Dichos de madre (I): "Narices albardadas"

Es 7 de octubre, y en el calendario lítúrgico hoy es Nuestra Señora del Rosario, y lo digo porque es la patrona de Carcastillo y porque os quería enseñar esta foto de hace ya muchos años, la cual creo que no tiene precio. Pero vamos a lo que vamos... a los dichos.


Las madres son muy de dichos y las abuelas más, y con las mías no iba a haber una excepción. Que yo recuerde, mi padre no tiene así una “frase estrella”- que le diría a Rakel Mendioroz- y creo que mi abuelo tampoco. Pero puede que os preguntéis… ¿Que dice este de dichos cuando hemos leído lo de “narices albardadas”? Y es que a parte de los dichos, las madres y las abuelas son mucho de albardar. Ya sea el lomo, las pechugas de pollo, o el pescado que se tercie, pero si todo va albardado “no sabe bueno, sabe rico”. Conque eso, el huevo es algo indispensable en casa. Creo que tener unas gallinas nos saldría más barato, pero no se si nuestro hábitat sería el más adecuado. Lo que os puedo decir es que el ultramarinos de abajo de casa se está haciendo rico a costa de los huevos que le compramos.
 
Pero lo de las “narices albardadas” no es ninguna comida, sino que es un dicho. Un dicho de esos de madre que tú no los entiendes muy bien, pero que por la cantidad de veces que lo repite- a pesar de que tenga 22 años- al final ya sabes por donde van los tiros. Amaia Ascunce dice que cuando ella le pedía algo- dinero más bien- a su ama, le decía eso de que a ver si se creía que era el Banco de España, y con lo de “narices albardadas” pasa algo parecido. Cualquier cosa que pidas y no te vaya a ser concedida por la razón que sea- o sin razón- mi madre te contestará “si, narices albardadas” como diciendo, “¿pero tú de que vas?” o “¿tú te crees que puedes conseguir todo lo que quieras?”. Eso último como hijo estudiante y sin trabajo que soy me duele un poco, porque espero conseguir muchas cosas de las que me proponga y que una madre te diga algo así… Pues te hunde en la miseria.
 
No creo que mi madre lo haga con mala intención, o sí, las madres son muy retorcidas, y para ello os voy a poner un ejemplo que yo creo que todo el mundo entenderá. También es aplicable a muchos padres- aunque yo creo que el mío de esto se salva- así que vamos. Ocurrió el pasado jueves y me da que va a ocurrir mañana y pasado porque son fiestas pequeñas de Carcastillo.
 
Pero vamos al ejemplo que elucubro más de la cuenta y no llego. Tú, que iluso, confiado, un tanto ebrio- aunque no se note- y sigiloso- sobre todo esto último- entras en casa a las 05,30h de la mañana para que tu madre no se despierte; y ella a las 07,00h de la mañana- decide levantarse más temprano de la cuenta- y le dice a mi padre que aún sigue dormido… ¡Sujetame la broca del 12 que voy a hacer un agujerito en el cuarto del niño! ¿Para que pueda colgar un cuadro? os preguntaréis. No. Para fastidiar, por no decir para joder. Así son las madres; disfrutando cuando sacan a sus hijos de la cama, cuando les levantan las persianas, les corren las cortinas, les encienden la luz y los despiertan en plena fase REM cuando apenas llevas dos horas dormido.
“¡Si eres capaz de acostarte tarde, también deberás de ser capaz de levantarte pronto!” Pronto, pero no como si tuviera clase a las 08,00! En fin… Mi madre es así, y yo creo que las vuestras no distarán mucho de la mía. Igual lo que he contado es un poco exagerado, pero es así.
 
Por cierto, y cambiando un poco de tema, habéis recuperado “la rutina necesaria” que me decía hace hoy 37 días María Gárate? Sé que ella y Marta Ciaurriz (en la UNAV) y Amaia Sarasa (conmigo en clase hasta el pasado martes), Paloma Zaratiegui, Manuel Owono y María Romero (en la UPNA) también, pero si os soy sincero yo sigo un poco de picos pardos aún. Y ahora que me doy cuenta… ¿Os he dicho qué estoy estudiando o qué es lo que voy a hacer este curso 2016/17 a falta de oposiciones para maestro de Educación Primaria? Pues voy ha hacer dos cosas: un título propio de los que ofrece la Universidad Pública de Navarra (lo empecé ya el pasado día 12) y un máster el cual tiene por título- creo- “Intervención Educativa en Contextos Sociales”. Tiene muy buena pinta, y como no voy a estar solo, pues como que me alegro bastante.
 
Estoy divagando mucho, lo sé, no os penséis que no me doy cuenta, pero es que estoy de fiestas y aunque el domingo me levante a las 07,30h de la mañana para las auroras, de momento la noche es muy joven. Me gustaría centrarme, pero viendo que va a ser difícil vamos a hablar de Zapeando que hace unos días- el 8 del mes pasado exactamente- cumplió la friolera de 700 programas en antena. Nosotros vamos #CaminitoDel100 pero aún nos queda bastante recorrido. Es posible que lo celebremos con una canción,- igual es el momento de sacar a la luz una versión de una canción de Amaral de hace muchos meses-, pero ya se verá. De momento, fue el programa que presenta Frank Blanco en la sobremesas de laSexta el que se animó con un nuevo videoclip, en este caso versionando la canción más conocida de los Village People, es buenísimo, no pierdan detalle:

Y así acabamos un viernes más, la próxima semana supongo- porque tras los visto no aseguro nada- que os ofreceremos la Salve y las Auroras de Carcastillo con lo auroros de Santacara, Murillo y Carcastillo; por el momento y si no podéis aguantaros os proponemos que les echéis un vistazo a las de octubre del año pasado y hace dos; aquí las tenéis:
 
 

Aprovechemos que esta semana no hay fútbol para disfrutar a tope. ¡Feliz fin de semana amigos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mariposillas en el estómago (o algo así)

A mis abuelos; a los cuatro

Desde que estoy en la Manco