La Carpa Universitaria (y su historia) (y III)

 

Pues ya estamos aquí, donde lo dejamos hace dos semanas, para contaros todo lo que nos faltó. Las dos últimas partes. Aunque, como siempre, si te has perdido los dos especiales anteriores sobre la historia de la Carpa puedes recordarlos pinchando aquí (primer especial) y aquí (segundo especial).

4ª parte: Las carpas pequeñas

Las conocidas como ‘carpas pequeñas’ eran fiestas universitarias que organizaban las facultades de la UPNA de manera individual en los terrenos del Plan Sur -hoy edificados-, frente a la universidad. Aquellos eventos se desarrollaban al aire libre, algunos viernes de Primavera y cerraban a las doce de la noche.

En 2008, los organizadores decidieron cambiar el combo de carpa grande -que se celebraba en noviembre- y carpas pequeñas, por dos carpas grandes a lo largo del año. Una frecuencia que se mantuvo hasta la última que se celebró.

5ª (y última) parte: Cambio de ubicación y de nombre

Durante la Apertura Paralela de 1995- que para entonces ya se conocía también como ‘carpa’-, el entonces rector de la UPNA, Antonio Pérez Prados, empezaba a manifestar la conveniencia de celebrarla en otro lugar: “No estoy muy de acuerdo porque se entorpece el servicio de aparcamiento de la universidad una semana entera. Soy partidario de que instale la carpa, pero en otro lugar. Hay que buscar otras alternativas, como por ejemplo el parque de Yanguas y Miranda”, consideró a Diario de Navarra.

Finalmente, dos años después, en 1997, los estudiantes llegaron a un acuerdo con el rectorado, que les cedió los terrenos de la zona deportiva, El Sadarcillo. Los estudiantes intentaron en varias ocasiones trasladar la fiesta a la explanada del Plan Sur, sin éxito; sólo se celebraron allí las ‘carpas pequeñas’. En 2009, por la construcción del Navarra Arena, la Carpa se trasladó de El Sadarcillo a la Ciudad Deportiva Amaya, donde “actualmente”- ya me entendéis, no seáis picajosos- se celebra la famosa fiesta universitaria más importante de Navarra, tan solo superada por los Sanfermines y el Nafarroa Oinez.

Y hoy no tenemos tiempo para más. Como siempre, gracias por haber estado ahí ya que estos sin vosotros al otro lado hubiera carecido de sentido y no habría sido posible.

La semana que viene penúltimo programa de la temporada con un “PedaZitos” de mi sobre dos personas de las que alguna vez he escrito pero sin dedicarles un programa especial de estos.

¡Muy feliz fin de semana familia! Gabon.


<script data-ad-client="ca-pub-8093674973223312" async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script>

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mariposillas en el estómago (o algo así)

A mis abuelos; a los cuatro

"Alba" (crítica)