AKANTHOS UNITED. Presentación Temporada 2016/2017

Y llegó el gran día. Al fin, después de los largos meses de verano (ciertamente, no todo lo largos que uno pudiese desear), el Akanthos United vuelve a escena. Los jugadores del conjunto blanquigualda (al menos, hasta la fecha, pues sus colores cambiarán dentro de poco) se ponen sus mejores galas, se visten de corto y van a saltar al terreno de juego. Ha pasado casi un quinquemestre, y atrás queda el período estival que traía consigo el asueto y descanso, con sus mañanas de hastío, sus tardes de planes y sus noches interminables. Tiempo de holganza en el que son pocos los que se acuerdan del físico. Atrás queda la presión de lo mundano, lo terrenal, y la utopía de creer estar viviendo en una época de nunca acabar, que diría Peter Pan. Pero, al contrario que el pequeño niño de diez años, los jugadores del Akanthos dan un paso adelante y dejan atrás el mundo infantil para mirar al mañana, al mundo de los adultos con ilusión y valentía. Suenan las “campanillas” y toca adentrarse en la Liga de Nunca Jamás. Nunca jamás se vieron participando en una liga más difícil, el Grupo A de la 1ª División. Nunca jamás se vieron rodeados de tan temibles y poderosos rivales. Nunca jamás se vieron ante un inicio de temporada más complicado, recibiendo al Clínica Valle de Egués en su estreno liguero, un equipo que, la pasada campaña, salió vencedor en 22 de sus 26 partidos disputados, anotando 157 goles y encajando sólo 50. Nunca jamás se vieron más mermados en el equipo ante tantas bajas, pero nunca jamás fueron más reforzados, con hasta cuatro incorporaciones de notoria calidad. Nunca jamás tuvieron tanto vértigo, pero nunca jamás estuvieron más ilusionados. Su momento ha llegado, se enfrentarán a piratas, indios, hadas, sirenas…y también a dentistas, técnicos de calderas, transportistas, isótopos, coyotes y tarugos…Una Liga dispar para un equipo variado. Pero a nada le temen. Lucharán hasta el final dejándose la piel y el alma en cada balón, ayudando al compañero y saliendo en su rescate cuando así lo requiera, a fin de que nadie pueda decir que el Akanthos United es un equipo falto de espíritu competitivo. Nunca Jamás.



Y, para ello, el Akanthos United cuenta con una plantilla lo suficientemente amplia  como para poder encarar con garantías todos los retos a los que se va a tener que enfrentar. La profundidad de banquillo permitirá rotaciones, descansos y la pronta recuperación fisíca. Para esta nueva temporada, 14 son los elegidos.
Eso sí, no hay que dejar de señalar a aquellos que un día fueron del equipo, pero que abandonaron el equipo a final de la pasada campaña.

BAJAS

Alfredo ‘Van Der Gea’. Sí, pese a que son pocos los que le recuerdan, el guardameta también estuvo la pasada temporada. Su paso por el Akanthos será menos recordado que el jugador que le dio el pase a Maradona antes del gol más histórico de todos los tiempos. En su segunda etapa con la camiseta blanca y amarilla, estuvo más ‘omni’ que presente, por lo que su rendimiento no merece reseña alguna. Ya volvió una vez, quién sabe si habrá de regresar de nuevo.

Nicolás González. ‘El Halcón’. Portero de garantías, pero más intermitente que el propio semáforo y menos fiable que las cartas del Tarot. Empezó con ilusión y con compromiso…al menos las tres primeras jornadas. Después, un ir y venir de excusas y varias ‘lesiones’ inoportunas truncaron su presencia en el equipo. Todo parecía indicar que iba a terminar abandonando el equipo, como finalmente ha sucedido.

Álvaro Lainez. ‘El Justiciero’. Sin lugar a dudas, una de las bajas más sensibles del equipo. Era un defensa trabajador y con una muy buena progresión. Su condición de central le otorgaba un papel fundamental en un esquema que adolece de falta de centrales. A día de hoy, las razones sobre su marcha del equipo no están muy claras, por lo que nadie pierde las esperanzas de que algún regrese y retome aquello que nunca (jamás) debió abandonar.

BAJAS TEMPORALES

Íñigo Castillo. ‘El Caballo Loco’. Delantero rapidísimo con gran habilidad para el desmarque y punta de lanza de la presión ofensiva del equipo. Eso sí, Castillo es a las lesiones lo que Ronaldinho Gaúcho a la alegría e ilusión, están condenados a ir de la mano. Durante unos meses, deberá permanecer alejado de los terrenos de juego y centrarse en su recuperación física, que es lo más importante. Sus compañeros le estarán esperando con los brazos abiertos.

Manuel Owono. ‘La Sombra Errante’. Caso curioso el del delantero guineano. No sufre de lesión ni abandona el equipo, pero no va a estar plenamente disponible hasta el año que viene. Acudirá con regularidad a entrenar con el resto de sus compañeros, pero sus problemas físicos supondrán un incordio para poder convocarle a filas. Habrá que ver cómo evoluciona.

ALTAS

Unai. ‘El Guardián del Tártaro’. De las profundidades incluso más abismales que el mismo Hades, ha surgido este titán de la portería. Con un gran historial a sus espaldas y de vasta experiencia bajo palos, su misión será mantener alejada su portería frente a todo mal y ofrecerles a sus compañeros una oportunidad, al menos, de victoria. Ahí cuando parezca que toda esperanza decae, a él se le encomendará resistir de forma numantina.

Borja Gamboa. ‘Billy El Niño’. La más joven presencia del equipo, está llamado a grandes logros. Será, para los rivales, una auténtica pesadilla, un ser temido que robará y matará sin piedad todo cuanto esté a su alcance, ya sean balones, ya sean jugadas contrarias. Su posición inicial será el eje de la zaga, pudiendo caer a banda e incluso sorprender con llegadas desde atrás. Promete ser un gran fichaje.

Jesús Zarranz. ‘El Chico de Oro’. Será habitual verle por la banda derecha, su preferida, pero también podrá jugar a pierna cambiada o, incluso, como referencia ofensiva. Su polivalencia le hará ser un miembro valorado y con muchos minutos a final de temporada. Llega con hambre y ganas de triunfar, aportando velocidad y regate. Para esta temporada, se le pedirá también que colabore en tareas defensivas e inicie los contragolpes del equipo. Sin duda alguna, pondrá todo su empeño en ello.

Alberto Cerdán. ‘El Zorro del Desierto’. Habilidoso con los pies, este rápido delantero arma la pierna a la menor ocasión y prueba fortuna desde cualquier posición. El joven jugador deja atrás su carrera sobre el césped para centrarse en el parqué.  Capaz de hacer la guerra por su cuenta y de ver oasis ahí donde otros sólo ven ilusiones ópticas, este ariete hace gala de un gran olfato de gol. Ilusión, trabajo y goles, son sus cartas de presentación.

Y, a estos que se incorporan, hay que sumar aquellos que permanecen y que tendrán que tirar del carro para llevar al Akanthos United a buen puerto. Hombres por todos ya conocidos y que no necesitan presentación.

Luis Valdés. 'El Gobernador'. Líder nato dentro del vestuario, no ya sólo por ser el segundo capitán del equipo, sino por su capacidad de mando durante los partidos. Verdadera pesadilla para los delanteros rivales. Rápido en el corte y preciso en las entradas, adolece de falta de gol, aunque lo compensa con su sacrificio y cierre de filas cuando sus compañeros cabalgan desbocados al ataque. Es la prolongación del entrenador sobre el terreno de juego, el organizador de la zaga y uno de los encargados de ponerle el cerrojo a la portería del Akanthos.

Íñigo Gamboa. 'El Hijo Pródigo'. De vocación ofensiva, sus incorporaciones desde línea de fondo aportarán el factor sorpresa al ataque del Akanthos, sin olvidar su verdadera misión: hacer uso de su fortaleza y eficacia en defensa. Es un hombre de vital importancia para el equipo y, si muestra su mejor nivel, no hay duda de que el equipo podrá convertirse en una de las sensaciones del campeonato.

Alberto Baigorri. 'El Turbo'. La velocidad en defensa es un factor que puede resultar decisiva a la hora de cortar el peligro rival. Y, si a eso le añadimos el incansable esfuerzo que realiza en cada partido, no cabe duda que puede resultar de gran ayuda a sus compañeros. Cada año muestra mejor nivel que el anterior y su progresión ha sido bárbara, llegando a convertirse en el primer recambio defensivo. Si todo marcha bien, este puede ser su año.

Carlos Lacasta. 'El Sheriff'. La valentía y el coraje son los valores que mejor le definen. Sus cualidades muestran a un seguro en la anticipación, preciso en el pase, llegador en ataque y trabajador en defensa. Si las circunstancias le permiten acudir a las convocatorias, significará un plus de sacrificio y calidad al juego del Akanthos. Cerrará filas y actuará como escudo del portero. Patrullará por todo el campo.

Joshua Martínez. 'El Látigo'. Es uno de los comodines del equipo. Su rapidez y polivalencia le capacitan para jugar tanto en línea defensiva como de apoyo en la zona delantera. Aporta esfuerzo, sacrificio y velocidad tanto en defensa como en ataque. Si bien es cierto que no será el encargado de finalizar las jugadas, sí que lo es que servirá de nexo de unión entre la zaga y los puntas. Es el jugador que todo aficionado querría tener en su equipo y el futbolista que todo entrenador querría ser.

Alberto Labiano. 'El Becario'. Tiene cualidades de un extremo puro. Rápido, ágil y vertical. Su habilidad en el regate y su obsesión por el gol juegan a su favor. Pero, precisamente éstas cualidades, le hacen un flaco favor en defensa. Deberá arrimar el hombro y trabajar junto con sus compañeros en las labores de derribo, para poder volver a trabajar en las labores de construcción. Su gran misión, dejar atrás la etiqueta de “eterna promesa”, olvidarse de Peter Pan y crecer, para convertirse, al fin, en el gran jugador que está llamado a ser.

Gonzalo Berástegui. 'El Druida'. Junto a la definición de la palabra “gol”, sin duda alguna debe aparecer la imagen del pamplonés. Es el oportunismo por naturaleza, la esencia del saber estar en el lugar indicado y en el momento indicado. Si el gol no existe o no puede ser, él se lo fabrica. Al contrario de “el que nunca hace nada”, el delantero muestra un trabajo y sacrifico enormes tanto en ataque como en labores defensivas. Su gran zancada le permite galopar en busca del gol y, si hace falta, volver sin demora para cortar el ataque rival. Parece que las lesiones son cosa del pasado, por lo que el Akanthos contará entre sus filas con la mejor garantía de éxito.

Ander Díaz. 'El Capitán'. Nada queda por decir que no se haya dicho ya sobre éste gran jugador. Es el Capitán en el vestuario y el Líder sobre el terreno de juego. Todos esperan de él que siga liderando el ataque del equipo. Su hambre, ambición y exigencia personal le obligan a mejorar cada temporada. Su orden y distribución del juego del equipo resultarán vitales para la consecución de los objetivos de la temporada. Es el máximo goleador de la historia del Akanthos United y ésa es una losa que, aunque hermosa, le obliga a dar el máximo de sí mismo en cada partido. Sin él, las opciones del equipo serán mínimas.


Ya está todo preparado y dispuesto. Aparece el Akanthos United en escena, llegan ‘Los Masajistas’ con ganas de comerse el mundo, los hijos de la Ilusión y herederos de la promesa de lucha que un día alguien dijo alguna vez, hace ya algún tiempo, “si luchamos, podemos perder, si no luchamos, estamos perdidos”. Enfundados en la sagrada túnica blanca y gualda, van a dar el máximo por todo, para que todos digan, a final de temporada, que sí, que mereció la pena todo esto.

Así pues, la batalla ha comenzado. El Día ‘D’ ha llegado, la Hora ‘H’ se ha cumplido, el Lugar ‘L’, presente. 15 de octubre de 2016, 16:00h, Polideportivo Esquiroz, Akanthos United – Clínica Dental Valle de Egüés. Como dijo Bernd Schüster, “no ‘hase’ falta ‘desir’ nada más”.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Mariposillas en el estómago (o algo así)

A mis abuelos; a los cuatro

Desde que estoy en la Manco