Thriller contra THRILLER


Sé quién soy- y hoy va con segundas- y yo creo que a estas alturas (tras 94 programas) vosotros también sabéis quién soy yo. La semana pasada dije- lo sé- que intentaría volver a retomar los especiales desde Roma, que hace mucho que no os cuento nada, pero pocas veces suelo cumplir mi palabra; es algo que me cuesta, y como la actualidad televisiva manda, hoy tengo dos cosas de las que voy hablar. Deberían de ser tres contando con el capitulazo de anoche de Cuéntame en La 1 de TVE, pero el máximo de tres páginas dan para lo que dan y me da pena, pero es lo que hay…
 
Como dice el título, voy a hablar de dos thrillers. Uno en minúsculas y el otro en mayúsculas, como diría Cárdenas en su patético anuncio para Europa FM… ¿Casualidad? Para nada. Empezamos hablando del decepcionante final de Sé quien eres en Telecinco (las minúsculas van por ella) y proseguimos con el potente arranque de La casa de papel en Antena 3 (por ello las mayúsculas) en el día de su estreno con tan solo cinco minutos de publicidad durante su emisión en la Cadena de Planeta.
 
 
 
Sé quién eres
Vale que excepto María Romero todos queríamos que Elías se saliera con la suya, vale que yo creo que nadie haría por un amigo lo que Heredia hizo por su socio, y vale que Ana ha dejado todo muy bien atado por si en un futuro le paso algo, pero que no nos engañen ¿El final de una serie tan apasionante durante 15 capítulos ha sido este? ¿Han tenido que “pifiarla” en el 16º y último? Lo siento pero no me lo creo.
Dicen que es un final cerrado pero yo tengo mis dudas. No voy a decir que la serie tuviera que tener una segunda temporada, porque no la va a tener, pero si que daría para un par de capítulos más. Me explico.
 
¿No van a investigar que ha pasado con Eva Durán a pesar de que esté calcinada? ¿Alicia no va a delatar a Elías? ¿Prefiere callarse cuando más tenía que hablar y con las narices- por no decir otra cosa- que le ha echado a lo largo de toda la serie? ¿La policía no va a poder sacar nada del coche en llamas? ¿Van a creer que ha sido un accidente y punto?
Acabo de leer en Twitter que Claudio Cerdán va a sacar un libro contando toda la verdad de Juan Elías y pienso que sería interesante leerlo, para saber que es lo que nos cuenta uno de los máximos protagonistas que ha tenido la serie de la Cadena de Fuencarral. ¿Debía Elías ir a la cárcel? Quizás sí, pero con Ana por delante, no tengo la más mínima duda, porque recordemos que aunque no haya matado a nadie la hermanastra de Marc fue la que ella solita se buscó todo lo que le pasó a lo largo de todos estos capítulos.
Vale que la muerte de Charri y de su padre fueron un jarro de agua fría- también para los telespectadores, no os lo voy a negar-, pero la vida- y perdonadme por la dureza de mis palabras- es así de perra, así de jodida y así de puta. Esto es ficción y gracias a Dios es todo mentira. Lo que sí es verdad que, muchas veces, los corruptos, los “malos” que llamamos nosotros, están en la calle en vez de estar en la cárcel o bajo tierra en un sótano sin vistas, donde muchos de los “buenos” acaban por lo que acabo de decir.
 
El episodio 2 de Sé quién eres comenzaba con una barbacoa familiar. Los Elías y los Saura, unidos en casa de los primeros, disfrutando de un agradable día. Y una barbacoa, con los Elías y los Saura, es la imagen que cierra definitivamente la serie. Pero, entre una barbacoa y otra, han cambiado muchas cosas y ha tenido que morir gente para que, paradójicamente, la familia permanezca inalterable.
 
Es en el segundo episodio donde también se nos desvela uno de los muchos secretos que Juan Elías (Francesc Garrido) y Alicia Castro (la gran Blanca Portillo, porque llegas a creértela) ocultan: la existencia de un hijo, hermano gemelo de Pol (Álex Monner), internado en un hospital con una severa parálisis cerebral. Desde ese momento, la serie nos lo advertía: estamos ante una pareja de amorales dispuestos a enterrar bajo la alfombra todo aquello que pueda afectar a su matrimonio, que no es más que el pilar donde se asientan sus ambiciones, sus ansias de poder y su acomodado estilo de vida.
 
Así pues, esa familia, que ha sido el núcleo de Sé quién eres, tenía que permanecer unida. Y para ello, necesariamente, tenían que ganar los “malos”. Y así ha sido. Pero no sólo han ganado los “malos”, sino que han perdido los buenos: el leal Ricardo Heredia (Antonio Dechent), en prisión y la íntegra Eva Durán (Aída Folch), brutalmente asesinada.
 
Una vez que, a mitad de la serie, se conocía lo sucedido con Ana Saura (Susana Abaitua), Sé quién eres se convertía en puro thriller psicológico. Y así ha sido en el último episodio, con la (no tan) víctima Ana Saura (sí, ha estado secuestrada, pero recordemos que si no hubiera querido fingir que su tío la había violado, nada de todo eso le hubiera pasado), queriendo culpar a Héctor Castro de estar detrás de su cautiverio. De esa manera, se aseguraba ser socia del bufete de Elías y tener siempre, bajo la manga, el as de la confesión con el que chantajear a su verdadero secuestrador.
 
Una vez desactivada la bomba Ana Saura, a Juan Elías le quedaba por demostrar que no fue él quien apuñaló a Alicia, su mujer, a pesar de que Eva Durán estuviera convencida de ello. Finalmente, tras un cara a cara de altos vuelos (extraordinaria secuencia) entre Alicia y Santi Mur (Marcel Borràs), éste acabó confesando que sí fue él, y no su padre, quien intentó asesinar a la jueza.
 
Pero Elías estaba allí verlo, y también quiso acabar con su mujer para que no le contara a la policía el paradero de Ana Saura. Tuvo la suerte de que el impulsivo Santi Mur se le adelantó. Ante la insistencia de Eva, el abogado se lo acabó confesando. Pero no iba a permitir que ese pequeño cabo quedara suelto, esa mujer de la que un día estuvo locamente enamorado, se lo contara a su esposa o a los investigadores. Y entonces se produjo el momento más impactante e inesperado del episodio: Juan Elías asesinaba a Eva Durán. El mal acababa venciendo al bien.
 
El asesinato, además, fue una de las secuencias más bellas del capítulo. En un plano fijo, general, vimos cómo se consumaba el asesinato para, con el mismo encuadre, cambiar de escenario y ver cómo entra bade nuevo en plano Juan Elías y se reencontraba en la playa con su mujer, Alicia.
 
Así pues, como no podía ser de otra manera, el maquiavélico protagonista se salía con la suya, gracias a la inestimable ayuda de su esposa, que acababa convenciendo a su padre para que se declarase culpable del secuestro de Ana Saura. La familia, como si de un clan mafioso se tratara, ante todo. Y así, Sé quién eres acababa con el final más coherente y lógico que podría tener la serie. A pesar de que hubo gente- no yo- que se llevó las manos a la cabeza ante el triunfo de los malos y corruptos, aunque la realidad, al menos en este país, esté empeñada en que nos acostumbremos a ello.
Y hoy veo que el programa va a ser un poquito más largo que de normal. Espero no sobrepasar las tres páginas. Vamos con La casa de papel.
 
La casa de papel
Antena 3 ha vuelto a hacerlo. Después de los éxitos que cosechó Vis a vis- y aunque en mi opinión la nueva serie diste mucho del ritmo de su antecesora-, sus creadores se han puesto manos a la obra con una producción que ha conseguido enganchar a los espectadores desde el primer minuto. El martes, la cadena de San Sebastián de los Reyes estrenó La casa de papel, una de sus grandes apuestas de la temporada y logró reunir a más de cuatro millones de espectadores delante de sus televisores. Más de una de cada cuatro personas que estaba viendo la tele lo hacía en la principal cadena de Atresmedia TV (25,1% de share). No dejó indiferente a nadie.
 
Ocho personas muy diferentes pero con un objetivo en común: llevar a cabo el mayor atraco de la historia. Úrsula Corberó, Paco Tous, Pedro Alonso, Miguel Herrán, Alba Flores, Jiame Lorente, Roberto García y Darko Peric se meten en la piel de ocho peligrosos atracadores que no tienen más metas en su vida que la de desvalijar la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
La Casa de Papel tiene todos los ingredientes para encajar a la perfección en la pequeña pantalla. Un elenco coral, un atraco, mucha acción, tramas policíacas, un ritmo muy rápido, amor y sexo, se han fundido y han conseguido revolucionar la ficción nacional. Muchos la definen como “un thriller salvaje como no se había visto nunca en la pequeña pantalla” pero creo que se olvidan de la “marea amarilla” que ahora ha pasado a ser “roja”. La audiencia social ha recibido con los brazos abiertos la serie de Álex Pina. Muchos la han comparado con Vis a vis- yo, mismamente- y otros con el filme "Plan oculto", pero la mayoría de usuarios de Twitter están deseando que llegue la próxima semana para poder disfrutar de la segunda entrega de otro gran éxito de la ficción española.
 
Y por esta semana creo que es suficiente. Una vez más gracias por confiar en nosotros a la hora de entreteneros y pasar un rato agradable. Ya saben que esto sin ustedes hubiera carecido de sentido y no hubiera sido posible.
 
 
¡Feliz fin de semana familia!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mariposillas en el estómago (o algo así)

A mis abuelos; a los cuatro

"Alba" (crítica)