Rectificar es de sabios


Llevo media hora delante de la pantalla del ordenador porque no se como empezar este Tras el valle; no me atrevo a poner lo que pienso y me da la impresión de que las palabras que voy a utilizar no van a ser las correctas. La ama me dice que me pierde la boca y en ese caso las palabras, así que me he sentado en el sofá donde grabamos los programas para a ver si así se me ocurre algo.
En esta vida, antes de hacer- o escribir- nada hay que meditarlo muy bien, y yo, al ser de impulsos- y como dije en el primer programa de este año- escribo lo primero que se me viene a la cabeza y luego pasa lo que pasa.

Dicen que rectificar es de sabios, así que lo primero me gustaría pedir perdón a aquellas personas que no les gusto o no les agradó el artículo de la semana pasada a cerca de la Carpa Universitaria. Me han quedado muchas incógnitas sin resolver y hay cosas que no entiendo, así que esas personas me gustaría que escribieran y me dijeran el porque de sus críticas.

Y como siempre que hay una de cal, hay otra de arena, y eso es gracias a vosotros, a los que me seguís semana tras semana. El pasado viernes alcanzamos las 111 páginas vistas en dicho programa, convirtiéndonos así en el programa más visto de esta temporada, y no solo dentro de Tras el valle de Aranaz (@TrasElValleOBC) si no dentro del universo Obama´s Channel (@ObamasChannel). Nos sigue con 69 páginas vistas el estreno de De charla con…(Javier Ecay) un programa muy recomendable y al que yo le auguraría mucho éxito, presentado por el señor Obama (@ElDardoOBC).

Se podría decir que al hablar no tengo mucha labia, los que me conocen bien ya lo saben, pero que escribiendo me defiendo- como quien diría- como gato “panzarriba”. Me gusta escribir y a veces no puedo hacerlo sin hablar de televisión.

En el estreno de esta tercera temporada dije que me gustaría hacer un programa más humano, por eso me parece que es una muy buena ocasión utilizar esta trigésimo séptima entrega de Tras el valle para hablar de humanidad, aunque antes de nada me gustaría felicitar a todo el equipo de Zapeando (@ZapeandoLa6) por esos dos años de vida que celebraron el miércoles y por esos 500 programas que harán el lunes. Que nosotros llegáramos a los 100 sería todo un logro, así que no adelantemos acontecimientos, que si tiene que llegar, no dudéis que llegará. También me gustaría felicitar a todos los que hacen posible que cada tarde pasemos un rato divertido gracias al concurso que presenta Christian Gálvez (@ChristianG_7) en las tardes de Telecinco; me refiero, como no, a Pasapalabra (@PasapalabraT5). Desde hace un par de semanas están celebrando sus ocho años de vida con programas especiales con los mejores concursantes de su trayectoria en la cadena de Fuencarral, así que mi más sincera enhorabuena para ellos. Y no me podría olvidar de Águila Roja (@AguilaRoja_TVE) que ayer celebraron los 100 capítulos con éxito de audiencia en lo que va de temporada.

Pero vamos a meternos en harina y vamos a hablar de lo que en realidad nos interesa en este programa. Toca uno de esos programas, en los que está todo dicho. Desde el viernes ocupan las portadas de los periódicos y abren todos los informativos. Me refiero, obviamente, a los hechos acaecidos el viernes en París; el asesinato de más de 130 personas por parte del Estado Islámico; por parte de los yihadistas. La dantesca masacre, que se ha convertido en el peor ataque terrorista sufrido hasta ahora por Francia. Yo creo que se pueden decir pocas cosas así que vamos a analizarlo en el modo en el que lo vivieron todas las televisiones nacionales.

Los últimos días los contrastes han sido la nota predominante en las programaciones de las cadenas nacionales. Han pecado por defecto y han caído en el exceso. El viernes los espectadores asistíamos insólitos al ninguneo que las principales emisoras privadas hacían a los atentados de París. Antena 3 interrumpió brevemente Tu cara me suena (@TuCaraMSuena) a las 23,50h (hasta las 23,58h) para dar cuenta de lo que estaba sucediendo (después continuaron las canciones e imitaciones), Telecinco se lo despachó con una nota breve que leyó Jorge Javier Vazquez a la 01,00h antes de seguir enzarzado en un interesantísimo polígrafo en el Deluxe (@SalvameDeluxeT5), Y Cuatro y laSexta lo omitieron completamente. El caso de esta última era especialmente llamativo porque es una cadena que se caracteriza por sus despliegues informativos, que hace gala de estar pegada a la actualidad y que presume de dar el servicio al que debería estar dedicada TVE. Pero el viernes falló, no estuvo a la altura de las expectativas. Seguramente nadie se esperaba una cobertura gigantesca de la cadena de Fuencarral (si Isabel Pantoja saliese de la cárcel si, pero por esto no), pero si de la cadena verde. Curiosamente fue la cadena de Paolo Vasile, el único canal que se disculpó. En laSexta callaron y reaccionaron al día siguiente plagando la parrilla de los días sucesivos con varios especiales, con García Ferreras como corresponsal ubicuo. De estar desaparecidos a ser omnipresentes en cualquier rincón de la capital francesa narrando, con gran implicación, las reacciones tras el grave suceso. La competencia hizo lo que pudo. Hasta María Teresa Campos intentó enmendar el desaguisado de la noche anterior, pero dado el nivel de las opiniones de sus tertulianos (a Mariñas me refiero) mejor hubiese hecho en quedarse callada. El despliegue todavía continúa con las principales estrellas desplazadas a la capital desde el viernes o desde el lunes cayendo ya en los citados excesos. En la cadena de Planeta, el sábado estuvo Vicente Vallés (A3 Noticias), el lunes Susanna Griso (Espejo Público) y desde el domingo lleva allá Álvaro Zancajo (A3 Noticias). En Telecinco el sábado le toco trabajar a Pedro Piqueras a las 16,00h de la tarde haciendo un programa especial y desde ese día lleva Carme Chaparro (Informativos T5) en París con la imagen del Arco del Triunfo a su espalda. Por una vez a las privadas les ha sacado los colores la pública, que sí informó como pudo (a través del Canal 24 horas) desde el primer momento. Y hasta 13TV, que reaccionó con muchos menos recursos.

Habrá mucha gente que me tilde de hipócrita, por hablar de los atentados de París y no hablar de lo que pasa en Siria a diario, pero eso ya lo veremos más adelante.


¡Feliz fin de semana de Santa Cecilia a todos los músicos y amantes de la música y gracias por estar ahí, porque ya saben que esto sin ustedes no sería posible!

Por José Julio Aranaz (@jjaranaz94).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mariposillas en el estómago (o algo así)

A mis abuelos; a los cuatro

Desde que estoy en la Manco