Hablemos de... (VII)


02.00h de la mañana. Ya es jueves y ya veis a que alturas estoy del Tras el valle de Aranaz que estrenamos ahora. Hoy no me voy a andar con florituras y haciendo una introducción que suelo hacer porque el verano apremia y aún me quedan algunas personas de las que hablar. Pensaba estrenarlo el domingo- pasado mañana- para poder contar si Osasuna subía o no, pero tras la victoria por 2-1 de anteayer vamos a quedarnos con que por lo menos hemos ganado- hasta ahora- tres partidos de los tres jugados, y si Osasuna sube el sábado, si es caso, ya haremos un Especial Osasuna el domingo.

De momento, vamos a ver que acaeció anteayer en El Sadar.

En toda buena película tan importante es el papel de los protagonistas del elenco como las actuaciones de los secundarios, en muchos casos de lujo, que pueden hacer que la historia sea redonda. Y ese puede ser el caso de Osasuna en estos PlayOffs de ascenso, las estrellas están respondiendo a un gran nivel como es el caso de Mikel Merino, Miguel de las Cuevas o Roberto Torres cumpliendo el papel que se espera de ellos, incluso por encima de los esperado dando lo mejor de si en este tramo decisivo de la temporada. Sin embargo, la diferencia en muchos casos la están marcando secundarios, en este caso, de lujo como Manuel Sánchez o Kenan Kodro, pasando desapercibidos en buena parte de la trama y que en el momento cúlmen han aparecido para completar a los protagonistas, como en la eliminatoria ante el Nastic, para ser importantes y decisivos para llegar a la final. Ante el Girona volvieron a bordar su papel, Manuel haciéndose el dueño del centro del campo y liberando a los Merino, Torres y De las Cuevas, y Kodro, fiel de nuevo a su cita con el gol, para abrir la esperanza de El Sadar con el tanto que aprovechando la salida en tromba de los de Martín, guiados en volandas por el público rojillo que en ningún momento dejamos de animar desde que a las 19,40h más o menos- 20 minutos antes del inicio del encuentro- la mayoría ya coreáramos eso de “Porque yo sin ti, Enrique Martín, no sabría como subir, llévame a primera, llévame a primera...”

Si habláramos de géneros de cine, Osasuna si a algo tiene querencia es a los thrillers de misterio y suspense y al perdonar Nino y De las Cuevas lo que pudo ser el 2-0. El gol del empate de los gerundenses hizo que la película pareciera más en esos momentos de miedo o de terror. Pero ahí irrumpió Maikel Mesa que aprovechando sus minutos en un gran despliegue físico para oxigenar el centro del campo y de juego, aprovechó su oportunidad para rematar una acción entre las estrellas como Merino- que acabo manteado y ovacionado por El Sadar- y Torres con colaboración del siempre nominado Nino, para marcar un gol que puede valer oro en Montilivi mañana.

Veremos si Osasuna se queda con la miel en los labios como nominado al ascenso o se lleva el Oscar- por seguir con los símiles- de poder estar en la liga de las estrellas- en el caso siempre de que no acabe estrella(do)- la próxima temporada. Lo que está claro es que de lograrlo, el éxito sera en gran parte por el director Martín Monreal y su gestión del elenco, de los protagonistas y de secundarios de lujo sin olvidar el papel de una afición, la de Osasuna, la cual volvió- volvimos- a bordar su- nuestra- actuación. Y eso sí, aunque lo ideal sería subir, pase lo que pase en Montilivi, el domingo a las 17,00h habrá paseo en autobús, a las 18,00h Barkos recibirá a la plantilla en el Parlamento de Navarra y sobre las 19,00h el Ayuntamiento de Pamplona hará una recepción a Osasuna por la magnífica temporada. Porque ser de Osasuna cuando va bien es muy fácil. Tendríamos que recordar que hace un año querían que el club desapareciera.

Y ahora ya, vamos a tirar pa´lante con el mayor talante del mundo. Penúltimos monográficos.

Y hoy vamos a empezar hablando de Garbiñe Ansorena y de Oihana Aramburu. Cuando le pregunte a Garbiñe sobre esto, al igual que todo el mundo no entendió muy bien que es lo que iba a hacer, y como no iba a decir nada malo, me dijo que le daba un poco igual. En cambio, Oihana si que me insistió un poco más, pero se quedó igual. He tenido la oportunidad de compartir con ellas (y con una tercera que ya se sabe quien es, pero no puedo nombrarla aquí) varios trabajos de matemáticas. Quizás solo fue uno y no nos fue del todo mal. Eso sí, todos los trabajos empezaban y acababan- si hacíamos algo- hablando de política- no se porqué decía Oihana que a mi me pegaba votar a quién fuera- y de fútbol- del Irún y de Osasuna. Ahí por lo menos Garbiñe me apoyaba.

A Rebeka Contín y a NuriaEseverri las he conocido poco, a pesar de que este año me tocara hacer un trabajo con ellas. Supongo que entre hacer un trabajo conmigo o con Patri habría diferencia pero no se podía pedir más de mi. Jajajaja. Y eso que tuve que hacer una pagina wix que quedó bastante bien. Rebeca y Nuria me preguntaron que era eso de Tras el valle y si la primera me dijo que sin problemas, la segunda si que fue más insistente y me preguntó por lo que iba a hacer, incluso más que Oihana. Y en un principio si que me pareció que me preguntaron bastante, pero quizás era porque estaba hablando con 20 personas a la vez de lo mismo, y sí que se me hizo pesado. La culpa fue mía. Ambas tienen todos mis respetos y no tengo nada malo que decir de ellas. No he tratado mucho con ellas, a pesar de que Nuria haya cotilleado un poco en mi vida privada. Sobre todo en la graduación, ya que tuve que hablar de mi- a ratos- para que ella también hablara a ratos de ella. Jajajaja. Lo mío no le interesa a nadie- y si os interesa, en el último programa de esta tercera temporada, la protagonista de la próxima semana tendrá la llave- y lo de Nuria si quiere contar el tiempo que lleva con el novio que lo diga ella.

De Patri(cia Fernández), poco que decir, le daba igual que hablara de ella y tampoco tengo mucho que decir. ¿Para que me critiquen?- Y no ella exactamente. Paso. Me ha parecido una chica muy correcta, y como dije la semana pasada de Foncillas, cuando no teníamos a Julen, Patri salía al paso para contestar a Paula (Kasares, por si acaso) para que no hubiera un silencio un tanto incómodo en clase.

Entre las Saioas podríamos empezar con Gamio, que me tocó compartir con ella los problemas de Mate y en fin… Como que no se podría decir que acertara yo mucho. Saioa sacaba alguno que otro, pero yo me acuerdo de un día que hice dos, y aquello fue el no va más. De Gonzalo, yo creo que ya comenté todo lo que había que decir en el TEVDA de la graduación, pero por si alguien se lo perdio…

“… en el bus tuve la ocasión de sentarme con Saioa Gonzalo- la cual aparece por primera vez en los Tras el valle- y ahí que me estuvo enseñando fotos de su familia y diciéndome que tenía una hermana que era mas guapa que ella. Pobre Mikel… que mal había elegido… Hubo tiempo para “hacerse el sueco”, más que nada ella (Jajajajaja)- y esto solo lo entiendes tú Saioa- y también hubo ocasión para hablar de fotos de postureo, de más hermanos, del pelazo que tenía su padre…”

También compartí aquel trabajo de gimnasia contigo, y personalmente creo que si nos hubiéramos conocido un poquito más nos hubiéramos llevado muy bien.

De Ibiriku, poco tengo que decir. No la he conocido y como diría Fermin Elizalde… “Es que es tan guapa” Jajajaja. Me fastidia un poco quedarme en el exterior, pero cuatro años de universidad no han dado para más. Lo poco que hemos hablado me ha parecido tan agradable como correcta, así que no tengo nada más que decirte.

Hemos hablado ya de una Garbiñe así que vamos a hablar de otra, en este caso de Goikoetxea. ¿Qué puedo decir de ti Garbiñe? Que los pájaros que llevas en el brazo pueden llevar a error si se confunden con gaviotas… ¿Será por el PP? Jajajaja. Aprovechemos ya que hemos sacado el tema de las gaviotas, para decir que Duncan Dhu actuará el día 10 de San Fermín, por lo de la canción de “100 gaviotas dónde irán”, pero sin más. Lo del mus y el chupito ya lo he repetido varias veces, así que dejémoslo.

He nombrado a Saioa Gonzalo y de Amaia Huarte pienso tres cuartos de lo mismo. En la gradación nos pusimos- en la cena- codo con codo y cuando no estaba con las de mi izquierda (Leoz, Naiara y Nuria), estaba con las de mi derecha (Huarte, Gonzalo e Irantzu). Quédate con lo que he dicho de Saioa y poco más. No se… Si acaso decirte lo que me dijo Aitziber Leoz una vez. Que deberíamos presentarnos tú y yo a un concurso de canto. Yo igual para dar un poco el cante, pero bueno… Jajajaja. Ahora acaban de empezar los nuevos castings para La voz, ¿no? Pues ya sabes...

Echando la vista atrás podríamos nombrar a Irantzu Pallás, a la cual conocí en Iturrama y con la cual he compartido 6 años académicos de mi vida. Dos de bachiller y cuatro de universidad. No es por repetirme, pero quédate con lo dicho a Gonzalo y a Huarte.

Si digo eso de “… when two people talk to each other, they see the other as (…) not just- y el gesto clave- grammatical competence, but also the knoledgwe of...” ¿No suena no, Eider Murguialday? Esta chorrada está desde el tercer semestre y han pasado 5 más. En fin… Hablaría más de ti, de vuestra casa de alquiler, pero Laura me ha vetado de cierto modo dar detalles de vuestra casa, así que vamos a dejarla a un lado… ¿Porqué será? Jajajaja. Dos días he pisado por ahí, y no digo más…

Yo creo que de Irune Martinezde Antoña y de Ainhoa Ongaiz, podría hablar bastante, ya que las clases de Arte nos han dado para mucho, y porque a parte de ello también hemos compartido algún que otro trabajo y alguna entrada que otra del Artium de Vitoria. Tendría que hacer mucha memoria para acordarme de todo. Así que de Irune me quedo su amabilidad en todos los sentidos y su buen hacer, y de Ainhoa su trabajo y dedicación- en el trabajo de inglés sobre todo- y su felicitación hace casi ya dos meses. A mí se me paso su cumple y la felicite un día después, pero ella tuvo la decencia de acordarse del mío. He pasado cuatro años muy buenos con vosotras y realmente me alegro de haberos conocido. Ha Ainhoa ya la conocía de vista- de Iturrama- pero mejor me guardo lo que pensaba en esa etapa sobre ti para mi. Hay que juzgar- aunque yo no sea muy de eso- a las personas una vez que se las conoce, y el caso de Ainhoa es un claro caso de ello. Jajajaja.

Y ahora os voy a hacer una pregunta… ¿Os acordáis de esto?

 

Era la promo que el programa lanzaba a mediados de julio, y al final ni Eñaut ni Leatxe se han dignado a venir por aquí. A Eñaut no le voy a decir nada, porque ya le he dicho varias cosas en privado y a Aitziber, pues que en realidad me ha decepcionado un poco. Si no me hubieras prometido nada, seguiríamos “tan amigos” como quien dice, pero bueno… Es probable que en algún TEVDA también la haya decepcionado yo así que empate a decepciones. Aún así no tengo nada que reprocharte, lo de Paz de Ziganda por ejemplo lo hice encantado y fue una de las mejores decisiones que he tomado nunca. Que fue por hacerte un favor, sí, pero que gracias a eso conocí a unos críos maravillosos de los que me acuerdo casi todos los días, pues también. ¡Y sino que te lo diga Izas! No lo cambiaría por nada.

A pesar de ello, me has parecido alguien súper agradable y buena persona. Realmente me alegra haber coincidido contigo en clase- aunque hayan sido solo dos años-. Podríamos hablar de la parida de los últimos capítulos de Sin Identidad, ya que te fuiste a Perú sin acabar las serie. Y lo que hicieron tus aitas, pues en fin… Para rato lo hago yo… Tengo amigos que me han dicho algún que otro piropo para ti, y que igual se han quedado cortos, pero eso ya lo hablarás con ellos si hay ocasión. Jajajaja.

No podría terminar sin decirle a Klau(dia Oyarzun) que tiene todos mis respetos, y que siento haberte dicho a veces alguna cosa pues que realmente no pensaba. Le pedí disculpas a Irigoyen en su momento y te las pido a ti ahora. Hemos pasado muy buenos momentos, como aquel día en casa de Urabayen, primero estilizando mi figura y después ampliando tus dotes- en papel-. Y la vergüenza que me dio que me vierais Rosa y tú hará dos semanas con una caja de pastas para Vilches… Vaya tela… Para rato lo hago otra vez. Me sorprendió tu rapidez para relacionar los conceptos y deducir el porqué de mi presente. ¡Qué memoria… o que buena lógica! Jajajaja.

¿Y qué digo sobre Rosa Sáez? Pues podría volver a recordar la vez que fui a recogerte a casa para ir a la carpa, y de tu casa no tendría nada que decir. Las comparaciones son odiosas, y aunque es verdad que no pasé del cuarto de estar estaba todo bastante correcto- aparentemente-. Aquel día a pesar de que saliéramos mas tarde de lo previsto me quiere sonar que llegamos a de los primeros y que luego fuimos a sacar dinero pues también. Que la primera vez que os tocó hacer barra también me acuerdo que Foncis y yo te gorroneamos más de la cuenta antes de jugar al mus y que una vez también te acompañe a casa después de haber estado en fiestas de Azpilagaña porque no estabas muy allá.

Las cosas que se extraoficialmente me las callo porque no solo te incumben a ti, y no me parecería correcto decirlas aquí. Personalmente, “la amistad o lo que sea”- que me dijiste hace dos semanas en la uni- que tengamos, no creo que vaya a dar mucho más de sí, pero sí que me veo, cualquier día que nos juntemos por la calle tomándonos un café y comentándonos como nos va la vida.

A parte de ello has sido la única persona que me ha escrito- de las que puedo nombrar- poniéndome los puntos sobre las Íes, y te lo agradezco, de verdad. No se si leíste lo que hable sobre ti en el Hablemos de… (IV), pero si no tuviste ocasión te lo recuerdo aquí:

“… podríamos recordar aquella noche de San Fermín (hará ya unos dos años), en la que primero estuvimos escuchado a Calle 13, donde no hace falta recordar el “percance” que sufrí primero y las risas de después, y luego fuimos al famoso balcón de la Estafeta a “visualizar” el encierro desde un cuarto piso. Aquella noche gorroneé a Rosa más de la cuenta, ya que su botella con Seven up y vodka me la acabé yo. En fin...”

Y por último, pero no por ello menos importante, Irati Guillén, la cual tuvo la ocasión de disfrutar en primicia del Tras el valle que hicimos sobre Perú de la mano de Rakel Mendioroz y de la que no se me ocurre nada más que desearle que haya pasado un día estupendo y que disfrute la hora y pico que le queda del día- que estoy seguro que no de fiesta-. ZORIONAK Irati, urte askotarako!!! Me ha encantado conocerte. Personalmente, como a la mayoría- aunque no lo haya dicho- ¡de veras!

Y así despedimos el programa de hoy, diciéndoles como siempre, gracias por haber estado ahí, ya que recuerden que esto sin ustedes al otro lado carecería de sentido y no sería posible. La próxima semana ya saben lo que toca, pero de momento les emplazo a que mañana desde las 18,45h en Radio Obama´s Channel disfruten de la final en Montilivi entre Girona y Osasuna con la narración de Manuel Owono y con los comentarios del exentrenador de la Segunda División española Roberto Ramos.

Feliz fin de semana, apuesten por última vez esta temporada todo al rojo y hoy más que nunca…

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ AÚPA OSASUNA!!!!!!!!!!
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mariposillas en el estómago (o algo así)

A mis abuelos; a los cuatro

Desde que estoy en la Manco