"Pasapalabra" cumple 500 programas con Roberto Leal al frente

 

El 2 de octubre de 2020, Rafa Castaño se quedó a dos palabras de llevarse un bote de 1 024 000 €. Tras varios días, recuperaba el trono naranja frente a un Orestes Barbero que en el siguiente programa tendría que haber luchado por la silla azul.

Y Telecinco dejó de emitir Pasapalabra.

Pero a mediados de mayo de 2020 el concurso comenzaba una nueva andadura en Antena 3 de la mano de Roberto Leal y tras los 500 programas que cumplen hoy el programa está más vivo que nunca.

Los más picajosos me dirán que hoy Leal ha cumplido 498 programas al frente del Pasa, y no les falta razón, ya que durante dos entregas fue Manel Fuentes el que presentó el concurso ya que Leal había dado positivo por coronavirus. Lo hizo francamente bien, con una naturalidad y espontaneidad que muchos quisieran para ellos, dándole al programa rapidez, agilidad y dinamismo.

Pero a parte de ello, y como dije tan solo dos días después de que el concurso regresará a la cadena que en España lo vio nacer. Ya nos hemos acostumbrado a Roberto Leal. Nos hemos vuelto a hacer a eso de que den las 20.00h y llegue nuestro momento de relax del día, ese en el que les digo a mis niños del cole, que si no han tenido tiempo de hacer las tareas antes de las 20.00h (y mira que mando pocas- alguna, si acaso, de ciento a viento-) vean Pasapalabra, cenen y se vayan a la cama. El descanso es mucho más importante que la tarea; bastantes horas pasan en las aulas.

Y la cuestión es que la voz de Leal, tras (casi) 500 tardes con nosotros ya se nos hace familiar. Es (y no es) uno más. Es uno más de la familia, pero no es un presentador más. A base de coger experiencia le ha dado al concurso su toque, su propio estilo. Ha dejado atrás la americana con la que empezó (imitando- en cierto modo- a Christian Gálvez) y las camisas por fuera ya son algo suyo. Ha sacado su lado más “bailongo”- que dijo en El hormiguero- en cada Pista musical y, con su carisma, ha sabido meterse a la audiencia en el bolsillo.


La prueba que más triunfa sigue siendo El Rosco (liderando cada tarde muy por encima de Ya son las ocho), pero la prueba que más nos gusta (creo que a todos) es La pista musical. Dónde no hay día en que no haya pique entre unos concursantes y otros para disfrute de todos (hasta del propio Leal).

Nos gustaron los duelos entre Nacho Mangut y Pablo Díaz (nos encantó que tocaran el Cannon de Pachelbel a dúo con Pablo al violín y Nacho al piano), ahora mismo los duelos entre el Orestes y Marian.

Pero sobre todo nos han gustado los piques de hace unas semanas ya entre Eva González y Carmen Alcayde, el buen rollo que transmite Raúl Gómez (amigo de Leal), lo grande que fue ver rapear al andaluz junto a Arkano (tras hacerlo en OT), lo divertido que fue ver a Alejo Sauras y a Silvia Alonso en el mismo equipo de nuevo (tras su última visita), lo que confirmó Quique Peinado (que el Pasa es muy divertido de ver- porque mezcla cultura y entretenimiento- pero que es más divertido de grabar- y eso traspasa la pantalla, os lo digo yo-) o los chistes que ha contado Daniel Grao al más propio estilo de Adriana Torrebejano por nombrar tan solo unos pocos ejemplos.

En estos 500 programas tan solo he echado de menos ver a Torrebe los días que estuvo Adriana Abenia. Pero me gusta ver que Roberto Leal cada vez está más cómodo y por eso he nombrado en el párrafo anterior a Alejo Sauras. Porque así como cuando estuvieron Fernando Romay y Mario Vaquerizo echamos de menos el juego que le daban estos a Gálvez, el juego que le dio Sauras a Leal nos recordó a aquel momento en el que el actor y el de Móstoles estuvieron comiendo mazapanes en uno de los especiales de Navidad que solía hacer Mediaset. Supongo que sería el encorsetamiento de empezar. Estoy seguro de que que cuando vuelvan nos volveremos a reír como antaño.

Tras un primer mes en el que el Tomate le ganó en 22 de las 24 ocasiones en las que se “enfrentaron”, Pasapalabra vuelve a ser el concurso más visto de la televisión y ha ido ganando adeptos poco a poco y ya es líder indiscutible cada tarde rondando una media que supera el 24% de share y los 3 millones de espectadores (aumentado los registros durante la prueba final- El Rosco- con más 4 000 000 espectadores y casi un 30% de share). ¡Pero si hasta en miles ocasiones han conseguido el minuto de oro a las 21.02h con 5 171 000 espectadores y un espectacular 31% de share!

Pasapalabra ha vuelto para quedarse y es un motivo de alegría. Lo necesitábamos y con tan solo 500 programas ya ha echado a rodar. Ojalá otros 12 años de éxitos en la cadena de San Sebastián de los Reyes como lo fuera en la de Fuencarral.

Al menos, brindemos por otros 500 más.


¡Muy feliz fin de semana pasapalabreros! Gabon.


PD: Antes de irnos, y aprovechando que hoy no vamos a cumplir lo de escribir solo una página, un recuerdo muy especial para Quino, creador de Mafalda- la cual apareció anteayer en una de las respuestas de la prueba Una de cuatro en el concurso presentado por Leal- que falleció el miércoles a los 88 años de edad. Descanse en paz.


Joseju Aranaz (@jjaranaz94)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mariposillas en el estómago (o algo así)

A mis abuelos; a los cuatro

Desde que estoy en la Manco