Un artista se va. Un legado queda



DAVID BOWIE

Hola queridos lectores de Obama´s Channel, hoy os traigo otra página más de Feeling The Music. 
Antes de nada, pedir perdón por no haber subido el capítulo de la semana pasada, intentaré a partir de ahora no fallar más. 
Hoy traemos una noticia triste, una noticia triste para el mundo de la música. 


A las 07:30 de la mañana del 10 de Enero, se anunciaba, mediante las redes sociales (Facebook y Twitter), la muerte de David Robert Jones, mejor conocido por el nombre de David Bowie. Fallecía, en Nueva York, a los 69 años de edad, víctima de un cáncer, un cáncer con el que llevaba luchando los últimos 18 meses.


Hoy, en Obama´s Channel, vamos a ver qué es lo que representa la figura de David Bowie, veremos cuál es su legado, como ha influido su música, sus letras, su actividad en la sociedad occidental.
 
Para empezar diré que David Bowie es, sobre todas las cosas, un ARTISTA. Bowie estudió arte, música, diseño, trazado y composición tipográfica, teatro, mímica, arte circense. Hizo música, circo, teatro, poesía, pintura y cine: era un artista posmoderno global.



Al igual que otros muchos artistas, como Stanley Kubrick, Lars Von Trier, Bob Dylan, Howard Hughes… se refugiaba en su casa, en su mundo. Llevaba más de once años sin conceder una entrevista, y creo que ya no concederá ninguna más (a menos que Sean Penn lo encuentre por algún sitio).







Bueno, ahora en serio. El mundo llora estos días la pérdida de uno de los mayores transgresores de la 
historia. Una persona que hizo muchísimo por normalizar la situación de los LGBT (homosexuales, bisexuales y transexuales), el mismo se ha confesado como una persona bisexual, aunque no le gustaba que le encasillasen.
Él no era precisamente una exhibición varonil, solía llevar el pelo pintado de naranja y un traje multicolor brillante. 
Según palabras de Karen Tongson, la muerte de Bowie recordó a muchas personas LGBT “esa época, cuando todos éramos jóvenes y solitarios sin un sentido de que otros mundos eran posibles allí afuera”. Bowie contribuyó al “sentido de ser raro, de habitar y moverse fluidamente a través de una serie de identidades que no son necesariamente sólidas, o incluso un conjunto estricto de deseos”



Para mí, David es una de las figuras más importantes de la música y las artes contemporáneas. Un artista capaz de combinar una gran variedad de sonidos en su música, con influencias del folk, psicodelia, glam, pop, rock. Fue una leyenda tanto dentro como fuera del mundo de la música.

Serán siempre recordadas obras maestras musicales, como: Space Oddity' (1969), 'The Man Who Sold the World' (1970), 'The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars' (1972) o 'Scary Monsters' (1980), y la lista podría seguir mucho tiempo.

Siempre obtuvo un éxito e influencia masivos, pero siempre era una figura orgullosa de estar en la vanguardia musical más que en las portadas del mundo del entretenimiento. Por eso no era un habitual en las revistas, ni concedía entrevistas. Rara vez se alejaba de su piso en el Soho, Nueva York. 



Para ver, un poco, el pensamiento de Bowie, vamos a ver unas cuantas frases que nos harán reflexionar y entender un poco mejor la figura de este artista:

  • "No hay nada que aprender del éxito. Todo se aprende del fracaso" 

Tú no puedes saber si has ganado si nunca has perdido. El fracaso es el mejor método de enseñanza. Te enfrenta con tus más encerrados miedos, y hace que consigas una formación que no conseguirías nunca en un mundo de “éxitos”. Aunque la palabra éxito también es muy relativa.

  • “A medida que envejezco, las preguntas se reducen a dos o tres. ¿Por cuánto tiempo? ¿Y qué hago con el tiempo que me queda?"

    Y me pregunto si no creéis que esta afirmación es verdad. A medida que nos vamos haciendo mayores vamos realmente viendo que es lo que realmente importa. Cada vez importa menos el modelo del móvil que tengamos y, en cambio, empieza a importar más las horas que pasamos con nuestros seres queridos (las horas en las que realmente disfrutamos).
    Pero yo más que envejecer, y perdón por contradecir a Bowie, pensaría en la palabra madurez (la cual a muchas de las personas que conviven con nosotros en este mundo, no les llegará nunca). 


    "Siempre he tenido una repulsiva necesidad de ser algo más que humano” 

    Aquí se nos presenta la idea de “el artista”. Ese niñ@ raro al que se le mira con desprecio por ser el chico diferente, el “raro”.
    Aunque da la casualidad que a medida que pasan los años todos queremos alejarnos del prototipo de persona normal. Ahora todos buscamos ser ese ser extraño que anteriormente despreciábamos. Hay que agradecer a personas como Bowie su existencia, ya que sin ellos nuestro paso por el mundo sería un paso insulso, soso y desagradable.


    Pero en estas fechas, y con un suceso como este, hay que ver, también, a esas peronas que se apuntan a la moda de “rendir homenaje a Bowie”, en sus redes sociales, o en su vida cotidiana, pero que sin embargo no conocen ninguna de sus canciones. Odio a las personas que se apuntan a la moda de ofrecer tributo sin sentirlo, solo por pose, ya que esto es precisamente lo que Bowie no transmitía. Creo que un mensaje para estas personas sería el de “sé tú mismo”, y si quieres cambiar tu forma de ser, tus aficiones, tus gustos, hazlo, pero no lo hagas por imposición.


    Bueno queridos miembros de la familia de Obama’s Channel, esto ha sido todo por esta semana. Espero que os haya gustado y que me sigáis en futuros episodios.
    Nos vemos la semana que viene.
    Saludos.


Alex Vinueza (@AlexVinueza93)



Comentarios

Entradas populares de este blog

Mariposillas en el estómago (o algo así)

A mis abuelos; a los cuatro

Desde que estoy en la Manco