¿Que Es La Música Comercial?



“La música es la expresión por medio del ritmo y el sonido de la línea sin límites de nuestros sentimientos y está íntimamente ligada con los ritmos, ciclos y pulsaciones de nuestra vida.”

Hola queridos lectores de Obama’s Channel. Hoy, como cada semana, estamos con otro capítulo de 'La Despensa Cultural'.
La semana pasada no pude subir un capítulo nuevo, ya que el director de este canal, Manuel Owono Obama Ngui (@ElDardoOBC), vino y estuvo hablando y hablando y no me dejo subir mi espacio semanal, se lo perdonamos.

Bien, como habréis deducido por el título, vamos a hablar de la música comercial, vamos a intentar descubrir a qué nos referimos cuando hablamos de música comercial.
Por lo tanto, la pregunta que os lanzo a todos vosotros, de antemano, es: ¿Sabéis lo que es la música comercial?, ¿creéis que alguien, realmente, sabe dar una definición de lo que es este tipo de música?

Antes de empezar voy a recordad a los lectores que esta es tan solo mi opinión, no quiero que se me malinterprete o que se piense que estoy tratando de aleccionar a alguien.

En primer lugar, la música comercial, en sí misma, no es ningún tipo de música, no se adecua a ningún estilo, no tiene una marca propia, no tiene un sonido característico.

Se denomina música comercial a un tipo de música que es fácil de digerir para grandes audiencias, es decir, música que es capaz de llegar a un gran número de personas.
Otra acepción podría ser la que hace referencia a música que se realiza con una finalidad lucrativa, con el fin de obtener unos beneficios económicos.  
La música con estas características se conoce fundamentalmente como música pop, que no es más que música popular.

Y es verdad que es música que llega a grandes audiencias, pero eso no exenta, para mí, que pueda ser buena música.

Por esta serie de motivos llegamos a la siguiente conclusión: Si existe una música comercial, es que también existe una música no comercial (también denominada, música alternativa).
Por lo tanto la música no comercial existe en cuanto existe la música comercial, son conceptos que solo tienen sentido en contraposición de los otros.
Porque la pregunta que yo me hago es: ¿Realmente existe la música no comercial? Si realmente existiese no deberíamos conocerla, ¿no?

Musicalmente, se podría llegar a pensar que si tú realizas la labor de composición musical de una manera más libre, fuera de las ataduras de una discográfica que te obliga a seguir un canon que funciona, sería una producción mas independiente y que se alejaría de los estándares de lo que conocemos como música comercial, las cuales en su mayoría siguen el patrón de un producto que ha tenido éxito, y no hacen nada mas que explotarlo hasta la saciedad. Son máquinas de crear éxitos prefabricados.  

Pero puede existir un gran número de artistas que hayan sido capaces de llegar a grandes audiencias, y cuya música denominemos de gran calidad.
Y estos artistas van desde Mozart, músico que todo el mundo veía como un genio, que sin embargo hacía música alejada de la estética clásica de la época, y se decía que era un artista popular; hasta The Beatles, Michael Jackson o una serie de artistas contemporáneos.
Por lo tanto, no creo que la calidad este reñida con la "comercialidad", aunque reconozco que la cantidad de producciones potables que hay dentro de este abanico comercial es ínfima. Cuando escuchas productos provenientes de la escena underground, a menudo te sueles llevar gratas sorpresas, pero hay de todo, como siempre ocurre en la vida.

Para mí, no existe música comercial, música no comercial, música underground, nada de esto para mí existe. La única clasificación que que yo hago es: música buena o música mala, ya esta.

En mi opinión, el problema, tanto en la música como en otros muchos aspectos de la vida, erradica en que la mayoría de personas desean un disfrute fácil. Desean consumir un tipo de música, de cine, de arte, de comunicación de fácil digestión, no se permiten adentrarse en aquello que les va a llevar más esfuerzo, no se permiten a ellos mismos tener sensaciones que le son desconocidas o que los sacan de su cotidianidad.
Cuántas veces hemos escuchado la frase: “yo es que veo películas que no me hagan pensar”, “yo escucho lo que escucha todo el mundo”…
Es mucho más fácil escuchar los 40 Principales, Europa FM, o toda esta serie de emisoras con un contenido cíclico y repetitivo, que a fuerza de repetición, saturación, te van introduciendo los “éxitos” del momento. Este es el camino fácil.
El camino “difícil”, es escuchar emisoras como Radio 3, Radio Clásica, incluso de vez en cuando Rock FM… en las cuales prima un poco más el contenido.

Creo firmemente que la música es un arte, tal vez el más bello de todos, cuyo cometido es hacer sentir en el receptor sensaciones únicas, las cuales, según mi criterio, no pueden ser sentidas por los demás si los que componen estos productos no las sienten primero. La música tiene que salir de lo más profundo del alma, del corazón, tiene que tener un fin. La música (el arte), que deja al receptor indiferente, ha fracasado totalmente en su cometido.

Por lo tanto, para finalizar, lo que yo aconsejaría es que se escuche música sin prejuicios, sin etiquetas, pero siempre con una actitud crítica hacia ella, sabiendo ver la esencia de las canciones, notar realmente la composición.
Y es que, la música música de verdad está inspirada. La música sin inspiración es torpe, insípida y muerta; no es realmente música si no un simple sonido mecánico.

Esto ha sido todos por esta semana, nos vemos la semana que viene con otro capítulo de 'La Despensa Cultural'.

Adiós.

Alex Vinueza (@AlexVinueza93)







Comentarios

Entradas populares de este blog

Mariposillas en el estómago (o algo así)

A mis abuelos; a los cuatro

Desde que estoy en la Manco