"Pasapalabra" está de vuelta

El día en el que Christian Gálvez se despidió de Pasapalabra lo hizo en El tirón con muchos de los grandes concursantes que habían pasado por su programa anteriormente, y precisamente el miércoles por la noche dos de esos concursantes que se despidieron del Pasapalabra de Gálvez en la última franja de Sálvame bajo el nombre de otro programa, le dieron- por así decirlo- la bienvenida a Roberto Leal al regreso de “el concurso”.

Se suele decir que los programas son de la audiencia, sea quien sea que los presente, y es por eso que no me gusta decir “el programa de tal” o “el concurso de cual” ya que los formatos son de la gente que los consume y que a base de verlos los hace suyos.

Y es por eso que este “nuevo cambio” nos va a volver a costar. El día que en el TEVDA nos despedimos de Pasapalabra (puedes recordarlo pinchando aquí), dije que el cambio al Boom! de Juanra Bonet nos estaba costando. Pero tras siete meses viendo a Los dispersos- y las reposiciones de Los lobos-, nos va a costar hacernos de nuevo al programa que el miércoles regresó a nuestras pantallas televisivas con un especial en prime time.

Pasaban 58 segundos de las 23.00h cuando la sintonía del nuevo Pasapalabra sonaba en el primer canal del grupo de Atresmedia. Roberto Leal aparecía por arte de magia gracias a Jorge Blass y el concurso echaba a rodar. Volvía a su casa, a la casa en la que España lo vio nacer hace 20 años de la mano de Silvia Jato. Pasó por Jaime Cantizano y Constantino Romero también en Antena 3, hasta que Telecinco decidió hacerse con él y Christian Gálvez tuvo la suerte de presentarlo a lo largo de 12 años en la Cadena de Fuencarral.

En aquel momento en el que el mostoleño se hizo con el programa, nos costó no ver a Silvia Jato al frente del concurso y el miércoles, personalmente, me costó no ver a Gálvez en lugar de a Leal. Llegará un momento en el que nos hagamos a él, como llegará el momento en el que él se haga al concurso, porque a pesar de que en el estreno lo hiciera francamente bien, le falta rodaje. El mismo que nos falta a nosotros.

El ansiado regreso del Pasa lo hizo- como decimos- de la mano de Roberto Leal, en Antena 3 y ante más de 3 000 000 de espectadores rozando el 20% de share. No lideró por la “jugarreta” de la cadena dirigida por Vasile con Supervivientes y el caso de Avilés, pero aún y todo nada ni nadie pudo ensombrecer al estreno de la nueva era del concurso. El estreno más visto de la temporada y el mejor dato histórico del concurso en prime time con picos de más de 6,1 millones de espectadores.

Y está claro que nos falta rodaje. Al presentador, pero también a los espectadores. A día de hoy nadie dudará que Gálvez- tras 12 años- le daba muchísimo mas dinamismo al concurso, pero que Leal lo logrará con el tiempo también es previsible. Al final nos acostumbraremos a estar preparando la cena y escuchar su voz de fondo del mismo modo que reconocíamos la de Gálvez.

Y así como a Leal le falta rodaje, a los espectadores- al menos a mi- nos pasa tres cuartos de lo mismo. Las cuatro pruebas antes de “El Rosco”, fueron las mismas que Telecinco emitió el último día; “Una de cuatro”, “La pista”, “Sopa de letras” y “¿Donde están?”, pero después de medio año sin practicarlas nos costó. Por un momento nos dio la impresión de que éramos Chenoa- por primera vez en el Pasa- y necesitábamos la explicación de cada prueba antes de empezar con ella.

A ratos el concurso se hizo pesado, y no por la falta de dinamismo, sino por la explicación de unas pruebas que no necesitaban presentación- eran las mismas- y por lo oxidados que estábamos los de casa. Jugando con mi hermano nos costó ver palabras en las sopas de letras y la última prueba antes del Rosco final a mi se me hizo realmente imposible- hacer un barrido de nueve palabras en menos de dos segundos-.

Alaska fue la invitada que mejor lo hizo, que junto a la anteriormente nombrada Chenoa también hicieron de padrinos Mario Vaquerizo- más encorsetado que nunca en un concurso en el que derrochaba alegría y revolucionaba el plató cada vez que iba- y Manel Fuentes- primera vez en el concurso y esperando la vuelta de las grabaciones de la octava edición de Tu cara me suena-.

Por allí apadrinaron al programa Matías Prats y Roberto Brasero (pero fue lo de menos). Los concursantes (habiendo ganado el bote en su día en Telecinco) fueron Paco de Benito y Juanpe Gómez, y a pesar de que Paco fuera el que sumara más segundos, fue el segundo el que se hizo con la victoria. No lograron el bote especial de medio millón de euros, pero fue Juanpe el que se llevo 3 000 € de “consolación”.

El concursó regresará el lunes a las 20.00h a la parrilla de televisión aún con la duda de si el bote seguirá sumando dinero de 6 000 en 6 000 o si en caso de victoria (sin bote) los concursante lograrán hacerse con 1 200€ de premio por sumar más aciertos que el otro concursante.

Para todo ello Boom! regresará con nuevos programas a las 19.00h y ¡Ahora Caigo! hará lo propio minutos antes de las 18.00h. Y no nos engañemos, le daremos una oportunidad a Roberto Leal y a un concurso que nos gusta, que nos entretiene, que nos divierte y que nos cultiva.

Berta Collado, Fernando Romay, Canco Rodríguez y Marta Hazas serán los primeros padrinos con la vuelta de Nacho Mangut como uno de los concursantes y seguramente volveremos a encender la tele a las 19.55h para ver la bomba final del concurso presentado por Juanra Bonet y ver Pasapalabra desde el inicio. Seguro que Vicente Vallés logrará superar al informativo de Pedro Piqueras por el efecto “arrastre” de la prueba final. ¿Superarán a Sálvame tomate? Ojalá. Desde aquí todo el ÉXITO para Roberto.

Volvemos el viernes que viene. Como siempre, gracias por haber hecho esto posible una semana más.
 
¡Muy feliz fin de semana queridos! Gabon.
 
 
Joseju Aranaz (@jjaranaz94)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mariposillas en el estómago (o algo así)

A mis abuelos; a los cuatro

Desde que estoy en la Manco