Acueducto foral (y nacional)


Con la llegada del mes de noviembre comienzan los preparativos de cara a fin de año, llegan los primeros indicios de Navidad y, en Navarra, todo se mueve de cara al puente foral. Este año, además, llega con una novedad especial, ya que el Gobierno de Navarra ha decidido convertir en festivo el lunes 4 de diciembre para compensar que el 3 de diciembre, día de San Francisco Javier, tocaba domingo. Así se aprobó en el calendario del año 2017, pero muchas personas no conocen todavía este cambio significativo para las próximas semanas y que afectará directamente a su calendario. De esta manera, será fiesta en Navarra los días lunes 4, miércoles 6 y viernes 8 de diciembre, por lo que sólo quedarán dos días en la semana laborables, el martes 5 y el jueves 7 de diciembre.

Bastará con utilizar dos días de la bolsa de vacaciones de un trabajador para disfrutar de 9 días completos de fiesta, del sábado 2 al domingo 10 de diciembre. Todo un macropuente nada más comenzar el mes y a sólo un par de semanas de Navidad. Además, las personas que trabajan en Pamplona o se rigen por el calendario de la capital navarra también tienen unos días antes la festividad de San Saturnino, el miércoles 29 de noviembre. Para los más atrevidos, el puente puede llegar a los 12 días de fiesta con el gasto de sólo 4 días de vacaciones si se pide en el trabajo el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, jueves y viernes anteriores al puente foral. El cambio de fecha del 3 de diciembre al lunes 4 no es un capricho del Gobierno foral, sino que se trata del ajuste natural para que en Navarra haya 13 festivos, como en todas las comunidades, además de las fiestas locales. 10 de los festivos son comunes en toda España.

En Navarra, en 2017, los 13 festivos han sido/son los siguientes:

6 de enero: Epifanía del Señor.

13 de abril: Jueves Santo.

14 de abril: Viernes Santo.

17 de abril: Lunes de Pascua.

1 de mayo: Fiesta del Trabajo.

25 de julio: Santiago Apóstol.

15 de agosto: Asunción de la Virgen.

12 de octubre: Nuestra Señora del Pilar.

1 de noviembre: Día de todos los Santos.

4 de diciembre: Lunes siguiente a San Francisco Javier.

6 de diciembre: Día de la Constitución.

8 de diciembre: Inmaculada Concepción.

25 de diciembre: Natividad del Señor.

Peo hoy mi intención era proponeos sitios para disfrutar dentro de la Comunidad foral en el caso de que los días 5 y 7 no los tengáis como festivos. Los que los tengáis de puente supongo que vuestros planes ya estarán hechos y a los que están de fiesta desde el 29 que les puedo decir…

El próximo puente de diciembre se presenta perfecto para realizar una escapada a cualquier lugar de Navarra y desconectar así del día a día visitando alguno de sus parajes naturales más espectaculares. Todo ello acompañado de la mejor gastronomía y de un programa cultural plagado de citas. Sin duda, una completa oferta de gastronomía, naturaleza, cultura o fiestas agrupados en una invitación para conocer la Comunidad Foral como deja patente el hashtag de la nueva campaña de promoción de la marca turística de Navarra: #NavarraCuandoQuedamos.

Una buena opción para los visitantes más curiosos es acercarse, los días 6, 8 y 10 de diciembre, a las Jornadas truferas en Metauten y descubrir los secretos de la misteriosa trufa negra. Y es que es la localidad que cuenta con el primer museo nacional dedicado a la trufa, también conocida como ‘diamante negro’. Estas jornadas constituyen una oportunidad única para degustar productos trufados, participar en actividades con perros truferos y conocer cómo se recoge este hongo subterráneo que crece de forma natural en esta zona.

No muy lejos allí, Mendigorría celebra el 7 de diciembre el ‘Día de la Zorra’, una curiosa tradición en la que los vecinos se reúnen para comer castañas asadas y txistorra y beber rememorando así una antigua costumbre por la que los hombres del pueblo, con el pretexto de atrapar a una zorra que andaba suelta por el pueblo, engañaban a las mujeres para probar los vinos de las bodegas.

Más al sur, en Tudela las verduras de invierno reivindican su lugar en la mesa. Por ello, la capital ribera programa varios actos de Inverdura del 8 al 10 de diciembre. Muchos restaurantes de la ciudad ofrecen menús con brócoli, coliflor, cardo o borraja, verduras tan típicas de la zona. Además, se celebran talleres de cocina, juegos y visitas guiadas a la Catedral, como la que podrá realizarse el 9 de diciembre a las 10.00 horas, por un precio de 4€.

El puente de diciembre en Navarra ofrece también al visitante la posibilidad de visitar de manera gratuita o por un precio reducido rincones y momumentos históricos de gran valor. Del 6 al 10 de diciembre, a las 12.00 horas, se podrá recorrer a través de una visita guiada la villa medieval de Ujué, al precio de 5€ (pudiendo realizarse la reserva on line media hora antes de la visitas, si quedasen plazas). También se han organizado visitas gratuitas a la Fábrica de Armas de Eugui los días 6, 8 y 10 de diciembre. Los arcos sobre el río Arga son los restos mejor conservados de esta antigua Armería Real del siglo XVIII. Del mismo modo, el 6 de diciembre abrirá sus puertas de manera gratuita el Jardín Botánico de Bertiz, un rincón de gran belleza y naturaleza exultante a orillas del río Bidasoa.

Por último, las personas que se acerquen a Navarra durante el puente de diciembre también podrán disfrutar de una variada oferta cultural. Baluarte acoge la exposición navideña de Belenes, organizada por la Asociación de Belenistas de Pamplona, a partir del 5 de diciembre, y también la exposición ‘¡¡Súbete al tren!!’ promovida por la Asociación Navarra de Amigos del Ferrocarril (ANAF), del 8 al 10 de diciembre. El 9 de diciembre, la sala principal del auditorio acogerá el espectáculo de danza ‘La Verità’ de la compañía Finzi Pasca. También en la capital navarra, en el Teatro Gayarre  abrá hueco para la danza el 8 de diciembre con ‘El sombrero de tres picos’ a cargo de la Compañía Antonio Márquez. El 10, el escenario del Gayarre acogerá la obra de teatro ‘Todo el tiempo del mundo’, escrita y dirigida por Pablo Messiez.

Y recordad también que el día 3 de diciembre se celebrará el día de San Francisco Javier, Patrón de Navarra y el día del euskera con infinidad de actividades para el disfrute de mayores y pequeños.

Nosotros os invitamos a disfrutar de todos ellos y a volvernos a leer en 15 días con la vuelta de los especiales desde Roma con la insetimable compañía de María Romero, Manuel Owono, tita Ana, Rosalía, Leticia Lafuente, Javier Ecay y María Fernanda. La próxima semana, ya lo saben, nos tomaremos un respiro por la festividad de la Inmaculada.

¡Disfruten del puente! Gabon.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mariposillas en el estómago (o algo así)

A mis abuelos; a los cuatro

Desde que estoy en la Manco