¿Quo vadis Sánchez?

Aquí estoy, dirigiendo la clase aprovechando que mi tutora está enferma. Estrenando “profesorado” en mis terceras prácticas como el martes Patxi López estreno “presidencia” en el Congreso. Estoy un poco perdido y aún- como López- tuteo a los alumnos, y ellos me llaman “Jose”- por lo menos aún no “Pepe”, que acabo de estudiar en Lengua Castellana que sería un hipocorístico- como cuando Pablo (Iglesias) llamó “Patxi”, al presi, como no podía ser de otra manera “por alusiones”.

Supongo que llegará un día en el que cumpla las promesas que prometo cada viernes, pero para todos esos que pensaban que eso podía pasar hoy, va a ser que no. Ya sabemos que a El Príncipe le quedan sólo 6 capítulos para que todo se resuelva (hay hasta cuatro posibles finales), y aunque pensaba escribir para el inicio de esta última tanda de capítulos, lo mejor será dejarlo para el final de los mismos. Es posible que con Got Talent pase lo mismo, aunque solo lleven tres galas (mañana, la cuarta) y espero que con José Mota y Allí abajo no ocurra lo previsible, aunque como dije hace varios programas, la gente a la que le gusten esos programas los estén viendo ahora en vez de leer esto.

Hace unos días Amaia Urabayen (@AmaiaUrabayen), una compañera de clase, se sorprendía de que yo hablara de política y es que no soy muy dado a ello, pero teniendo en cuenta el panorama actual se me hace muy difícil no hacerlo. Sánchez sigue “dándole Perico al torno”- sinónimo de “volviendo la burra al trigo”- en formar gobierno con Rivera- que fue en todo momento contra Rajoy “a piñón fijo”-, y la cosa es que no suman. Se lo dijo Rajoy el miércoles por la tarde y se lo dijo también Iglesias, aunque este segundo le haya seguido teniendo la mano. La historia es que Sánchez ha hecho caso omiso al líder de Podemos y es por eso que el 26 de junio tendremos la opción- porque no es obligatorio- de ir a votar de nuevo. Mucha gente sabe que el pasado 20D voté a un candidato del que no estaba nada convencido, y durante estos días él- junto con muchos otros- lo ha demostrado. Podríamos hablar de Garzón (IU), el cual votó en contra de Sánchez por partida doble aún cuando en el acuerdo entre el PE (quitando la S y la O de Socialista y Obrero) y la Naranja Mecánica o Naranjito (que decía Iglesias haciendo referencia al partido liderado por Rivera) cumplía 13 de las 16 propuestas que propuso en su día el candidato de Izquierda Unida (a pesar de que ahora se llamen como se llamen). No lo entiendo.

Tampoco entiendo la postura de Podemos o del Partido Popular. Y digo bien en decir “o”, porque solo podría entender una, dejando a un lado la otra. Si entendería a Iglesias- el haber votado “no”- no podría entender la postura del PP, al votar lo mismo que “el coletas”. Y si entendería al PP, no podría entender a Podemos por la misma razón. Son dos ejemplos, porque también podríamos
comparar a Bildu con UPN por lo mismo ¿¿¿¡¡¡Cómo han podido votar los dos lo mismo!!!??? No me lo explico…

Esta semana también ha salido Arnaldo Otegi- u “Otegui”- de la cárcel, y no han pasado desapercibidos el cruce de tweets entre Pablo Iglesias y el líder de Ciudadanos. El de la formación morada decía que la libertad del abertzale era una buena noticia para los demócatas, ya que “nadie debería ir a la cárcel por sus ideas”, a lo que Rivera le contestaba diciéndole que “Otegi fue condenado por la Justicia por pertenencia a banda armada” (a ETA). Yo obviamente, tengo mi opinión sobre el posible próximo lehendakari- ¿por parte de Bildu?- o sobre el próximo ministro del Interior- ¿en el gobierno de Iglesias?-, pero dejando a un lado las ironías, yo creo que la gente que me conoce ya sabe la importancia que merece este señor para mí, y la que no me conoce, pues no creo que le interese; y si le interesa se va a quedar con las ganas, ya que si le interesa de verdad, me lo tendrá que preguntar personalmente. Iglesias también dijo el miércoles que Felipe González tenia las manos manchadas de “cal viva” en relación con los GAL, pero yo creo que ni Otegi es tan bueno, ni González es tan malo. Personalmente creo que cada uno tiene su parte de culpa- con ETA y con los GAL- aunque uno más que el otro, aunque no diré quién, a pesar de que se suponga que es lo que pienso.

Pero vamos a seguir haciendo un jugoso resumen de lo que ha pasado durante estos días en el Congreso de los Diputados:
Para empezar tendríamos que decir el porqué del “no” de Rajoy, y es que para el presidente en funciones del Gobierno piensa que se trata de una investidura ficticia e irreal. El pacto de los socialistas con Ciudadanos le parece solo “comparable al pacto de los toros de guisante o al vodevil de la negociación a dos bandas” y dice que él descarto la propuesta del rey para su investidura porque Sánchez se negó a participar con él. Respecto a eso, me parece a mi, que como a otros muchos les reclama Sánchez, el líder del PSOE se preocupa más de ser presidente a toda costa, que de ser un buen presidente para todos los españoles (nos sintamos españoles o no). Rajoy, poniendo a España por bandera y el interés general de los españoles- aunque yo no lo tenga muy claro- dijo que Sánchez había estado un mes improvisando programas, poniendo y quitando cosas hasta el último minuto como quien pusiera y quitara cosas en el menú de una boda, para que estuviera a gusto de todos .

Y aunque no vaya a haber enlace, el discurso del popular recordaba al de los viejos matrimonios, esos que se echan en cara el pasado para justificar el presente diciendo cosas como que los socialistas siempre sembraban el paro y el déficit con la misma naturalidad que noviembre traía los catarros y la primavera las alergias. Y aunque Rajoy siguió haciendo alarde de su retórica
diciendo que ya verían como lo iban a entender, a pesar de que la razón no fuera la que ellos estaban pensando, sino que parece ser que ahora Rajoy se explica muy bien, aunque ayer tampoco encontró las palabras que quería y, de nuevo, se volvió a liar haciendo una especie de “Es el vecino el que elige al alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecino el alcalde”. El Congreso, obviamente, se rió. Y lo hizo aún más cuando a Rajoy se le ocurrió decir que lo que ellos habían hecho, cosa que no hizo Sánchez, fue “en-engañar” a la gente. En fin…

Según la RAE, en palabras de Rajoy, lo que vimos el miércoles y lo que hemos visto hoy ha sido una fanfarronada, un montaje propagandístico para crear un prestigió que en realidad es falso.
Y ya, para acabar, tendríamos que darnos cuenta que en los casi tres meses que llevamos sin gobierno no ha pasado realmente nada, que así vamos a estar durante tres meses más- por lo menos, ya que con los pactos y el verano serán otros dos o tres meses más- y así nos pondremos en diciembre, cumpliéndose un año sin gobierno y dándonos cuenta de que todos los títeres que están en el Congreso- que no los de Carmena en Madrid- hacen bien poco por nosotros, y que en todo este tiempo el país habrá funcionado con total normalidad, sin la necesidad de tener un presidente del gobierno.

Esta genial e ingeniosa canción en el Late Motiv de Andreu Buenafuente de Movistar+ define muy bien la situación política actual:




 Buenas noches, descansen, reflexionen, piensen y fíjense en que todo esta medianamente bien, y que todo podría ser peor; como dicen… Que todo lo “malo”- por llamarlo de alguna manera- que nos pase sea esto.

¡Gracias, feliz fin de semana y aúpa Osasuna!

PD: Miedo me da el próximo programa... y hasta aquí puedo leer...

José Julio Aranaz (@jjaranaz94)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mariposillas en el estómago (o algo así)

A mis abuelos; a los cuatro

Desde que estoy en la Manco