"UPA Next" y "Un paso adelante" (crítica)

 

La serie original no tuvo un buen final. Y es algo objetivo que nadie nos lo va a discutir. Fue un final de temporada demasiado atropellado, que quizás, y solo tal vez, hubiera sido aceptable como final de la sexta temporada con vistas a una séptima que nunca llegó.

84 episodios diluídos con el título del último; Hombre al agua.

La serie se estrenó el 8 de enero de 2002 (hace más de 20 años), y finalizó el 24 de abril de 2005. El último capítulo lo vieron 3 000 000 de personas (16,9% de share), y para la época eran pocas. Sobre todo, después de haber obtenido datos de hasta 5 000 000 de espectadores rozando el 30% de share.

No me gustaría resumir como terminó la serie porque es muy probable que con el regreso de UPA Next, haya mucha gente joven que se anime a ver su predecesora. En esta secuela vuelven personajes tan icónicos como Lola, Silvia o Rober (tres de los protagonistas de entonces encarnados de nuevo por Beatriz Luengo, Mónica Cruz y Miguel Ángel Muñoz- el MAM de entonces- respectivamente), pero también tendremos la ocasión de disfrutar de Lola Herrera (dándole vida de nuevo a Carmen Arranz) o de Natalia Millán (en su papel de Adela Ramos).

Como decimos, la serié terminó abruptamente, pero ahora tiene una nueva oportunidad. La escuela de artes escénicas de Carmen Arranz vuelve a abrir sus puertas con ocho nuevas entregas que de momento verán la luz en ATRESplayer PREMIUM. Y para ir abriendo boca, Atresmedia ya ha emitido Historias de UPA, para que sirvan como transición entre lo que sucedió hace dos décadas y los nuevos episodios.

La serié marcó a toda una generación y tal fue su éxito que se vendió a un total de 47 países donde los episodios fueron doblados al francés, al ruso o al armenio entre otras muchas lenguas.

Como sinopsis de la serie original, se podría decir que Un paso adelante narraba la historia de un grupo de jóvenes que deseaban entrar a formar parte de una prestigiosa Escuela de Artes Escénicas. La directora, es quien abría esta gran oportunidad dando el privilegio a 20 alumnos para que pasasen a formar parte de su centro. Pero antes tenían que pasar unas duras pruebas de acceso. Una vez conseguido el objetivo de entrar, aún quedaba un largo camino para que pudieran convertirse en artistas profesionales. Los alumnos debían demostrar constantemente que eran los mejores en todas las asignaturas que se impartían: música, baile clásico, baile moderno, canto, interpretación y teatro. Celos, traición, pasión, conflictos, baile, música, arte, amor y desamor fueron los ingredientes de esta serie.

En cambio, estos nuevos episodios parten desde que Rober regresa desde Estados Unidos con la idea de montar un gran musical. Para ello recoge los antiguos éxitos de UPA junto a otros nuevos, para brillar como años atrás. Junto a Silvia y Lola pondrán en marcha las pruebas de acceso para la escuela, donde participará una nueva cantera de alumnos, bailarines, cantantes y compositores, que puedan intervenir en el musical y traer nuevos ritmos al centro. Al equipo docente se unirán Luiso y Sira, que se enfrentarán a una nueva generación de jóvenes, con los que chocarán y se adentrarán en las nuevas culturas y estilos actuales.

En siete días más cositas. Gabon familia.


Joseju Aranaz (@jjaranaz94)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mariposillas en el estómago (o algo así)

A mis abuelos; a los cuatro

"Alba" (crítica)