Eurovisión



Eurovisión

“Eurovisión, el mayor negocio musical de Europa”

Eurovisión es un festival de música que se realiza en Europa. Es el festival más longevo de la televisión, ya que se viene realizando desde 1956.

Su origen se remonta a 1955, cuando un grupo de amigos dialogaban entre sí sobre los estragos de la recién acabada Segunda Guerra Mundial y, por ende, del pesimismo tan atroz que invadía a Europa en aquellos momentos de posguerra. Los presentes eran todos altos cargos de medios de comunicación y la conversación versaba sobre qué se podía hacer desde la televisión para aliviar un poco la apatía moral de millones de europeos que pasaban duros momentos. Al final estos decidieron crear algún programa televisivo que en algún sentido distrajese, aliviase y reconfortase, a aquellos ciudadanos europeos que, tras una dura jornada, necesitaban simplemente evadirse un poco de la dura realidad delante del televisor. Éste concretó más su idea, habló de un festival de canciones entre los países que pertenecieran a la Unión Europea de Radiodifusión (UER).

Desde entonces, el Festival de Eurovisión ha marcado tendencia, tanto a nivel musical como estético. Ha hecho historia en todos los sentidos. Ha propiciado incluso luchas políticas encarnecidas.

Bien, antes de nada, diré que esta es tan solo una opinión personal, y recalco que no recuerdo haber visto este evento antes de que Rosa López participase allá por 2002, cantando su recordadísimo “Europe's Living a Celebration”. A partir de entonces no es que haya visto demasiado este “espectáculo”, algún fragmento suelto de algún año, nada más. Sin embargo, el análisis de hoy va a ir un poco más allá de un mero análisis de las actuaciones anuales, va a intentar ver el porqué de la existencia de Eurovisión, ver a que se debe su éxito, analizar cuál es el alcance de este fenómeno.

Eurovisión es la mezcla perfecta. Es el espectáculo perfecto para una buena parte de la población. Se ha convertido en un espectáculo de moda, lleno de marketing, en el que impera la imagen y no la música.

En España, en este tipo de eventos, siempre aflora nuestro sentimiento de inferioridad, siempre nos quejamos que las canciones que llevamos no son en inglés. Todos pensamos que las canciones deben ser en inglés, ya que la mayoría de los países lo hacen. Y yo me cuestiono si debemos ser como todo el mundo, es decir, ¿tenemos que montar siempre el show como lo hacen los americanos?, ¿debemos utilizar el inglés como lengua europea?, ¿son acaso los ingleses el mejor ejemplo de ciudadano europeo?
“All in english sounds better, no?” Siempre queremos las canciones en inglés, la lengua que en Europa utilizan en un país que dentro de poco votara si abandonar o no, la Unión Europea.
Entendemos que, Eurovisión pretende ser un espectáculo propiamente europeo, pero en el que todas las canciones sean cantadas en inglés. Esto quiere decir que, si no fuera por el nombre del país que nos enseñan durante la actuación, ni siquiera sabríamos, que país está actuando, ya que no hay nada propio de cada país, normalmente, nada autóctono. Por cierto, de invitado especial tenemos a Australia. “Todo muy europeo”.

Un punto fundamental de Eurovisión es la puesta en escena, y es verdad que es lo que más llama la atención, incluso a mi parecer, creo que la última edición de Eurovisión estuvo sobreproducida, es precioso ver ese juego de luces, y esta espectacular puesta en escena, pero creo que se les fue la mano, era un escenario inmenso.
Siempre se cree que para ganar este tipo de evento hay que llevar una puesta en escena espectacular, lo cual no me parece mal, pero hace que pensemos si realmente lo más importante de Eurovisión son sus canciones, o si lo son sus  trajes, su puesta en escena, sus maquillajes, etc.

Pienso que la puesta en escena es bastante importante, si vemos la actuación de Rusia de este año, a todos nos gusta la “performance”, pero habría que pensar, ¿cómo sería esto sin música? ¿oiría esto realmente?

En conclusión, Eurovisión es la estrella de las producciones audiovisuales a nivel europeo, es la película de superhéroes del Hollywood actual, es la canción pegadiza de las radios más escuchadas.
Eurovisión en SHOW, puro y duro, cargado de artificio, lleno de luces que intentan tapar una falta de talento artístico increíble.

Finalmente diré que la canción de este año de España no me parece tan mala, es de las que más me gusta, con una puesta en escena sobria, sin grandes alardes, la justa para lo que la canción pedía.
Creo que la posición en la que ha quedado (puesto nº22) hace justicia al festival. Ahí no va a triunfar el talento, va a triunfar la actuación que dé más que hablar o que simplemente caiga en gracia durante esos minutos. ¿Alguno se acuerda normalmente, después de unos años, de los ganadores de Eurovisión? ¿Alguien sigue a estos artistas una vez acaba este revuelo?

Pues esto ha sido todo queridos lectores de Obama´s Channel, lamento haber tardado tanto en volver. Pero hemos vuelto para quedarnos. Nos vemos la semana que viene. Un saludo.

Alex Vinueza.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Mariposillas en el estómago (o algo así)

A mis abuelos; a los cuatro

Desde que estoy en la Manco