Bocanada de aire fresco

Iba a decir que normalmente me cuesta centrarme en un solo tema, teniendo en cuenta todo lo que se nos viene encima, pero voy a dejar el “normalmente” a un lado y voy a decir que siempre me cuesta centrarme en un solo tema. La pasada semana hablé del Carnaval y empecé con la Cuaresma con la intención de seguir hoy. Tras haber estado también cinco días en el Colegio Público Auzalar de Orkoien también pensaba hablar sobre ello, a la vez que comentaba el día exacto de la graduación y la posible persona que podría dar un discurso en ella. Una persona conocida por todos los pamploneses- mayormente- pero que por problemas de espacio no nombraré aquí. También podríamos hablar de la actividad (a)política de estos días con Sánchez sin saber si apoyarse en Ciudadanos o en Podemos, con Esperanza Aguirre ya como expresidenta del PP madrileño o con los titiriteros fuera de la cárcel, cuando quizás deberían entrar dentro (ahí ya no me meto, que cada uno piense lo que quiera…)

Es obvio que los temas son muchos, pero es que los estrenos que hemos vivido estos días en televisión son posiblemente algunos más. Intentaré abordar todos los temas del primer párrafo- y digo “intentaré” porque dudo mucho que lo consiga- la semana que viene. Y esperemos que para entonces Telecinco ya haya estrenado El Príncipe tras el avance que emitió este miércoles a las 22,00h antes del estreno de Lobezno Inmortal en el Cine 5 Estrellas de la cadena de Fuencarral. Lo están anunciando a bombo y platillo en todas las franjas horarias y cada vez que hay un corte de publicidad, así que se supone que José Coronado, Alex González (si Morey sobrevive- que es obvio que sí-), Hiba Abouk y compañía volverán el miércoles con los últimos capítulos de la serie que analizaremos- como no- la semana que viene. Pero para seguir abriendo boca, Vasile nos deleitará mañana a las 16,00h con un especial y con lo que parece será un resumen de todo lo visto hasta ahora.

Los ceutíes volverán a la parrilla de Mediaset, pero el que no volverá por el momento será Jero Hernández a Pasapalabra, que tras empatar dos veces contra Laura y perder otras dos ayer tuvo que volver a disputar la silla azul y no consiguió superarla. Laura lo estaba poniendo contra las cuerdas día tras día y ayer el aspirante Francisco Javier consiguió hacerse un hueco en el equipo azul. Los comentarios en Twitter sobre que las palabras de Francisco fueron mucho más fáciles que las de Jero fueron muchos y no les faltaba razón. Tendríamos que creer en la imparcialidad del programa y en el azar del aspirante al elegir las letras para cada uno. Ayer rompí una lanza por el aspirante y hoy lo volveré hacer, porque no seré yo quien niegue que las palabras de Jero eran más difíciles que las de Francisco, pero lo que deberíamos también apuntar es que Francisco hizo 23 de las 25 palabras que tiene El Rosco Final dejando en fuera de juego a Laura y sin darle oportunidad ninguna- a pesar de que fuera su primera vez en un plató de televisión-. Jero tuvo su despedida, como Dios manda, tras 122 programas y mas de 130.000€ conseguidos. Mini homenaje hecho por Christian Gálvez con palabras de agradecimiento durante el transcurso del programa sumadas a las que tuvo el salmantino para todos al inicio del mismo tras la repesca. Me parecería correcto también nombrar lo bien y lo ameno que hicieron el programa Alaska, Luis Miguel Seguí y sobre todo Mario Vaquerizo, martes y miércoles (y jueves- aunque tras la inesperada marcha de Jero no estaba el horno para bollos-) en el programa presentado por Gálvez. Creo que sería un poco absurdo dedicarme a describir lo que paso con Vaquerizo presentado diferentes pruebas, recontando los segundos en los marcadores, dando paso a El Rosco Final y bailando el “Chiki-Chiki” de Chikilikuatre. Todos los programas están online en mitele.com, y hacerme caso, de verdad merecen la pena.

Pero vamos “al lío”- que digo yo-, que si no me voy a quedar sin espacio. Comenzamos el programa número 43. A ver a qué me da tiempo- espacio en este caso- a contar.
Dos días y una noche con Susanna Griso, Allí abajo, Buscando el norte, Got Talent con Santi Millán, El Ministerio del tiempo, José Mota presenta… muchos han sido los programas estrenado estos últimos días en televisión y ante el inminente estreno de La que se avecina en Telecinco- que ya han emitido dos promos y una de tres minutos-, vamos a intentar a hacer un resumen de los primeros compases de estos estrenos televisivos.

Buscando el norte
Cualquiera que haya pasado una noche en Berlín sabe que a los protagonistas de esta nueva serie de Atresmedia los tendrían que haber asistido por pasar una noche a la intemperie con el frío (descomunal) que hace (casi) siempre en la capital alemana. Son cosas del guión que se les puede perdonar a una comedia y más si está empezando. El estreno captó la atención de 4,2 millones de espectadores (en simulcast con Antena 3, Neox y Atreseries) y el capítulo de anteayer tampoco le fue mal a la ficción de Plano a plano, que consiguió captar la atención de 3.600.000 espectadores liderando la noche con una magnífico 20% de share por delante de la entrevista de Bertín Osborne a Plácido Domingo en La 1 de TVE que se tuvo que conformar con un 16,5% y 2,9 millones de espectadores.

El problema de la serie de Antena 3 es que en el primer episodio hubo muchas cosas que quien quiera confiar en ella y seguir viéndola deberá perdonar. Por ejemplo la acumulación de tópicos españoles y alemanes, sobre lo organizados y cuadriculados que son ellos o lo desastre que somos nosotros. O los giros de guión "hiperprevisibles", como que Carol y Adela terminasen acostándose, o que Álex y su nueva jefa, que empezaron llevándose fatal, vayan a acabar liándose. De momento ya han fingido ser novios y el primer piquito entre ambos no ha tardado en producirse.

Habrá que perdonar la falta de dirección actoral, por lo que muchos chistes no encontraban ninguna gracia en boca de algunos personajes y otros parecían forzados y sobre actuados. Y la multitud de casualidades durante todo el capítulo. Y el escaso ritmo del guión (por culpa de los 70 minutos que había que rellenar). Si se perdona todo esto y se confía en que los fallos en un episodio piloto se deben a la necesidad de presentar la trama y a los personajes, cualquier espectador podrá seguir buscando el norte en la Cadena de Planeta. Yo no tengo muy claro de que se vaya a encontrar a pesar de lo que dicen los datos de las dos primeras entregas.

El Ministerio del Tiempo
Al presentar el primer capítulo de Historias para no dormir, Ibáñez Serrador se reía de la penuria técnica. Tras dar un repaso a los clásicos de terror en la literatura, decía: “Lo malo es que somos nosotros los encargados de adaptarlos. Y ya conocen nuestros medios”. Han pasado 50 años pero Javier Olivares podría hacer lo mismo al principio de cada capítulo de El Ministerio del Tiempo. Si no hay dinero para batallas, ya nos buscaremos la vida. También pasaba en Isabel, creación de los hermanos Olivares; y daba igual. Aunque ves ese dineral empleado en basuras como Versailles y te llevan los demonios.

El lunes volvieron los “ministéricos” con su capítulo nueve, líderes de la noche del lunes por delante de Chringuito de Pepe en Telecinco y de Casados a primera vista en Antena 3. Con ocho basta para armar la devoción por una serie de TVE. El Ministerio del Tiempo (sin comillas) procura que la Historia no cambie. "El Ministerio del Tiempo" (con comillas) salvaguarda la historia oficial con una producción entretenida y didáctica. Acepando que, como recordaba el personaje de Nacho Fresneda, la Historia la escriben los que ganan, no los que poseen la verdad. Javier Olivares recuerda que se trata de una serie más pop que académica. Como Los Simpson, tiene muchos niveles de lectura. Consigue que incluso los que no saben quién es se rían con Menéndez Pidal. Pasa en una desternillante reunión entre el experto en el El Cid (protagonista del nuevo episodio) y Charlton Heston cuando este va a rodar la película a España. “¿Cual era la relación entre El Cid y Cristóbal Colón?”, pregunta el actor. “La C de Cristóbal, Colón y los cojones- con perdón- que hay que tener para hacer esa pregunta”, contesta el medievalista. Se va Julián (un poco) porque Rodolfo Sancho también está en Mar de plástico. Pero vendrá Hugo Silva. Podrán seguir las tres Españas que retrata Olivares: la tradicional de Alonso, la moderna de Amelia y la actual de Julián. Tres Españas que no andan a garrotazos. Es ficción, no historia.

Deberíamos hablar del estreno del programa de la Griso, de la segunda temporada de los sketches- ¿se escribe así?- de Mota y de Allí abajo, pero pienso que si de verdad les interesan esos programas los estarán viendo ahora, así que si les parece los dejaremos para más adelante. Por último también debería hablar de Got Talent, pero piensen que mañana será de nuevo sábado y tendremos una nueva entrega. Respecto a las audiencias, excepto Mota, que volvió falto de público- que no de ideas- todos lideraron su franja horaria.


Como cada vienes, gracias por estar ahí, porque ya saben que esto sin ustedes no sería posible. ¡Feliz fin de semana y ahora más que nunca Aúpa Osasuna!

José Julio Aranaz (@jjaranaz94)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mariposillas en el estómago (o algo así)

A mis abuelos; a los cuatro

Desde que estoy en la Manco