Hoy hace un año...

 

Hoy hace un año que María Chivite comparecía ante los medios de comunicación, tan solo dos días después de que lo hiciera su homóloga Díaz Ayuso en Madrid, para anunciar que el viernes 13 de marzo sería el último día lectivo de este curso durante al menos dos semanas, que se debían cerrar los comercios no esenciales, la hostelería y todo aquello que no fuera estrictamente indispensable. Incluso recomendaba que ese “último día” los alumnos no fueran al colegio. En mi clase de 5ºA estuvimos seis, y en la de Leire Muñoz (5ºB) tres cuartos de lo mismo. Dar clase no tenía sentido, y aún recuerdo lo que le dije a una de mis alumnas que fue ese viernes a clase: “Si volvemos, lo haremos después de Semana Santa, si no, no volveremos”, y tristemente sucedió lo segundo.

Pocos días antes de que esto sucediera había venido a clase desde la Mancomunidad de la comarca de Pamplona un chico que, casualmente, era de la cuadrilla alsasuarra de mi amiga Aitzber Leoz. En ese momento recuerdo que estuvimos haciendo bromas entre nosotros refiriéndonos a la covid diciendo que “el virus chino” era “un cuento chino”. Algo así sucedió entre el alumno que tuve de prácticas hasta el mismo jueves de “normalidad” y yo; “estas cosas son las que le dan ese punto, esa chispa, a la vida”. Cómo nos equivocamos. Nadie se imaginaba que el asunto fuera tan grave.

Hace un año, recuerdo, días antes de quedar recluidos en casa, el haber explicado a mis niños con porcentajes en la pizarra- según lo que había leído-, las posibilidades (mínimas) que había de contagiarse y de que este llegara a España y se extendiera- según había dicho un tal, por aquel entonces desconocido, Fernando Simón-. El día anterior David Cantero había dicho en Telecinco que los casos en España eran solo siete (y en las lejanas Islas Canarias).

Hace un año del famoso partido de fútbol- porque creo recordar haberlo nombrado en algún otro artículo- de 5º contra 6º en el patio del colegio donde empatamos a uno gracias a los goles de los profesores- en fin…-. Hace un año que nos comunicaban (antes de que apareciera Chivite) que la excursión del día 13 a Donosti se suspendía y que la English week seguramente no se podría llevar a cabo (con la ilusión que nos hacía a todos...)

El resto ya lo conocemos. A día de hoy son más de 2 600 000 muertos y casi 120 millones de contagiados en todo el mundo y, a pesar de las vacunas, son unas cifras que, desgraciadamente, no paran de crecer y acumularse.

Hoy hace un año que el mundo se paraba. Estuvimos 48 días sin salir de casa (hasta el viernes, 1 de mayo) y 98 con el primer Estado de alarma (hasta el sábado, 20 de junio). Ahora vivimos en un Estado de alarma continuo impuesto por Sanchinflas- que dice Herrera-, tras haber vivido hasta una tercera ola post-navideña, con un toque de queda que al menos en Navarra va desde las 23.00h hasta las 06.00h del día siguiente.

Continuamos. Pero dentro de 14 días, que el viernes que viene es San José (el día del padre) y nos tomaremos un respiro.

¡Feliz fin de semana familia!


Joseju Aranaz (@jjaranaz94)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mariposillas en el estómago (o algo así)

A mis abuelos; a los cuatro

"Alba" (crítica)