#24el22


Supongo que llegará el día en el que no me haga ni pizca de gracia cumplir años, pero a día de hoy es algo tan guay... Supongo que a la mayoría de los que me leéis os pasará lo mismo el día de vuestro nacimiento y es que hoy hace exactamente 12 días que hice 24 años; el día 22 exactamente. Casi un cuarto de siglo, que se dice pronto.

El año pasado lo hice y este año también lo voy a hacer: contar las cosas en presente que son en el momento en el que las estoy escribiendo. Sé que os resultará un poco artificial, pero lo voy a hacer así. El año pasado mi cumple cayó en sábado y la celebración fue el domingo. Este año mi cumple ha caído en domingo, pero parte de la celebración ha sido el sábado; el 21, que comparándolo con el día 23 es un número que me gusta mucho más. Es el día que precede al 22 y es ese día en el que el gusanillo ya se te empieza a notar por el cuerpo.

He empezado diciendo que cumplir años es guay, pero lo que realmente es brillante- o magnífico- más que guay, es poder celebrarlo junto a los tuyos. Que un año más nos sentemos toda la familia a la mesa, los mismos que nos sentamos hace 24 años y que no falte casi nadie. Es más, que la familia se haya ampliado y actualmente seamos cuatro más desde aquel viernes 22 de abril de 1994 a las 22,50h de la noche.

Y así como os hablo de parte de la familia, vosotros sois la otra parte. La que podríamos llamar “familia política” por decirlo de alguna manera, pero que aunque sea de otro modo os siento y noto igual de cerca que a la familia de sangre. No quiero adelantar nada, así que vayamos ya a ver que es lo que dieron de sí los días 21- sábado-, 22- domingo- y 23- lunes- de abril.

Sábado, 21 de abril de 2018

Acaba de finalizar el partido de la final de Copa entre el Sevilla y el Barcelona. Se ha jugado en el Wanda Metropolitano y han vencido los culés por un contundente 0-5 que podría haber sido mucho mayor. La primera mitad la he visto con mi abuelo en su casa, ¡como hemos disfrutado! y la segunda en casa con mis aitas. Ha sido la despedida de un magnífico Iniesta, pero la cuestión es que hemos estado recordando el día en que Osasuna jugó la final de Copa frente al Betis. Fue en 2005 y tenía 11 años. ¡Que canijo eras! me dice mi padre medio sonriendo a lo que yo le contesto que sí, pero que me acuerdo como si fuera ahora. Perdimos 2-1, pero es algo intacto que mantengo en la memoria. El estar sentados en el sofá con las bufandas al cuello, la explosión de alegría con el gol de Aloisi… Bufff… Fueron muchas emociones juntas.

Cuando me he levantado esta mañana ya lo he sentido, pero todo ha transcurrido con normalidad; clase con Rakel Mendioroz, Irantzu Pallás y Garbiñe Goikoetxea y vuelta a casa para comer porque a la tarde había quedado para comprar alguna que otra cosilla. Detallazo el que han tenido mis tíos- Juan Carlos y Jose- conmigo y vuelta a casa.

En ese momento me ha dado por abrir el correo y tenía un mensaje bastante largo. Del hermano de mi abuela paterna- del conocido como “tío Javier”- desde Miranda de Ebro. Muy bonitas las palabras que me ha dedicado y lo que me ha pedido que me guardara para mañana; su “FELICIDADES” en mayúsculas. Se lo he agradecido personalmente- telemáticamente más bien- pero siendo el primero también me parecía que merecía una mención especial.

Este día que podríamos llamar de “pre-cumpleaños” Iñaki Malangré también se ha acordado de mi diciéndome públicamente que “con la puesta de sol comienza un nuevo día” y deseándome sus mejores deseos. ¡Gracias de nuevo!

Y cuando solo pasan unos pocos minutos de las 00,00h del 22 veo que me acaba de escribir Rakel. La primera en el día exacto, tras ser la “semi-primera” el año pasado. Voy a ver que dice, pero por hoy no escribo más. Me reservo lo que queda de artículo para lo que vais el leer a continuación, aunque para mi haya habido un intervalo de 24 horas desde esta línea a la siguiente.

Bueno, una cosa más. Acaba de llegar mi hermano a las 00,34h y también me ha felicitado y me ha dado su regalo. Unos calcetines- o medias- específicas para correr que buena falta me hacían, de veras. Con una especie de amortiguamiento y que para acompañar a las zapatillas de running nuevas de esta tarde me vienen de lujo. Me ha dicho el precio- en fin…- y la verdad es que se ha gastado más de lo que me esperaba; más de lo que me gasté yo- más del triple- en él la primera vez que fui a Roma; vaya tela…

Domingo, 22 de abril de 2018

No sé porque he puesto la fecha exacta de mi cumpleaños como si estuviera escribiéndolo justo tras haberse marchado toda la gente de casa porque la verdad es que no. Pero voy hacerlo como si fuera ese momento para resumir el día.

Nada más abrir el ojo izquierdo- no me preguntéis por qué abro primero un ojo y después el otro- como de costumbre mi padre estaba terminando de planchar y trayendo mi ropa a mi cuarto, y como de costumbre, también, me ha felicitado sin haberme levantado de la cama. Justo detrás suya, como si estuviera haciendo cola, la ama, con un par de besos pero justamente abriendo el ojo derecho. Una vez abiertos los dos, me he levantado y Facebook me ha bombardeado con felicitaciones de Nerea Lerín, Gema Pardo, Charo Zaratiegui, Paloma Zaratiegui, Josefina Yarnoz, Cristina Iriarte e Iñaki Zaratiegui. Unas más tempraneras y otras más tardías, pero todas en este día 22.

Tras ello me han llamado mis abuelos maternos y mi tía- la cual aborrece este término- y Ainhoa Ongaiz también ha tenido el detalle de escribirme. Este año me acordé de felicitarla unos pocos días antes de mi santo y ella, al igual que el año pasado, no falló. María Romero también ha querido tener el detalle conmigo aunque no me haya querido cantar nada porque “canta fatal”; no lo comparto, pero bueno...

He ido a misa de 11,30h y aunque a las 12,00h jugara Osasuna, poco- más bien nada- me ha importado. Tan poco que cuando he vuelto me he puesto a hacer el arroz en vez de sentarme en el sofá a ver el empate frente al Alcorcón.

Antes de misa me han felicitado mis primas Yone y Beatriz y mi tía Inma y en misa el coro al completo- sería imposible nombrar a todos- y Koldo. A la salida de la misma mi querida tita Ana, a la cual he invitado a tomar café por la tarde y no ha querido fallar- regalo incluido, aunque no hiciera falta-. Sobre las 12,00h su hija Leti Lafuente y sobre la hora del café Rosalía- la de los especiales desde Roma- la cual no ha podido venir a tomar café porque tenía entradas para ir a ver Dirty dancing en el Baluarte a las 17,00h.

Ya adentrada la tarde el director de Obama´s Channel Manuel Owono y mientras la familia se acercaba a cenar Aitziber  Leoz y Amaia González de Echávarri también me han escrito unas cuantas líneas. De Aitzi aun estoy esperando algo, pero no voy a decirle nada en púbico.

A parte de los familiares nombrados también me ha felicitado el resto: Claudia Valente- la novia de Iñaki- mis tíos Juan Carlos, Isabel, Yon y Jose y mi abuela paterna a la que luego haremos una pequeña referencia.

Para finalizar el día- serían las 23,00h- Itxaso Ollo, como de costumbre, también me ha felicitado, y porqué no decirlo, es una felicitación de las que siempre te ilusiona. ¿Podríamos incluir a Álex Nagore entre las personas que me han felicitado en mi día? En cierto modo, la canción junto a Ra ha sido un puntazo, la afinación ya, tema aparte…

Me han faltado felicitaciones importantes sí- no la de Eñaut Aldasoro que me ha felicitado sobre la bocina-, pero todo llegará, a su debido tiempo- un poquito tarde-.

Lunes, 23 de abril de 2018

Tenía clase- en este momento da igual de qué y dónde- a las 09.00h así que he tenido que madrugar muy a mi pesar. Me han llegado las felicitaciones de Iker Ibero e Iñigo- y lo voy a poner sin tilde que luego hay gente que se me queja- Urtiaga. Y cuando han dado las 10.00h y estábamos teniendo un poco de palique en clase me ha sonado el móvil. Al otro lado Laura Antón pidiendo perdón y diciéndome que ella era lo peor… Jajajaja. No me he podido entretener más de 3 minutos en hablar con ella porque la clase continuaba en mi ausencia, pero no me lo he tomado a mal. Me ha dicho que se acordó ayer nada más levantarse pero que luego se le pasó. Y con el afecto que le tengo y con lo que la quiero no me lo he podido tomar mal. Te lo he dicho, pero te lo vuelvo a repetir Lau. Me ha hecho mucha ilusión la llamada, porque tu felicitación fue una de las que ayer eché más en falta.

De vuelta a casa Naiara Adín- como el año pasado- me ha felicitado al día siguiente pero uno no se lo puede tomar mal; las costumbres hay que respetarlas y si desde hace dos o tres años te felicita el 23 ¿por qué cambiar las tradiciones? Jajajajaja. Gracias igualmente Nai, de todo corazón.

Y ya, bien entrada la noche, Fermín Elizalde, Sofía Zaratiegui- por Facebook-, Nerea de Bilbao, Lorea Hernández- por Instagram- Frantxo Pérez, Izaskun Juanto e Iranzu Anaut- vía WhatsApp- también se ha acordado de mi. 24 horas tarde, vale, pero ahí estaban y me voy a centrar en las últimas dos.

En Izaskun Juanto porque hemos hablado largo y tendido, también de mi abuela- la que veis al lado de estas líneas en una de las fotos del collague- y más o menos nos hemos puesto al día. Y en Iranzu Anaut porque ha pensado que mañana le iba a faltar una felicitación muy importante- recordemos que cumple el 24- y aunque tarde me ha felicitado. Le he contestado a las 23,57h y a las 00,00h le he mandado el “Zorionak” por su cumple. Y con tanta historia se me ha ido el santo al cielo y no me ha dado tiempo a hacerle a Aitzi el audio que le he prometido por la mañana. Estamos a 4 de mayo y yo creo que está tardando tanto en contestarme solo por venganza. Jajajaja. 

Martes, 24 de abril de 2018

Soy consciente de que hace un rato que me he pasado del número de palabras permitidas; llevo 1.954 exactas ahora, pero las felicitaciones también han llegado hoy; por parte de Cristina (la de López de Dicastillo) y Ana Pelegry, la madre de Pablo Padilla. Por cierto Ana, no creas que se me olvida que me has prometido un poema; lo espero y no es broma.

Miércoles, 25 de abril de 2018

Llevaba desde el domingo con el aviso en el móvil, pero no ha tenido tiempo de felicitarme hasta hoy. Hablo de María Gárate, pero la felicitación vale igual. Le he dicho lo mismo que ha Aitziber; que responder a los WhatsApp a veces al medio segundo y otras a los 10 o 20 días es de guapas, así que tranquilidad.

Viernes, 4 de mayo de 2018

Os doy las gracias a todos- a Silvia Cabasés incluida a pesar de haber sido la última, el día 26-, de verdad y de todo corazón y sobre todo tras haber sido más 40.000 personas las que nos habéis visitado en abril en el blog. Ya somos más de 97.000 y espero que este mes superemos loas 100.000.

Mañana se gradúan de Maestros en Educación Primaria mi hermano Iñaki y mi amega María así que supongo que el próximo viernes hablaré sobre ello.

(El análisis de mi Graduación- en 2016- lo podéis leer pinchando aquí).

Es todo, buenas noches.

Está claro que no es todo, perdón.

PD: He escrito en presente pero como os he dicho ya hace un tiempo desde que pasó mi cumpleaños. Esto me va ha dado la retrospectiva de hacer un análisis un poco más a posteriori y un poco menos nervioso de lo que estuve aquel día; porque admitámoslo, aún nos seguimos poniendo nerviosos el día de nuestro cumpleaños.

123 fueron las personas que me felicitaron- ha sido imposible nombraros a todos-, y aunque la mayoría fueran el 22, hubo gente que hasta el 26 no se acordó. No es por dejarlos mal porque se lo agradecí igual, pero no diremos más nombres de los dados hasta ahora. En mayor o en menor medida habéis aparecido (casi) todos y en alguno si que he recabado un poco más porque la historia tenía su miga, o por lo que fuera.

Ahora sí. Gracias como siempre por estar ahí ya que saben que esto sin ustedes al otro lado- sobre todo en días como los de hoy- carecería de sentido y no sería posible. Gabon.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mariposillas en el estómago (o algo así)

A mis abuelos; a los cuatro

Desde que estoy en la Manco