Primeros auxilios

 

            Llevaba varias semanas pensando que este año la Semana Santa caía más tarde que nunca, y resulta que hoy ha sido Viernes de Dolores, lo que significa que este domingo ya es Domingo de Ramos y empiezan los siete días más importantes para los cristianos. Porque se habla mucho de la Navidad, pero no hay punto de comparación.

            Este año (como antes de la pandemia), desconozco si volveré a grabar procesiones de aquí y de allá, lo que sí que sé es que voy a vivir el triduo pascual de una manera distinta, así que si me inspira algo ya os hablaré en próximas entregas sobre ello.

Hoy tenía la idea de hablaros un poquito sobre lo que sé acerca de los primeros auxilios. Un compañero de la Escuela de Idiomas tiene que hacer una especie de comentario para el máster que está haciendo sobre qué idea tiene nuestra generación (aunque él sea cinco años más joven que yo) a la hora de enfrentarse a un ataque cardiaco, un mareo o un atragantamiento, y aquí estamos.

Para seros sincero os diría que sobre el tema se entre poco y muy poco. Entre muy poco y nada más bien.

Frente a un ataque cardiaco supongo que llamaría al 112 ya que no tendría la más mínima idea de qué hacer. ¿En caso del mareo? Esperar un poco a que se le pasara o llevarlo al hospital si viera que el caso pudiera ser de gravedad; y en el caso del atragantamiento sí que intentaría agarrarlo por detrás, como abrazándolo, pero no tengo ni idea de a qué altura deberían ir las manos ni nada.

          Alguna vez he oído que un boli bic (el tubito) te puede salvar la vida, ya que si no puedes respirar, con un pequeño corte y con el tubo del boli en ese corte que te harían a no sé qué altura del cuello (alrededor de la nuez, aunque sin mucha idea) podrías respirar. Aunque ya os digo yo qué no sabría dónde realizarlo.

Total, que llamaría a Urgencias porque, como se ve, no tengo ni idea. Es por eso, que considero que tener una asignatura para ver la importancia de los primeros auxilios podría ser una una buena idea para 4º de la ESO o para alumnos de bachiller. Ser conscientes y estar formados en ello podría salvar vidas en más de una ocasión.

Lo sé; no habéis sacado nada en claro. Y con lo que sabía, tampoco era mi intención.

Termina marzo, comienza abril. Volvemos en dos semanas (el próximo viernes, día 9, es Viernes Santo) si es que no grabamos nada por Semana Santa.

Os espero el 14. Gabon familia.


Joseju Aranaz (@jjaranaz94)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mariposillas en el estómago (o algo así)

A mis abuelos; a los cuatro

Desde que estoy en la Manco