A punto para la fiesta

Este año no te pongas horarios, no tengas miedo a conocer gente nueva, no evites los grandes abrazos, no dejes para mañana lo que puedas bailar hoy, no te dejes arrastrar por la pereza, no te saltes ninguna de tus tradiciones, no digas que no a ese bocata de ajoarriero y no te preocupes si te manchas, no olvides que la fiesta es de todos, no sueltes su mano, no salgas sin pañuelico, ni sin llaves, no faltes a los conciertos, no pierdas de vista a tu cuadrilla, no escondas al kiliki que llevas dentro, no te lo pienses dos veces y pon la lavadora. No te obsesiones con la canción del verano, no molestes  los que quieren descansar, no te vayas todavía, no dejes de vivir unas fiestas sin igual.


Me cuesta contenerme, me cuesta no escribir. Soy consciente de que el viernes pasado me despedía de todos vosotros hasta septiembre con el programa 152, pero tras haber publicado el sábado el 153 con el Concierto presanferminero (podéis verlo pinchando aquí) que ofreció La Pamplonesa en la Plaza Consistorial de Pamplona este año voy a hacer una excepción.
A lo largo de estos años he dicho más de una vez que los especiales veraniegos siempre son un revulsivo y es por eso que este año no haya dudado ni un momento a la hora de publicar un nuevo artículo a tan solo dos días del Chupinazo. Es aún día 4, pero quedan menos de 48 horas para que Pamplona explote al grito de “¡Viva San Fermín! Gora San Fermin!”.

Y me decido a escribir esto porque esta mañana he decidido calzarme las playeras y darme una vuelta por la calles del Casco Viejo pamplonés y alrededores aprovechando que tenía que hacer unos recados; y la verdad es que la capital navarra ya huele a San Fermín por todos los lados.

Al escenario de la Plaza de los Fueros tan sólo le quedan las vallas que separan al público de los grupos que tocarán entre los días 6 y 13 de julio entre los cuales podríamos destacar a Berri Txarrak, los que harán presencia en Pamplona en la madrugada del domingo 8 al lunes 9 a las 00.50h.

Al escenario de la Plaza del Castillo, por su parte, le fata el techo y los operarios se están dado más brío que nunca. Mañana actuará Bombai en el típico Concierto que organiza Los 40 Principales bajo el nombre de San Fermix y es algo que los jóvenes de Pamplona siempre esperan con muchas ganas.

Podría decirse que es el pistoletazo de salida previo al cohete del día 6 a las 12.00h en la Plaza del Ayuntamiento, aunque hay gente que desde el día 5 ya está inmerso en la fiesta gracias a la novillada de la tarde en la Monumental de Pamplona.

Otras personas se sumergen en la fiesta desde el pasado día de las peñas en la misma Plaza de Toros, pero este año para muchos van a comenzar a disfrutar de estos Sanfermines esta misma noche. A las 22.30h- seguramente más tarde, pero bueno…- el Pesadilla en la cocina que presenta y produce Alberto Chicote en laSexta desembarca en Pamplona para emitir el programa grabado hace ya más de dos años en el antiguo Restaurante Olé, ahora rebautizado como Cervecería Maltea en pleno centro neurálgico de la ciudad.

Veremos que tal se le da al cocinero madrileño capitanear este barco a la deriva, ya que las webs donde se puede votar por la actual comida y servicio del Maltea oscilan entre el 4 y el 5 de una nota sobre 10. Es decir, una media bastante baja comparada con otros lugares de restauración y hostelería de la vieja Iruña.

Pero otro de los motivos para estrenar programa esta noche, es que hasta hoy había sacado programa todos los días de la semana- la mayoría de ellos los viernes- a excepción del miércoles- a pesar de que cuando fuera a estrenar este programa en 2014 ese fuera el día en principio en que fuéramos a emitir los TEVDAs- y ya era hora de tener la ocasión de hacerlo.

Pero sigamos.

Otro de lo motivos por los que se nota que estamos ya a nada de que den inicio las 204 mejores horas del mundo es que los tenderetes ocupan todo El Bosquecillo y que por si eso fuera poco Carlos III también está lleno de stands. Uno de ellos es el de Reyno Gurmet, y el otro- un poquito más arriba- el de Navarra Televisión, que como de costumbre acercará la fiesta a todos los navarros a pie de calle, en especial con el programa vespertino que presentarán María Sisniega y Paula Fernández desde la carpa que esta mañana estaba a punto de terminar el montaje bajo la atenta mirada de Roberto Cámara- director del antiguo Canal 6 Navarra-.

Otros de los escenarios que también están montados son los de la Plaza de la Cruz y el de la Plaza de los Ajos. El primero para los conciertos de las bandas de música a medio día y las verbenas con las orquestas para la tarde- noche, y el segundo para los conciertos nocturnos apoyando las fiestas populares. En ambas plazas los mozos cargaban con los barriles y los congeladores y cámaras frigoríficas que harían de barra para que el día 6 todo esté apunto.

En la Medía Luna también hace pocos días que terminaron de montar la barra del Oinez que este año correrá nuevamente a cargo de la Ikastola Íñigo Aritza de Alsasua en el que será su tercer- ¿o es ya el cuarto?- Nafarroa Oinez.

Como veis esta todo listo, hasta los carteles que indican los urinarios más cercanos.

Sólo nos fatas tú. Tú y tus ganas de pasártelo bien, de disfrutar, de reírte. De correr el encierro o el torico de fuego. De salir a ver los fuegos- recordad que este año empezarán 15 minutos más tarde que de costumbre por el tráfico aéreo- y volver pronto a casa. De bailar en los bares como si la luz del alba no fuera a salir y las dianas no fueran a pillarte de vuelta a casa. De emocionarte con el “momentico” de la Procesión del día 7. De ponerte en el tendido de sol en los toros y de no fallar a la salida de las peñas. De comprar el periódico cada mañana y desayunar churros en La Mañueta. Del almuerzo con los amigos. De salir con los gigantes desde las 09.30h de la mañana- desde Autobuses o desde el Palacio Ezpeleta de la Calle Mayor- y a eso de las 12.00h tomarte el aperitivo a la vez que los portadores recuperan fuerzas. De ir al Labrit a ver el torneo de estos días. De bailar el baile de la alpargata en el Casino Nuevo. De ir a las barracas, a los corralillos del gas y de quedarte a ver el encierrillo nocturno hasta los corrales de la Cuesta de Santo Domingo. De comprarte unos boletos en la tómbola creyendo que aún quedan opciones para que te toque el último coche directo o en caso de que eso no pueda ser, al menos, que te caiga el complemento de cocina o cinco “reunas” para poder coger una lata con pimientos del piquillo de Lodosa.

Nos faltas tú, claro está, pero sobre todo nos hace falta tu respeto. Porque no creo que hiciera falta recordarlo pero el no sigue siendo no. En fiestas y fuera de ellas. Si vienes a Pamplona durante estos días que sea con esa intención, si no, no vengas.

Pamploneses, pamplonesas… Os esperamos a todos el día 6 a las 12.00h del medio día para ver lanzar el chupinazo a Leire e Ibai Ganuza de Motxila 21 y gritar más fuerte que nunca los vivas y goras al santo morenico.

¡Felices fiestas Iruña!





Joseju Aranaz (@jjaranaz94)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mariposillas en el estómago (o algo así)

A mis abuelos; a los cuatro

Desde que estoy en la Manco