Entre "Eurovisión" y "Pasapalabra"


Era el domingo por la noche, 22.09h exactamente, cuando María Gárate me decía “aquí estoy” para ver la Gala Eurovisiva de OT 2018. Y no había otro plan mejor que comentar la gala con la amiga. Porque da igual que no hablemos asiduamente, da igual que a parte del 31 de diciembre y durante unos días después, nuestra última conversación la tuviéramos el 19 de diciembre- a altas horas del día 20 más bien-, casualmente con la final de esta edición de Operación Triunfo en la que Famous salió vencedor del certamen recibiendo el testigo de la mano de Amaia Romero.

El domingo por la noche, fue Miki el que recibió el testigo, para ir al certamen de Eurovisión que se celebrará en Tel Aviv el próximo mes de mayo, pero en este caso no lo hizo de la mano de la pamplonesa sino solamente de la mano de Alfred García. El lunes supimos que ambos habían estado invitados a la gala, pero finalmente el catalán fue el único que acudió a ella.

Y así como el año pasado no hubo sorpresa con la canción elegida- aunque personalmente pensara que Lo malo era la mejor canción para representarnos en Eurovisión- este año el porcentaje de las canciones antes de que diera inicio la gala estaba mucho más repartido y aunque algunos nombres como los de María, Natalia y Miki sonaran con fuerza, nadie sabía a ciencia cierta quien se haría con la mayor cantidad de votos para representar a España en el festival musical.

La primera diferencia con respecto al año pasado fue que en vez de haber dos fases hubo una sola, para hacer la gala lo más ligera posible, y así fue. Hasta las 23.45h todo fue bastante rápido. Eso sí, a partir de entonces y aunque la finalización de la misma estuviera prevista para las 00.15h pasaban 3 minutos de las 00.30h cuando Roberto Leal anunciaba el nombre de Miki Nunyez y, María Gárate soltaba un “VAMOOOOS” en mayusculas alegrándose porque “España- estaba- votando bien por una vez”.

“La venda” de Miki fue la sexta canción que sonó en plató y ambos tuvimos claro que esa era la canción que debería representar a España en Tel Aviv. Aquí la vecina me lo repitió hasta cinco veces. Casi como las veces que nos repitieron el resumen de las canciones enlatado una y otra vez. “Para recordarlo”, “para refrescarlo”- que dijo Leal- o “para alargar la gala como si se tratase de un chicle”- que dije yo. Tuvimos la ocasión de volver a ver al completo la actuación de Amaia y Alfred en Eurovisión, y como antes habíamos vaticinado con acierto, tras ello tuvimos la actuación de Eleni  Foureira, el autobombo recordándonos que Maestros de la costura pasaría de emitirse el miércoles al domingo y que Tony Aguilar sería jurado del nuevo programa musical de La 1 de TVE que presentará el mismo Roberto Leal.

Y no habría mucho más que comentar porque a parte de decir que Natalia y María llegaron “a la final”, quedando la pamplonesa en tercera posición, lo único destacable sería el octavo puesto de Famous con solo un 3% de los votos, ya que la canción que defendió quedo muy lejos del “Uptown funk” que defendió en la gala 10.

El programa de Eurovisión del año pasado ha sido lo más visto de toda la historia del TEVDA con casi 12 000 visitas (nos faltan 9) y es cierto que si este programa tiene la mitad de las visitas que aquel también será todo un éxito. Y yo que no pensaba comentar nada de Eurovisión… Ya habéis visto… Se lo dije el domingo a María y con un poco que me pinchara me bastó para que hayáis leído esto.

Pero quien no pinchó el martes por la tarde- ya veis como hilo- fue Fran, que tras 168 programas seguidos y tras más de 170 000€ acumulados se hizo con el bote de 1 542 000 “eurazos” gracias a la R de “Renard”.

Ante más de 4 000 000 de personas y con un gran 26,6% de share (convirtiéndose en el Pasapalabra más visto de toda la historia) el asturiano logró resolver correctamente las 25 preguntas de El Rosco de Pasapalabra y hacerse, por fin, con el premio acumulado, el tercer bote más alto en la historia del concurso presentado por Christian Gálvez en la franja vespertina de Telecinco tan solo superado por David Leo y Juanpe Gómez.

Como decimos, tras batir el récord de permanencia del programa con 168 ediciones y rozar el ansiado premio en 15 ocasiones contestando 24 de las 25 preguntas de la prueba final, el ovetense de 29 años escribió su nombre con letras de oro en la historia del concurso al responder “Renard” a la última pregunta de la prueba: “Apellido del ingeniero francés que, junto a Arthur C. Krebs, construyó el dirigible militar La France en 1884”.

Al igual que en las dos ediciones previas a su gran hazaña, el participante contó con la ayuda de Boris Izaguirre y Pilar Cernuda y se impuso a su contrincante, José Manuel Seseña, que estuvo flanqueado por Nina y Agustín Jiménez.

Y hoy me despido como lo suele hacer Noemí Galera cada vez que finaliza El chat de OT y como lo hizo la navarra Natalia Lacunza al saber que había quedado en tercera posición el domingo por la noche. Con un…


“¡Hasta luego Mari Carmen!”


Volvemos el viernes que viene. Como siempre, gracias por haber estado ahí ya que saben que esto sin ustedes al otro lado hubiera carecido de sentido y no hubiera sido posible. Gabon.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mariposillas en el estómago (o algo así)

A mis abuelos; a los cuatro

Desde que estoy en la Manco