Una mirada doble: Atrás y a la proximidad


“Un hogar es ese sitio con techo y paredes que te resguardan cada día del sol y de la lluvia. Es ese sillón desde donde en invierno sientes el calor de la chimenea, y en verano la brisa fresca que entra por la ventana. Un hogar es esa escalera en la que siempre tropiezas con una sonrisa, o esos pasillos en donde los juguetes tienen vida propia.

            Pero un hogar es mucho más que un puñado de habitaciones. Son los momentos que vives en ellas. Cuando tu hijo tiene miedo y le ayudas a dormir leyéndole un cuento; o cuando una niña que está sola en el mundo te dibuja como parte de su propia familia. Y no hace falta tener lazos de sangre para crear un hogar; cuando menos te lo esperas, todos estos momentos crean otros lazos; invisibles, pero indestructibles: como cuidar con cariño los unos de los otros, ayudar a quien lo necesita sin pedir nada a cambio o apoyarse siempre los unos en los otros; juntos, unidos como un equipo.
            En los buenos momentos, y en los malos. Porque hasta en los peores momentos esos lazos te dan fuerzas para seguir adelante, para apretar los dientes y aguantar, para pensar que si sales de esta podrás volver al hogar...
            A veces la vida nos deja fríos e intenta alejarnos de casa, pero si sigues pensando en los tuyos, en mantener vivo el calor del hogar... es posible. Tienes que mirar a los ojos del otro cuando tiene miedo para darle tranquilidad. Tienes que tragar saliva y pelear, aunque te pase factura... porque ningún precio es demasiado alto si consigues lo que más te importa en la vida.
            Tienes que esforzarte y salir adelante sin rendirte, aunque haya gente que no entienda tu lucha, que intente a toda costa que no avances.
            Si haces todas estas cosas, tu hogar siempre seguirá vivo. Porque un hogar no son unos cuantos metros cuadrados, ni unas bonitas vistas, ni los felpudos de bienvenida... Un hogar son los lazos invisibles que nos unen a nuestra gente, y eso, aunque lo intenten, no lo puede destruir nadie”.
             Así, con estas palabras empezó y terminó el penúltimo capítulo de los que fueran Los protegidos de Antena 3. No me parece que haya una forma de definir mejor a un hogar y a una familia. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define “hogar” como primera acepción como sitio donde se hace la lumbre en las cocinas, chimeneas, hornos de fundición etc. También como casa o domicilio y a su vez, pero ya como tercera acepción, como familia, grupo de personas que viven juntas .Esta claro que todo se puede entender como hogar, como familia, pero que la definición- o descripción- más completa es la que hace ya cuatro años leyó Antonio Garrido dándole voz a Mario Castillo.
            Y es que la familia debería ser eso.
            Podríamos hablar sobre lo adorables que parecían Lucía (Priscilla Delgado) y Carlitos (Daniel Avilés) en la serie y estoy seguro de que más de uno se volvería a emocionar al recordar la inocencia y la ternura que desprendían los personajes- y quizás ellos mismos-. Pero yo creo que más que centrarnos en series que marcaron parte de nuestra infancia y/o adolescencia deberíamos centrarnos en lo que va a empezar esta primavera en nuestras pantallas televisivas.
            A falta de confirmación oficial de la cadena de Planeta, y aprovechando la buena acogida que ha tenido esta última temporada de Tu cara me suena en viernes frente al Deluxe de Telecinco, parece ser que Antena 3 quiere repetir la hazaña con el estreno de la segunda temporada de Allí abajo y todo apunta a que lo hará el viernes 12 de febrero tras la gala especial que acaba de empezar en la principal cadena de Atresmedia para elegir al primer concursante de la quinta edición del concurso presentado por Manel Fuentes. Esto se sumaría al ya confirmado estreno de Buscando el norte- serie basada en la película protagonizada por Yon González, Blanca Suarez, Malena Alterio y José Sacristán entre otros, Perdiendo el norte- el próximo miércoles 10 de febrero a las 22:40h en Antena 3.
            La cadena de Fuencarral tampoco anda escasa de propuestas y es por eso que el estreno de Got Talent España, presentado por Santi Millán sustituirá al Cine 5 Estrellas. Lo que no se sabe es si irá el miércoles o el sábado. Según lo que ha sabido el equipo de Tras el valle de Aranaz (@TrasElValleOBC) Vasile tendría la intención de lanzarlo el sábado 13 para competir contra El Peliculón de Antena 3 y La sexta noche de Iñaki López, dos apuestas ya asentadas en el prime time del sábado. Tendríamos que recordar que a Telecinco aún le quedarían Se quién eres (una especie de Bajo Sospecha) y la nueva temporada de La que se avecina, que previsiblemente empezaría cuando acabara Chiringuito de Pepe. Así las cosas, y con la nueva entrega de Supervivientes una vez que finalizase la cuarta entrega de GH VIP, la parrilla de Fuencarral a partir de Marzo- Abril podría ser la siguiente: Lunes: La que se avecina; Martes: El Príncipe; Miércoles: Cine 5 Estrellas/Se quién eres; Jueves: Supervivientes; Viernes: Sálvame Deluxe; Sábado: Got Talent y Domingo: El debate de Supervivientes.
            Aunque ayer Telecinco, durante una de las pausas de GH VIP, empezó a promocionar la última temporada de El Príncipe, que podría llegar de forma “explosiva” a la parrilla de la principal cadena de Mediaset el miércoles para hacer frente al programa de Bertín Osborne en La 1 y al estreno de Buscando el norte en Antena 3.
            Pero son todo suposiciones, ya que nada es cierto al 100%. Lo único que hay seguro es que Toni- Pablo Rivero- no volverá a Cuéntame cómo pasó- por el momento- ya que ayer fue su última intervención en un capítulo lleno de emociones. El joven Alcántara se tuvo que marchar a Londres con su hijo Santi después de que lo intentaran matar con un paquete bomba que por diferentes motivos le explotó a su compañero.
            Dicho todo esto, me gustaría finalizar este cuadragésimo primer programa agradeciendo a Jero (@Jero_Hernandez)- concursante centenario en Pasapalabra y Saber y Ganar- el haber sido un espectador más de nuestro anterior programa y el habernos dejado un comentario dándonos las gracias por nuestras muestras de afecto y cariño y por tanta amabilidad.
            En resumen, gracias a él y gracias a todos los que semana tras semana nos seguís, ya que esto sin ustedes nos tendría sentido y sería imposible. ¡Feliz fin de semana!

José Julio Aranaz (@jjaranaz94)

            

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mariposillas en el estómago (o algo así)

A mis abuelos; a los cuatro

Desde que estoy en la Manco