¿Damos el cante?



El otro día recién echado a la cama se me ocurrió una de esas anécdotas que se me ocurren a mi y que de normal suelen dar pie al programa de cada semana. Pues nada, que resulta que me dio pereza levantarme para escribirla con la escusa de “ya me acordaré mañana”, pero está claro que no me acordé porque si no no andaría contándoos esto. Seguro que me volverá, así que tampoco os preocupéis mucho que ya la contaré. Sé que es viernes de Carpa y supongo que para la mayoría de vosotros será domingo cuando leáis esto, pero bueno…

Antes de empezar con lo de hoy, no se si el título da una pequeña pista o no, me gustaría agradecer a David Leo García (el nuevo millonario de Pasapalabra) y sobre todo a Laura Rosal, su novia, la atención dedicada al programa estrenado el viernes pasado. ¡Gracias por leerlo y por contestarme! El día que hablé sobre Jero Hernández y sobre Christian Gálvez, ellos leyeron “su” programa especial y se lo agradecí, y con David no podía ser de otra manera.

Normalmente cuando pongo las Auroras (y la Salve del día anterior) de Carcastillo, no suelo escribir nada, pero este año he pensado contar el porqué soy auroro en vez de poneos el video de las auroras que año tras año se repiten. Los cantores de Murillo el Fruto y de Santacara (antiguamente también los de Mélida- ahora no se porqué no-) vienen a Carcastillo (en agosto y octubre se hace lo propio en las otras dos villas colindantes) y este pasado 9 de octubre (aunque la Virgen del Rosario sea el 7) volvió a repetirse la escena.

Eran las 08,00h de la mañana cuando aún faltaban tres minutos para que el reloj de la Iglesia diera las campanadas (va unos minutos retrasado) y para que los auroros de los tres pueblos al unísono empezáramos con el “Salve, aurora del nuevo día”. Llevare, ¿que? ¿6 años de auroro? Y los tres primeros años fueron con mi abuelo. Los otros tres los he hecho en solitario, porque si mi abuelo no está para salir a cantar a los otros pueblos cuando toca, tampoco está para salir a cantar por su propio pueblo.

Y eso que las auroras en Carcastillo son relativamente tarde, ya que en Santacara empiezan a las 07,00h y en Murillo (que por cierto, son este fin de semana en honor a Santa Úrsula) a las 07,30h. En el mismo pueblo, actualmente, me vale con levantarme a menos 5´, porque no hace falta desayunar en casa. Personalmente, nunca he ido a ninguno de los otros pueblos y yo creo que este domingo tampoco bajaré a Murillo.

La cuestión es que no se exactamente por qué soy auroro. Vale que había subido un par de veces a cantar al coro, pero de ahí a no trasnochar en fiestas y a madrugar había un trecho bastante grande. Empece con 16 años y tengo ya 22. Antes he dicho que no hacía falta desayunar en casa y es que a cada paso te encuentras con un puesto de mujeres que te están esperando con café, chocolate, pastas, canutillos rellenos de crema, croissants y un sinfín de cosas que te puedas imaginar. Y si a eso le añades que tu sólo cantas cuando lo hace tu pueblo (de cada tres canciones una, porque los demás pueblos también interactuan) al final, comes más de lo que cantas.

Empezamos con el “Salve aurora” y acabamos siempre con la jota en honor a- como dice la canción- la patrona “d´la” Ribera, que es la Virgen de Ujué. La jota tiene por nombre “Morenica y galana”. Y nada más acabar la jota, para el bar, restaurante o cafetería que nos vamos. Para el que toque, para el que ese año haya decidido invitarnos a los auroros a un sinfín de cosas. De 08,00h a 10,00h tenemos los puestos “dulces” para el desayuno (procuro desayunar solo una vez) y a las 10,00h los fritos “salados” (de gamba, pimiento, jamón y queso, tigre...) para el almuerzo. Y si a esto le añades que son gratis…

Me vais a permitir que haga un poquito de publicidad, pero hasta hora hemos almorzado en la Teresita (dos veces), en el Nuevo Siglo (dos veces también), en El Torete, en Echegoyen y en el Centro Cívico. Y cada sitio ha sido mejor. Me acabo de dar cuenta que he contado siete almuerzos... Asique no son seis las veces que he madrugado para cantar como os he dicho al inicio, paraece ser que empecé a los 15.

Y me explayarías más, pero vamos a ver ya, y esto sí que lo voy a poner, la Salve de este año, la que se canta el sábado por la noche en la parroquia de San Salvador de Carcastillo.




Nos vamos, sea viernes o domingo, volvemos la próxima semana. Gracias, como siempre, por estar al otro lado, porque esto sin ustedes no tendría sentido.

¡A disfrutar del finde o por el lunes! Gabon.

Y la próxima semana en TEVDA… No creo que haga falta decirlo, pero en fin… hablaremos, como no, sobre la Carpa Universitaria. Que nadie se despiste, porque como siempre, habrá algún que otro nombramiento inesperado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mariposillas en el estómago (o algo así)

A mis abuelos; a los cuatro

Desde que estoy en la Manco