Dichos de madre (V): "Tienes la habitación hecha una leonera"

 

Las madres, ya lo sabemos todos, son muy dadas al drama. Parece que hubieran nacido para pasarse la vida encima de un escenario del que no se quisieran bajar nunca. Y no por el tono de voz (que el tono de mi ama es el de hablar siempre a grito “pelao” aunque este a solo dos metros de ti- que hay que cumplir la distancia de seguridad-).

A las madres les va el espectáculo y siempre tienden a magnificarlo todo. Que un día por la noche llegas a las 00.01h (ahora impensable con el toque de queda), ellas siempre dirán que cuando te fuiste a las 21.05h (nadie en su sano juicio se quiere perder Pasapalabra) prometiste que llegarías en el mismo día, para que a continuación te digan “¡¡No sé para que viene casi a la 01.00h- ¡toma ya!- si hasta las 02.30h no dejaste el móvil!!” Porque sí, las madres- si no tienes quitada la hora de tu última conexión- es lo primero que miran cuando se levantan y empiezan a pasar la aspiradora al mismo tiempo que abren todas las ventanas- aunque sea pleno diciembre- y se dedican a hablar con tu padre con su tono de voz “habitual”- en fin…-.

Me lo decía cuando mi hermano y yo compartíamos habitación y cada tarde dejábamos los playmobil esparcidos por el suelo como si un huracán- o un león- hubiera pasado por el cuarto. Me lo dijo cuando cambié de cuarto para que cada uno tuviera un poco más de intimidad y una mesa hecha y derecha para poder estudiar. Y me lo sigue diciendo a mis 26 años, en los momentos en los que no tengo que estudiar y tengo la mesa tan revuelta que a duras penas me cabe el ordenador (prefiero no adjuntar foto, de veras), y en la silla junto a los armarios es posible que haya más ropa que en los mismos armarios. “¿Que la tienes ahí, para que críe?” es otra de sus frases estrella. Nadie domina la ironía como ellas.

Relacionada con esta, también se podría analizar la también famosa “¿A que voy yo y lo encuentro?, pero eso daría para otro artículo.

Con respecto al dicho de hoy, yo me pregunto una cosa… ¿Por qué si tengo el cuarto hecho “una leonera” las madres nos dicen más de una vez que parece que de debajo de la cama nos va a salir un cocodrilo en vez de un león? Y otra cosa… ¿Si desde el espacio vació que hay entre el somier y el suelo va a salir un cocodrilo, no sería mejor decir "tienes la habitación hecha una `cocodrilera- si es que existe el término-´”?

Pero a veces- y solo de vez en cuando- las madres tienen razón. Y hay que dársela. O no hay que dársela porque ya la tienen ¿no? Que tontería…

En fin, que una de mis alumnas del Alaitz siempre me decía que tenía la mesa un poco desastre y lo corrobora una de mis alumnas de Zizur que no podía con el desorden y más de una vez fue ella la que me quiso ordenar la mesa.

Ver para creer...

¡Muy feliz fin de semana queridos! Gabon.


Joseju Aranaz (@jjaranaz94)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mariposillas en el estómago (o algo así)

A mis abuelos; a los cuatro

Desde que estoy en la Manco