Cataluña, Eurovisión y el bote de "Pasapalabra"

 

Después de que en febrero Alfonso Rueda revalidara la mayoría absoluta obtenida hace cuatro años por Alberto Núñez Feijóo en Galicia para estar al frente de la Xunta, y que el PNV vaya a volver a gobernar en Euskadi en colación junto al PSE (a pesar de que Bildu empatara a escaños a los jeltzales), el domingo pasado hubo elecciones al Parlament de Cataluña. Y, como era esperado, no se salieron del guion.

Como vaticinaban las encuestas, Salvador Illa (PSC) fue el más votado consiguiendo 42 escaños (+3), seguido por Carles Puigdemont (Junts) que obtuvo 35 sillones (+3) y que le valieron para volver a superar (tras lo ocurrido en los anteriores comicios) a Pere Argones (ERC) que consiguió 20 diputados (- 13).

El Parlament lo completarán el Partido Popular (sube a 15 con respecto a los 3 que tenía), VOX (con 11), Comunes - Sumar (6), la CUP (con 4) y entra Aliança catalana (2).

Lo que es más difícil es saber predecir quien gobernará, y que esto pueda tener consecuencias en la inestable gobernabilidad de Pedro Sánchez al frente del gobierno español. ¿Se juntarán los independentistas para que Puigdemont vuelva a ser president después de que la coalición no haya funcionado con Aragonés y la necesidad de la abstención de los de Illa para ello? ¿Gobernará Illa junto a Esquerra y los Comunes en una coalición de izquierdas poniendo en duda el apoyo de Junts a Sánchez en el Congreso de los Diputados de Madrid? ¿Volverá a haber elecciones? Todas las opciones están abiertas.

            Un día antes, el sábado, Suecia celebró la 68ª edición del festival de Eurovisión en Malmo, y la Zorra de Nebulossa (aunque suene un poco mal- también la canción, aunque para gustos colores-) se tuvo que conformar con un paupérrimo 22º puesto y 30 puntos.

            La gala estuvo marcada por los pitos que se llevó la representante de Israel y la victoria de Suiza y con la canción The code.

            Y ya, pata terminar, no podríamos despedirnos sin comentar los casi dos millones de euros que el miércoles por la noche se llevó Oscar Díaz en Pasapalabra.

            Después de haberse enfrentado en más de 150 ocasiones a Moisés Laguardia y tras haber acumulado 56 victorias y 34 empates, el madrileño conseguía la hazaña frente a un Moisés que tampoco se fue de vació. 260 000€ que seguro que le servirán para poder vivir un poco más tranquilo.

            Y no tenemos espacio para más para más, aunque los tres temas que hemos abordado hubieran dado para hacer tres artículos distintos de más de un par de páginas cada uno.

            Volvemos en siete días con la XII entrega de la JMJ este pasado verano en Lisboa. Gabon familia.


                Aranaz, Joseju (@jjaranaz94)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Seguimos educando

Desde que estoy en la Manco

A los compañeros de Mancoeduca (I)