Lo mejor de la Navidad

 

Lo mejor de la Navidad es que los críos vayan al colegio vestidos de caseros con mas ilusión que los niños de San Ildefonso al Teatro Real de Madrid. Lo mejor de la Navidad es la oración que preparamos los jóvenes de la parroquia de San Raimundo de Fitero aunque aún sea Adviento. Lo mejor de la Navidad es el Olentzero de Azpilagaña cada 23 de diciembre con las castañas, el caldico, las chistorras y el sorteo de las cestas de después.

Lo mejor de la Navidad es subir a media tarde del día 24 a ver al Olentzero oficial de la capital navarra mientras escuchas el programa que hace tu amigo Manuel Owono en la radio "montando el Belén" y previo haber puesto la mesa en tu casa. Las mesas. Lo mejor de la Navidad es sacar la mesa de la cocina al salón y abrir las alas de las dos mesas y hacer de ambas una sola con forma de una especie de Chupa chups.

Lo mejor de la Navidad es mover el sofá de sitio para que quepamos todos, es ver cómo entran a casa tus familiares uno a uno. Es ver cómo te parece que cada año traen más cosas de comer y en teoría quienes cocinan son tus padres. Lo mejor de la Navidad es ver a tu abuelo presidir la mesa, las risas del sector juvenil con los primos y las sonrisas de los abuelos al ver reír a los nietos.

Lo mejor de la Navidad es quedarse de sobremesa hasta la 01.00h o 02.00h de la mañana y aguantar con tu hermano un poquito más en el sofá viendo monólogos de El club de la comedia o el capitulo de turno de La que se avecina, al mismo tiempo que, si no lo has podido hacer antes, les mandas ese mensaje ñoño a los amigos, amigas, amigues y “amegas” que de verdad te importan.

Lo mejor de la Navidad es el día 25. Es el cumpleaños de tu padre. Es levantarte y desayunar en el salón porque en la cocina no hay mesa. Es ver a tu padre pelar el cardo porque cada 25 se vuelve a comer en tu casa. Cardo, cordero y tarta de cumpleaños. (Entrantes aparte, con los cuales ya te llenas). Lo mejor del día 25 es que cuando dan las 22.00h y crees que la sobremesa ya va a terminar, tus primas te piden que saques el Monopoly para que juegues una partida que nunca terminas. Lo mejor de la Navidad es abandonarte al sofá y ver lo que te echen. Te da igual.

Lo mejor de la Navidad es quedar el día 26 para ir a correr. Lo mejor de la Navidad es levantarte tarde e irte a la cama cuando te da la gana.

Lo mejor de la Navidad es ir a comer cada 31 de diciembre (desde hace 10 años-al menos-) a casa de tu abuela con tu hermano. Comer patatas con arroz y unas albóndigas que no las hace así ni tu madre (la mía tampoco). Es esperar a que vengan tus padres y subir a Pamplona para correr la San Silvestre. Es juntarse con los amigos y familiares al finalizar la carrera en la óptica del Paseo Sarasate. Es bajar a casa y pasar a casa de tus primas en chándal para cenar hasta las horas de las uvas. Lo mejor de la Navidad es salir cada 1 de enero de madrugada y desayunar chocolate con churros en la misma cafetería de siempre.

Lo mejor de la Navidad es celebrar el día 4 el cumpleaños de tu madre. Lo mejor de la Navidad es subir a ver la cabalgata de Reyes el día 5 y que de vuelta a casa pases por casa de tu abuela para comerte “uno de los últimos” polvorones de Navidad y despedirte “hasta mañana” porque comemos en su casa.

Lo mejor de la Navidad es ver de nuevo la cabalgata a través de Navarra Televisión, irte a la cama y despertarte de madrugada como si fueras un niño, pasar por el salón- como que no quiere la cosa- y con esa misma ilusión que cuando tenías 6 o 7 años se te remueva un nosequé al ver el sofá lleno de regalos (alguno hasta puesto por ti).

Lo mejor de la Navidad es finalizar las fiestas en casa de tu abuela jugando al Party los ocho que estamos.

Lo mejor de la Navidad son tus padres, hermanos y- sobre todo- abuelos. Lo mejor de la Navidad son los amigos y la familia. Lo mejor de la Navidad es que Dios se hace niño.

¡Muy feliz Navidad y próspero año nuevo familia! Eguberri on!


Joseju Aranaz (@jjaranaz94)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Seguimos educando

Desde que estoy en la Manco

A los compañeros de Mancoeduca (I)