OSCAR 2016



Oscar 2016

Hola queridos lectores de Obama’s Channel, hoy vuelve La Despensa Cultural y lo hace con la entrega de premios de la Academia de las Artes de Estados Unidos.

Y hoy vamos a empezar sin rodeos. Yo vi la ceremonia que retransmitió Canal +, fue la señal que pude pillar, y tengo que deciros que fue una decepción ver como una fiesta cinematográfica se transformaba en un programa cuyo propósito era comentar los “modelitos” de los asistentes e intentar hacer humor, a veces con poco éxito.

Y la verdad que en la mesa había cómicos extraordinarios a los que admiro profundamente, tales como: Pepe Colubí, Ernesto Sevilla, Carlos Areces, Eva Hache. Y es en ella donde me quiero detener, ya que pudimos ver en la gala de Canal +, como se le concedía a esta colaboradora cinco minutos de programa, en los que apenas pudo articular un par de frases, mientras que la antesala de la gala fue copada casi en su totalidad por un analista de moda, un ser llamado Josie. Y no estoy menospreciando a la moda, que no se me malentienda, sino que estoy diciendo que me parece que en una entrega de premios de cine se debería hablar un poco más de este arte. No puede ser que las gala de los Oscar sean un 80% moda y un 20% cine.

Aunque si bien es cierto que los Oscar se prestan a esta absurdez mediática, a este espectáculo de “moda” que se da en todos los países, lo que le importa a la mayoría de las personas no son las películas, no nos engañemos. Quiero que nosotros mismos hagamos un ejercicio de sinceridad: ¿Cuántos de vosotros habéis visto Spotlight?

Bien, y en lo que compete a la gala e sí, decir que la 88ª edición de estos premios estuvo claramente influenciada por el conflicto racial, la ausencia de nominados negros en los premios.

El monólogo del presentador, Chris Rock, fue brillante, baso su monologo fundamentalmente en el conflicto racial y lo hizo de manera mordaz pero a la vez con mucha elegancia y quitándole importancia al asunto. Aunque también reivindicó, lo que para mí es lo que exigen la gran mayoría de los afectados, es que haya las mismas oportunidades, que los negros sean tratados igual, ni mejor ni peor.

Y digo igual, es decir, que se les de las mismas oportunidades, pero que no haya una imposición. No tiene que haber nominados negros porque sí, esto es cuestión de méritos y por lo tanto no me parece mal que sí el nivel de los actores negros no ha sido el óptimo, que no haya ninguno nominado. Pero también viceversa, si no hay buenos actores blancos, que tampoco haya nominados blancos. ¿Os imagináis una gala de los Oscar en la que todos los nominados son de raza negra? ¿Sería igual de extraño no?

La verdad que solo el monologo se podría analizar en sí, pero destacaremos las alusiones a la “poca importancia” de las quejas, ya que siempre ha habido discriminación racial en Hollywood, pero antes los negros tenían otras cosas más importantes de  las que preocuparse, como no ser ahorcados de los árboles, por ejemplo.

Una vez concluido el monologo asistimos a las entregas de premios, de los cuales solo diré que si aquí en España nos indignamos con que pongan la “musiquita” cuando un discurso se alarga, en los Oscar vemos como los americanos ponen la música a todos los premiados a los 45 segundos, a todos menos a Leonardo DiCaprio, que casualidad.

En conclusión, para mí, este año los Oscar han tenido una mayor carga mediática que cinematográfica, como todos los años, en general.

Solo espero que algún día veamos una gala que sea seguida por grandes audiencias en la que el protagonismo se lo lleve el cine, no un actor o un director. Estas galas deberían ser un homenaje al cine, no una competición insana y agobiante.

Nos vemos este domingo con otro capítulo de La Despensa Cultura.

Alex Vinueza (@AlexVinueza93)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mariposillas en el estómago (o algo así)

A mis abuelos; a los cuatro

Desde que estoy en la Manco