y Hitler, ya que hicieron una versión un tanto libre de nombre “En la mía o en la mía”, ya que de “tuya” tenía más bien poco.

A parte de ello, también cabria destacar el estreno de El hombre de tu vida ayer por la noche en la púbica, que aunque los famosos de la isla fueran los que se llevaron el gato al agua, a comedia romántica que protagoniza el humorista Jose Mota, no comenzó del todo mal su andadura en La primera de TVE.

Podríamos hablar también de los nuevos episodios de los vecinos más locos de la televisión, ya que aunque la comedia de los hermanos Caballero empezará su- hasta ahora- última temporada (aunque aya una décima ya confirmada) con unos datos de audiencia desorbitados y unos guiones un tanto flojos. Los guiones cada vez están siendo mejores, y a pesar de que esta semana hayan marcado mínimo con el cambio de día- 3.300.000 espectadores y un 20% de share- han conseguido volver a ser lo más visto del día a pesar de que los 5.000.000 de espectadores que vieron el 9x01 estén muy lejos.

Cabría destacar el estreno que podemos ver a estas horas en Cuatro con Joaquin Reyes y Pablo Iglesias (Feis to feis) donde las promos me han llamado bastante la atención y donde estoy seguro que algún día comentaras el programa. Y también de los nombres de los coaches confirmados para la cuarta edición de adultos de La voz, donde volveremos a contar con Alejandro Sanz y Malú, donde se estrenará Manuel Carrasco- tras ser coach de la edición kids- y donde Melendi recuperará su asiento al haber aceptado ser de nuevo coach de esta nueva edición que empezarán a grabar en verano.

Pero me estoy yendo por la ramas y de lo que quiero hablar hoy, como he dicho anteriormente, es de la Feria del libro de Pamplona. A ver que sale… ¿Nos acompañan- si no se han perdido por el camino-?


El libro no ha podido competir nunca con nada; ni tan siquia con a televisión de a que les he habado hasta aquí. El libro, ha sido siempre un mercado residual. Pero ahí sigue, en pie, seis siglos después de haberse impreso el primer ejemplar. A pesar de la crisis, de inventos tecnológicos, de menos consumo… Por eso cada edición de la Feria del libro tiene que ser un acontecimiento, entenderse como una fiesta. Así lo va a hacer la de Pamplona, que se ha inaugurado esta misma tarde a las 19:00h y durará hasta el 5 de junio: durante 10 días, doce librerías “abandonarán” sus locales, se trasladarán a casetas y se mostrarán en la Plaza del Castillo. Es la el años número 15 que lo hacen de este modo. Los libreros lo dijeron el miércoles muy claro: la feria significa dar una imagen muy amplia de lo que son y de lo que quieren que sean las librerías.

Abárzuza, Elkar (2), Troa Universitaria, Artista, Katakrak, Auzolan, Gómez, Waden, Chundarata, Acuario y Nerea son las doce librerías participantes este año.

En cuanto a cómo se desarrollará, no faltará su “espacio estrella”: el dedicado a la lectura en voz alta. Una idea del colectivo Hipocresía Infinita, que, coincidiendo con la guerra de Irak, pidió a la feria poder hacer lecturas contra este conflicto que en otros sitios les habían prohibido. Iruña dijo que sí.

Esta tarde y como arranque de la feria los libreros ha presentado sus recomendaciones, y como no podía ser de otra manera, a lo largo de estos días habrá presentaciones y firmas de libros con la presencia de sus autores con los que se abran coloquios. Como ven una manera entretenida de pasar la tarde, la cual podría rematarse comprando unos boletos en la tómbola de Cáritas que abre mañana y, si el tiempo acompaña, tomándose un helado en cualquiera de as céntricas heladerías de Pamplona.

El viernes que viene más, descansen, disfruten y gracias, gracias por haber estado ahí, porque ya saben que esto sin ustedes al otro lado no tendría sentido.

¡Feliz fin de semana, apuesten todo al rojo… y Aupa Osasuna!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mariposillas en el estómago (o algo así)

A mis abuelos; a los cuatro

Desde que estoy en la Manco