¿Y ahora, qué?

 

Aún estábamos digiriendo los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del domingo, cuando el lunes Sánchez amanecía disolviendo las Cortes para adelantar las elecciones generales y fijar los comicios el próximo 23 de julio. En pleno puente de Santiago (el martes 25, y este año siendo festivo) y con media España de vacaciones veraniegas. ¿Estrategia ante la debacle del PSOE (¿o quizás deberíamos decir del sanchismo?) a favor del Partido Popular?

La cuestión es que la victoria del partido liderado por Nuñez Feijóo fue inapelable; más de 800 000 votos de diferencia con respecto al SOE y con mayorías absolutas para Ayuso y Almeida en Madrid entre otros ejemplos. García- Page fue el único socialista que logró revalidar su presidencia en Castilla La Mancha (y quizás tras desmarcarse de Sánchez).

Pero, aunque a nivel nacional las cosas cambiaran, en Navarra y en muchos ayuntamientos de la Comunidad Foral, todo sigue igual.

Con respecto al Parlamento, volvió a ganar UPN (con 15 escaños) que sumaría 18 con el PP y 20 si se uniera VOX (los mismos que consiguió el año pasado Navarra Suma pero saliendo Ciudadanos y entrando el partido de Abascal). Y con respecto al bloque- autodenominado- “progresista, Chivite revalida sus 11 escaños, Contigo – Zurekin los tres que en 2019 consiguiera Podemos (2) e I- E (1) y, Bildu consigue arrebatarle dos a Geroa Bai para que en vez de 7 y 9 consigan 9 y 7 respectivamente.

        El PSN volverá a intentar volver a formar gobierno dejando fuera al partido de Otegi, a pesar de que de 23 tuvieran que pasar a 21, aunque, eso sí, la abstención de los abertzales no esté garantizada.

Y es que, en el Ayuntamiento de Pamplona es Asiron quien reclama los votos de Elma Saiz para ser alcalde de la capital navarra, cosa que el PSN no está dispuesto a hacer, y aunque desde Geroa Bai (con dos ediles), Koldo Martínez se haya postulado como “alcalde puente”, desde la formación abertzale ya lo han dejado claro: “o sale alcalde Asiron o volverá a gobernará UPN con Ibarrola como nueva alcaldesa” del consistorio pamplonés, en minoría, y digo yo, que con otros cuatro año por delante sin sacar nuevamente unos presupuesto para Pamplona. Y serán siete en total.


            Y ya vale. En siete días otras cosas. Gabon familia.


Joseju Aranaz (@jjaranaz94)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mariposillas en el estómago (o algo así)

A mis abuelos; a los cuatro

Desde que estoy en la Manco