Carnaval, Carnaval

En esta nueva etapa del programa, como dije el primer día, pretendo que conozcáis un poco a José Julio como persona, y no como presentador de Tras el valle de Aranaz (@TrasElValleOBC), y eso sigo intentando. Cada programa que pasa sabéis algo más de mí, de lo que me gusta, de lo que no, de lo que se me da bien, de lo que se me da un poco peor-  o directamente mal-… Una cosa que sabéis a estas alturas es que mi intención es ser maestro- que para algo he estudiado el Grado de Maestro en Educación Primaria en Euskera, que es lo que viene a ser Magisterio, pero como el graduado dicho de una forma extensa suena mejor...-, y digo intención por que quién sabe dónde acabaremos al final de este largo viaje que es la vida.


            Me parece una buena ocasión para hablar una vez más de ello, un viernes más. Sé que probablemente estéis entretenidos viendo el final del estreno de Dos días y una noche en Antena 3 esperando a que empiece la nueva temporada de Allí abajo; o viendo el estreno de la segunda temporada de José Mota presenta… en La 1 de TVE, y es por ello que me parece una buena ocasión. Me gustaría empezar este programa- el cuadragésimo segundo ya- agradeciendo a Joseba Plazaola- Iñaki en la serie de Antena 3- el “Me gusta” que le dio al artículo de la semana pasada en Facebook. Todo cuenta, todo suma…
            Siendo justos, también deberíamos hablar de la Cuaresma, que empezó el miércoles con el Miércoles de Ceniza, y del Carnaval, que acabó el martes con la quema de Miel Otxin en Lantz. Así que vamos a meternos en harina con la noticia de que El Príncipe volverá- previsiblemente- el próximo miércoles a Telecinco, con la noticia de que Buscando el Norte se estrenó en Antena 3, Neox y Atreseries con unos datos de escándalo (más 4,2 millones de espectadores en simulcast) y con la noticia confirmada por Telecinco de que la novena temporada de La que se avecina- aún sin estrenar- será la más larga de su historia y que tendrá un mínimo de 16 capítulos; pero vayamos paso a paso, y empecemos hablando de Carnaval:
            A parte del carnaval de Lanz (o Lantz) al que luego iremos, tendríamos que decir que el viernes pasado Zapeando celebró su particular carnaval con la ayuda de unos chirigoteros. Los colaboradores del programa y el propio Frank Blanco salieron disfrazados por primera vez. Esta fue su “especial chirigota”:



            Si el viernes fue el turno del programa de laSexta, el lunes La ruleta de la suerte primero en Antena 3 y Pasapalabra después en Telecinco no quisieron perderse tampoco la fiesta de disfraces. Por la mañana Jorge Fernández, en la piel de un guerrero samurái, y Laura Moure, encarnando a una guapa geisha japonesa se sumaron a la fiesta. La cual no se quiso perder Christian Gálvez por la tarde, ya que apareció caracterizado como Willy Wonka, repartiendo chocolate a los concursantes, a los padrinos y al público allí presente. El de Móstoles, a parte del disfraz, lo que mejor puso fue la voz, ya que clavó la del personaje literario. Pero no estuvo sólo, ya que Alba Lago interpretó a Escarlata, Santi Rodríguez a Don Quijote y Felisuco a Vito Corleone entre otros personajes allí presentes. Lo que más nos sorprendió a todos- igual sólo a mí- es que Ahora Caigo y Arturo Valls no celebrasen un programa especial… ¡Con lo que les gusta disfrazarse…!
            Así ha celebrado la televisión grosso modo el carnaval, pero vamos a hablar de los Carnavales de Navarra. Son conocidos los Momotxorros de Alsasua o los Zampanzares de Ituren y Zubieta entre muchos otros carnavales de la Comunidad Foral. El más conocido sin duda es el celebrado en Lantz:
            La leyenda del Carnaval de Lantz y de Miel Otxin se ha pasado de padres a hijos de forma verbal y cuenta lo siguiente: Siendo Lantz un pueblo de paso, ya que era el camino a Francia, la proliferación de bandidos era importante. El bandido Miel Otxin era el peor de todos. Los vecinos de la villa, cansados de sus actos vandálicos, decidieron ir a capturarlo. Se reunieron en la posada y planearon como apresarlo; el vecino más fuerte (debía tener una gran corpulencia) fue elegido para sujetar al bandido una vez capturado (Ziripot). También decidieron ir disfrazados y con las caras cubiertas, por miedo a fracasar en el intento de captura y sufrir represalias por parte del bandido. Miel Otxin tenía un caballo muy fiel (el Zaldiko), que trataría de impedir la captura del bandido primero, y después de liberar a su amo. Cuando consiguieran apresar a Miel Otxin, lo trasladarían a la villa, tras celebrar un juicio y condenarlo a muerte, le darían una vuelta por las calles del pueblo para mofa y ridiculización de los vecinos hacia el bandido. En este recorrido, al llegar a la herrería, herrarían al Zaldiko para someterlo y para domarlo. Cuando llegaran a la plaza lo ajusticiarían, lo quemarían y bailarían alrededor del fuego celebrándolo.
            Y esto fue lo que el viernes pasado celebraron los vecinos de la localidad Navarra de Lanz. La próxima semana hablaré un poco de lo que viene después del Carnaval que es la Cuaresma, la cual empezó con el Miércoles de Ceniza. Pero no adelantemos nada, que ya llegará el próximo viernes.
            Relacionado con lo de disfrazarse, lo primero que tendríamos que haber dicho es que eso es algo que no va conmigo, así que muy pocas veces se me verá disfrazado. A caso de traje, si toca salir en Nochevieja o sin ningún atuendo remarcable si toca esta época del año.
            Hemos empezado hablando de que iba a ser maestro y que os quería contar que iba a empezar las prácticas este próximo lunes en Orkoien- u Orcoyen-, pero ya veis, cada vez el espacio que tengo se me hace más corto y como me dice muchas veces Don Manuel Owono, empiezo diferentes temas y no acabo ninguno.
            Dicho esto, y con uno de los temas que abordaremos la semana que viene ya sobre la mesa, no me queda más que desearles ÉXITO- como me pide cierta persona que no nombraré aquí y viceversa antes de cualquier examen- a Sussana Griso, a José Mota y a todo el elenco de Allí abajo que si no han arrancado ya, lo harán en cuestión de minutos.
            Y no podría despedirme, primero, sin felicitar a Wyoming y compañía por cumplir 1500 programas este pasado lunes y, segundo, sin desear ÉXITO una vez más- y no SUERTE, ya que esta es para los mediocres- al equipo de Got Talent y a su presentador Santi Millán que estrenarán su programa mañana a las 22,00h en la cadena de Fuencarral.


            Como siempre, gracias señores/as, porque esto sin ustedes al otro lado, no sería posible. ¡Feliz fin de semana y como decía un sacerdote que conocí muchos años atrás al finalizar cada eucaristía Aúpa Osasuna!

José Julio Aranaz (@jjaranaz94)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mariposillas en el estómago (o algo así)

A mis abuelos; a los cuatro

Desde que estoy en la Manco