El Príncipe: un final a la altura de una gran serie

La ficción se despidió el miércoles de la semana pasada en Telecinco con un final que no agradó a gran parte de la audiencia, pero que ante todo, fue trepidante, creíble y valiente.



Teniendo en cuenta que mañana es la graduación de Magisterio, supongo que hoy gran parte de mis lectores y un servidor, no tardaremos mucho en irnos a dormir así que voy a ver si consigo hacer un programa lo más “light” posible. Yo creo que no va a ser posible por la tensión que tuvo lo que vamos a comentar hoy, pero vamos a intentarlo. Es por eso que hemos adelantado el horario del programa de hoy a las 21:45h. Ese horario de cuando existía Aquí no hay quien viva y las cadenas se “peleaban” porque su serie empezasen antes que la de otras cadenas. Ahora es diferente, y parece que la lucha está por ver quién empieza más tarde. El miércoles 20 fue la cadena de Fuencarral la que lo hizo, ya que antes de ver el trepidante final de El Príncipe, Los mundos de El Príncipe duraron- por alguna extraña razón- (irónicamente) más de la cuenta. El último capítulo de la serie protagonizada por Álex González, Jose Coronado e Hiba Abouk comenzó pasadas las 22:45h; 17 minutos mas tarde de lo que se esperaba exactamente.

A pesar de ello, la audiencia respondió con más de 5.200.000 espectadores y más de un 29% de share. Los ceutíes le dejaron un legado difícil de superar a Osborne y ya vimos qué hizo el cantante con el estreno de Mi casa es la tuya. Mediaset decidió que el estrenó se hiciera con el programa de Pedro J. Ramírez y Agatha Ruiz de la Prada, programa que se grabó para TVE y la verdad es que no le fue muy bien. En mí opinión el programa de Bertín estaba bien para verlo sin publicidad, y la verdad es que metiendo publicidad se hace cansado y se alarga más de la cuenta. ¿Será que la clave es estrenarlo a las 22:00h sin un acces prime time de relleno en vez de empezar la entrevista a las 22:30h más cerca de las 23:00h que de las 22:00h? No lo se. 2.800.000 de espectadores y  un 15,6% de share fueron los datos. Pero vamos a hablar sobre el final de la serie de Telecinco que el miércoles 20 se fue para siempre. El lunes 18 de esa misma semana, también se despidió Chiringuito de Pepe, pero vamos a hablar del final de la primera serie y ya veremos si tenemos tiempo para dar un par de pinceladas a cerca de la segunda, donde lo más remarcable fue que el chiringuito consiguió la Estrella Michelín, que el amor triunfó entre Laura y Sergi y la repentina e inesperada muerte de Pepe, haciendo una metáfora respecto a la serie.

Por la puerta grande. Así se despidió el miércoles de la semana pasada la ficción más exitosa de los últimos tiempos que Plano a plano grabó para la cadena de Fuencarral. Había cuatro finales grabados, el que emitieron- el más extremo y potente en palabras de sus creadores-, y tres alternativos, que según parece ser no verán la luz- excepto en los DVDs-. La misma noche del 20, aunque ya fuera en la madrugada del día 21, muchos fueron los espectadores que pidieron los finales alternativos, ya que no a todos contentó el final, pero en mi opinión fue un final apoteósico que será recordado para siempre.

Sobre todo fue un final creíble el cual nos mantuvo con el alma en vilo hasta los últimos dos minutos en los cuales se resolvió todo el entuerto. Al final, Jose Coronado estuvo fantástico como héroe en un papel donde fue el más emotivo de todos. Murió por un amigo, y si me lo permitís decirlo, su muerte, a nivel personal, fue mucho mejor que la de Fátima. Realmente fue la que me puso los pelos de punta- literalmente, os lo juro- ya que nadie se lo esperaba. Hicieron la última pausa publicitaria después de que Khaled le disparará y muchos creímos que llevaría puesto el chaleco antibalas. Aunque no fuera así, sus últimos segundos de vida sirvieron para rematar definitivamente al líder de Akrab a pesar de no poder salvar a Fátima de la muerte. La chica exhaló su último aliento frente a un apenado Javier Morey diciéndole que solamente por el hecho de haberlo besado, todo el sufrimiento y los reveses vividos durante estos tres últimos años habían merecido la pena.

El final de la serie de Telecinco dejó a muchos de sus seguidores desolados, ya que presenciaron la dramática muerte de dos de los personajes más queridos: Fátima y Fran, dejando a un Morey destrozado.

De momento vamos a conocer cuales eran los otros tres finales posibles de la serie que Telecinco no emitió:
En el primero de estos finales alternativos Fátima no moría, mientras que en el segundo era Fran el que se salvaba, pero ella sí fallecía. El tercer final habría sido el preferido de la mayoría de seguidores de la ficción, ya que Fátima y Fran sobrevivían y Morey vivía un final de cuento de hadas. Al final Telecinco optó por el cuarto final rodado, el más dramático: la muerte de Fátima y Fran.

Final 1: El típico y tópico final feliz. Todos se salvan y consiguen su "y vivieron felices para siempre". Ni Fátima (Hiba Abouk) fallece ni tampoco lo hace Fran (José Coronado). Esta es la opción que la mayoría de los fans buscaban.
Final 2: En este final solo Fátima fallecía. La carga dramática final estaba garantizada con el desesperado grito de Morey (Álex González) en la playa, pero, al menos, su compañero seguía con vida.
Final 3: Fátima se salva, pero no Fran, que da su vida por salvar a su querido compañero. La pareja podría haber vivido feliz, pero, ¿podría cargar Morey sobre su conciencia que su compañero falleciera por él?

Este trágico final desencadenó una serie de reacciones por parte de los espectadores de la ficción. Los seguidores se dividieron en Twitter entre aquellos que criticaron duramente el desenlace y los que lo aplaudieron, considerando que fue un final "trepidante" y "valiente".

En lo que si que estuvieron de acuerdo todos los fieles fue en la petición de los finales alternativos para poder ver qué podría haber sido de Fátima, Morey, Fran y el resto de personajes del barrio de El Príncipe.
A parte de ello, y al haberse emitido la segunda temporada en dos partes y cada una de ellas en un año diferente, hay que analizar los oponentes por separado. En la primera parte, el día de emisión elegido para la serie fue la noche del martes. En esa época, La 1 apostaba por la tercera edición de MasterChef mientras que Antena 3 triunfaba con Alli abajo. La opción de Telecinco se mantuvo siempre por encima del resto de ofertas televisivas en todas sus emisiones, aunque se resintió con el enfrentamiento con la comedia de Plano a plano.

Por otro lado, la segunda parte se ha enfrentado de nuevo a la cuarta temporada de MasterChef, Comando actualidad y En la tuya o en la mía por parte de La 1 y Buscando el norte por parte de Antena 3. En esta etapa, también se impuso siempre a sus rivales, con una salvedad, la entrevista de Bertín a Casillas, único espacio que rompió la imbatibilidad de la serie. Con estos datos, El Príncipe cierra un ciclo en el que ha devuelto el éxito a Telecinco en el terreno de las ficciones nacionales, un género en el que la cadena no atravesaba su mejor momento. La serie se despidió, además, como una de las más vistas de los últimos años. Todo un referente para futuras propuestas del canal, pues deja el listón muy alto.

Pero la polémica no llegó solo por las decisiones tomadas en el final escogido, de entre los cuatro que se rodaron, sino también por los errores o agujeros de guion que se cometieron en las decisivas secuencias finales, fallos que no pasaron por alto muchos de los espectadores en redes sociales.
1) Los chalecos antibalas inexistentes

Uno de los fallos más llamativos fue la ausencia de chalecos antibalas en los protagonistas. Tanto Morey como Fran, policías expertos, deberían haber llevado este tipo de protección cuando se encontraban luchando contra peligrosos terroristas. Resulta curioso además porque incluso en unas escenas anteriores sí lucieron estos chalecos a la hora de luchar contra los secuestradores de la comisaría, por lo que no tiene ningún sentido que, solo unos instantes después, ninguno de los dos llevase la protección. De haberlos utilizado, Fran estaría vivo y podría haber obtenido el reconocimiento como el héroe que fue. La última escena que vimos fue la de su mujer y su hija, dejándole flores en la tumba.

2) La pistola de Morey

Un agente que se enfrenta a una red de peligrosos yihadistas nunca debería haberse deshecho de su pistola, por muy seguro que llegase a sentirse. Y es que en este caso ni siquiera Morey contaba con la certeza de haber matado a su enemigo, Khaled, a quien solo había herido previamente. Es por esto que cuando Morey arroja a la arena su arma el público grita en sus casas "¡qué haces!", porque además de estar dando la espalda a su enemigo, se queda indefenso ante una reaparición más que asegurada. Y así fue, Khaled volvió a escena encarándose con una pareja indefensa, a su merced.
3) La herida rápidamente curada de Morey

Cuando Fátima y Morey huyeron de Khaled en los instantes finales, este les disparó en repetidas ocasiones, demostrando una llamativa mala puntería, pero consiguió en última instancia alcanzar con una de las balas la pierna del agente del CNI. Inicialmente esta herida lastró la huida de Morey, dificultando su carrera a causa del dolor, un dolor que mágicamente desapareció a los pocos segundos cuando él mismo fue capaz de sacar en brazos a su amada del agua, reanimándola para escuchar sus últimas palabras. Ni rastro de la herida ni de dolor ni de sangre, queremos creer que a causa de la adrenalina de tan complicada escena.
4) El balazo a Fátima en la yugular

Es precisamente durante ese momento final con las últimas palabras de Fátima a su amado donde más chirrió el desenlace, pues chocó ver cómo la joven volvía en sí tras llevar un tiempo desangrándose por la aorta bajo el agua. Mala casualidad es que el balazo de Khaled la alcanzara en una de las zonas que provocan un más rápido desangramiento, pero una vez se produjo debería haber sido imposible que tras estar tanto tiempo en el mar siguiera, además de con vida, con capacidad para despedirse de Morey.

5) Los cadáveres de Fran y Khaled

Tras la emoción de la despedida final, dejando a un desgarrado (y desgarrador) Morey abrazando el cuerpo inerte de su adorada Fátima, desde la dirección de la serie se apostó por ir alejando el plano hasta mostrar el barrio de El Príncipe como fondo y marco final.

Fue entonces cuando se incurrió en el último, y muy notorio, error, pues desaparecieron misteriosamente de la imagen los cadáveres tanto de Fran como de Khaled, ambos en la playa y a solo escasos metros de donde yacía la pareja protagonista.

Si por algo será recordada El Príncipe, o debería serlo, es por haber explorado nuevos temas en la ficción nacional. La serie no solo ha logrado reconciliar a los espectadores con Telecinco en el terreno de la ficción, sino que ha dado un paso de gigante en cuanto a temática, historias, localizaciones y personajes.
Hace cinco años resultaba impensable poder ver en la televisión española la inmolación de cuatro jóvenes o la retransmisión en directo de una ejecución yihadista, unas tramas que han sido excelentemente tratadas, abriendo nuevos horizontes dentro de la ficción española.

Lo más interesante es que han explotado al máximo las posibilidades de un crudo universo que ha sido llevado hasta el final. El atentado de Granada, y sus posteriores consecuencias, han sido tratadas con gusto por sus guionistas, creando un final de infarto que situó al público y a los personajes al límite.
La historia de amor entre Fátima y Morey ha servido como excusa, como hilo conductor, para contar un relato que siempre ha estado por encima de ellos. Toda la trama de corrupción del CNI, la yihad, el tráfico de drogas en el estrecho y las células terroristas han sido el alma de la serie, pero vistas desde el corazón de sus dos protagonistas, quienes han sido empleados como instrumento para alcanzar al gran público, ávido de amor para conectar con la ficción.

Es por ello que muchos espectadores se mostrasen descontentos con el final, porque no habaía sido de cuento para su pareja protagonista. Pero es precisamente esto lo que engrandece a la ficción, haber sido coherente con un relato que impedía que al final triunfase el amor. La historia había sido tan cruda desde el inicio que difícilmente podían salirle bien las cosas a Fátima. 

Su preciosa escena en la playa, en la que por fin acaban juntos declarándose su amor eterno, fue un bonito broche para una pareja que se enfrentó a todos los obstáculos posibles. Religión, familia, muerte, trabajo, pasado... muchas habían sido las barreras a superar, pero finalmente el amor prevaleció, aunque solo fuera durante unos instantes. Porque sus guionistas fueron coherentes hasta el final y tuvieron el arrojo de no ceder al convencionalismo, al clásico final feliz. Se atrevieron a llevarse por delante a Khaled, Fran y Fátima, dejando a Morey como único, y atormentado, superviviente. Un final duro pero interesante que, con el tiempo, será valorado por haber sido consecuente con la historia. Una historia que ha sido vibrante de principio a fin.

Fran al inicio de la serie, lo primero que le dijo a Morey fue lo siguiente: En El Príncipe todo acaba en agua salada: en lágrimas o en el fondo del mar. Y así fue, al final todo acabó en lágrimas.

¡Muy feliz fin de semana, y hoy, aunque sea con calzador, muchas felicidades Marialau!

José Julio Aranaz (@jjaranaz94)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mariposillas en el estómago (o algo así)

A mis abuelos; a los cuatro

Desde que estoy en la Manco