Magia e ilusión


Siempre que llega este momento la duda que tengo es la misma: ¿estreno programa o no? No hablo de la renovación porque se da por hecho que aunque cada curso lo divida en dos temporadas, cada septiembre que empiezo voy a seguir hasta junio. Pero a lo que iba… El año pasado me pasó y al final decidí publicar uno sobre el final definitivo de Velvet. Jamás había hablado de la serie como tal y entendía que merecía tener al menos un programa. Total, que luego se sacaron de la manga Velvet Colección y aunque la intención fuera seguir la historia, no lo han conseguido. El único capítulo que nos llegó de verdad fue el primero de esta nueva tanda en Movistar +, porque lo demás se quedo, en eso, en la intención.

El año pasado también me surgió la duda de lanzar el programa el viernes o adelantarlo al jueves teniendo en cuenta que el viernes la gente iba a salir y el domingo los Olentzeros de los barrios harían su aparición. Es por eso que esta semana me he puesto a innovar. Había estrenado programa en viernes, sábado, domingo y martes, y a partir de hoy vamos a sumar a la lista un día más; el jueves. Llegará el día que estrenemos programa en lunes o en miércoles, pero no creáis que lo de estrenar hoy es capricho mío.

Es día 21- penúltimo día lectivo, excepto en Cataluña-, y teniendo en cuenta que mañana se celebrará el sorteo de la Lotería de Navidad- a la ilusa de Rakel Mendioroz cree que le va a tocar-, la gente saldrá a cenar para celebrar que tiene salud. El día 23, sábado, la cosa irá de Olentzeros, ya sean de Azpilagaña, de Arrosadía o de Iturrama, y el domingo con el Olentzero oficial y la cena de Nochebuena- en casa de los abuelos por parte de madre o de padre, o como en mi familia que Nochebuena y Navidad toca celebraros en casa- me da a mi que nadie iba a estar por la labor de leer el TEVDA. El año pasado al tocar Nochebuena en lunes me arriesgué a estrenar programa el viernes y nos leísteis 167 personas, pero este año la cosa cambia y yo creo que superaremos la cifra del año pasado; esa es la intención.

La gente que me lee desde el resto del panorama nacional- Euskadi aparte- y desde EEUU, Canada, Irlanda y tal- que los hay- quizás no sabéis quién es el Olentzero, pero es que en Navarra y el País Vasco hay muy poca gente que celebra Papa Noel o Santa Claus y aquí quien trae los regalos a los niños es un carbonero de nombre Olentzero. No me voy a poner aquí a contar su historia porque he mirado en la wikipedia y me ha parecido verla, asíque si os interesa mucho aquí os dejo el enlace.

Pero no se por qué me he puesto hablar del Olentzero si en mi casa siempre hemos sido más de Reyes Magos… ¡Ah, si… a lo de estrenar o no programa! Veis que me voy y me cuesta un rato volver.

Tenía varios temas sobre los que hablar, como el  divertidísimo inicio de Masterchef Junior anoche o la final de La voz mañana, pero hoy, tras cinco párrafos de introducción- con este seis, contarlos si queréis-, como reza el título me gustaría escribir sobre como mantener la ilusión con los niños de 8-10 años, en los cuales la duda sobre la verdad acerca de la Navidad se cierne sobre sus mentes. Sería muy bonito decir que lo siguiente que os voy a contar fue una “super idea” que tuvieron mis aitas, pero la cosa es que no. Se trata de la carta viral que ayuda a explicar a los niños 'la verdad' sobre los Reyes Magos.
De izquierda a derecha Gaspar, Melchor y Baltasar en la Plaza del Ayunta-
miento de Pamplona/ Iruña.

Como digo, cuando se acerca la Navidad, muchos padres temen que llegue el momento de explicar a sus hijos 'la verdad' sobre los Reyes Magos. Por eso, una carta escrita por las propias majestades de Oriente, y que circula por Internet, da algunas claves para poder conservar parte de la magia.

Conforme los menores crecen, la realidad se hace más insalvable. Muchos padres afrontan las semanas previas a la tradición temiendo que sus hijos escuchen el secreto de los Reyes. Sin embargo, no todo está todo perdido, a través de las redes sociales y de WhatsApp circula una carta para explicar 'la verdad' a los más pequeños conservando parte de la magia de SSMM. Aquí podéis leer la carta 'Los tres deseos de los Reyes Magos':

- Mamá, mamá... Ana dice que los Reyes Magos son los padres, ¿es verdad?

La madre de Alejandro sonríe, le da un beso y le dice:

- Mira Alejandro. Tengo que enseñarte algo que guardo en este cajón desde hace 10 años.

Su madre saca del cajón un sobre blanco. Lo abre y le dice a Alejandro:

- Esta carta la recibimos en casa el día en que naciste. Es una carta escrita por los Reyes Magos y que nos piden que les hagamos tres favores. ¿Quieres que te la lea?

- ¡Sí mamá, por favor! ¿Qué quieren los Reyes Magos de vosotros?

- Pues escucha y lo sabrás. Así dice la carta:

Apreciados mamá y papá de Alejandro. Somos los Reyes Magos. Sabemos que acaba de nacer Alejandro. Es un niño precioso que os va a hacer muy felices a las dos. Ya sabéis que cada seis de enero nosotros vamos en silencio a casa de todos los niños y les dejamos unos regalitos para celebrar la Navidad y lo bien que se han portado ese año y para decirles lo orgullosos que estamos de ellos. Pero a partir de ahora no podremos hacerlo porque estamos muy viejecitos y cada vez hay más y más niños en este mundo. No podemos ir a casa de todos. Ya estamos muy mayores y necesitamos pediros tres favores muy importantes:

Primer favor: Que nos ayudéis a poner los regalos a los niños. Cada padre y madre harán nuestro trabajo cada Navidad: leerán las cartas de sus hijos e hijas y, con la misma ilusión que la nuestra, les pondrán los regalos como si fuéramos nosotros. Así todos los niños del mundo tendrán sus regalos y nosotros podremos descansar y ver, desde lo lejos, sus caritas de alegría.

Segundo favor: Como esto es un gran secreto, no se lo podréis decir a Alejandro hasta que cumpla los 10 años u os lo pregunte. Cuando tenga esta edad, ya será mayor y sabrá guardar este secreto. Los niños pequeños no deben saber que nosotros ya no podemos poner los regalos y que son los padres y madres los que nos ayudan porque sino, ¿qué pensarán de nosotros? ¿Dónde estará la magia? El secreto se ha de decir solo a los niños responsables, a los que ya pueden entender que nosotros les queremos mucho y que por eso pedimos ayuda a los mayores, las personas que más les quieren a ellos.

Tercer favor: Algunos padres que nos ayudan están enfermos o no tienen dinero para comprar regalos a sus hijos. Y también hay niños que no tienen la suerte de tener dos papás o dos mamás. Por eso, necesitamos que vuestros hijos se conviertan 'un poquito' en Reyes Magos y compartan algunos regalos con los niños que no tienen tanta suerte como ellos.

Nada más. ¿No es demasiado, verdad? Cuando Alejandro os pregunte por primera vez quiénes son los Reyes Magos leedle esta carta. Entenderá por qué nosotros hemos confiado en vosotros para hacer nuestro trabajo: porque sois las personas que más le queréis en el mundo y que mejor pueden ver su enorme y bondadoso corazón de perla.

Melchor, Gaspar y Baltasar.

Creo que está todo dicho. Cerramos nuestra sexta temporada; os esperamos en enero con la séptima. Gracias porque ya saben que esto sin ustedes al otro lado hubiera carecido de sentido y no habría sido posible

¡Feliz Navidad de todo corazón!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mariposillas en el estómago (o algo así)

A mis abuelos; a los cuatro

Desde que estoy en la Manco