San Fermín, tres años después

 

Han pasado casi tres años desde la última vez que Pamplona se tiñó de blanco y rojo para celebrar las fiestas de San Fermín. Es cierto que el impás sin fiestas tan solo ha sido de dos años, pero ya hace 1 086 días que entonamos el último Pobre de mi.

La última escalerica sanferminera podría decirse que ha tenido 21 peldaños en vez de los siete habituales, pero nos ha servido para darnos cuenta de lo que significan los Sanfermines para la capital navarra.

En 2020 le dije a mi vecina y amiga María Gárate que yo nunca me había sentido tan sanferminero como aquel año, pero es cierto. Aún recuerdo aquel día 6 con vaqueros y una camisa blanca con algo rojo al cuello como queriendo emular un pañuelo. Un quiero y no puedo que ha dejado al eslogan “los viveremos” como eso, como un eslogan y ¡por fin! se va a convertir en una realidad.

Va a volver a explotar el Chupinazo de la mano del exfutbolista Juan Carlos Unzué y, no quiero entrar a valorar si es la persona adecuada o no para lanzarlo porque todo el mundo está de acuerdo y está claro que dar visibilidad a una enfermedad como la ELA sigue siendo muy necesario. Pero Induráin, por ejemplo, no lo lanzó habiendo ganando cinco Tours seguidos y Unzué lo va ha hacer porque… No lo sé…

La cuestión es que la fiestas más internacionales del mundo vuelven. Vuelve el almuerzo del día 6 con los compañeros de la ikastola de siempre. Vuelve la procesión de día 7 y la comida en familia. Vuelve la cena con los amigos que no ves casi desde 2019 el día 8. El sábado 9 regresa la subida de la Comparsa de los gigantes de Carcastillo acompañados por los gaiteros para bailar por todas las calles de Casco viejo aprovechando que ese día Josemiguelerico y compañía se encargarán de animar las calles del II Ensanche. Vuelve… todo.

El 10 día toca trabajar para sumarse a la fiesta a eso de las 23.30h para ver a La oreja de Van Gogh en el escenario de la Plaza de los Fueros, la de la bandera de Navarra, sí, y nos quedaran cuatro días para que la mayoría de los extranjeros ya no estén por Pamplona y del 11 al 14 disfrutemos de San Fermín los de casa.

¿Y de los incendios que han arrasado estos días atrás no voy a comentar nada? ¿Y de que he pasado la Covid tampoco? ¿ Y de las opos qué? No hay tiempo para todo, ni siquiera para saber si este domingo Leire Muñoz tendrá la oportunidad de sentarse con calma a destruir el mundo tras dos domingos sin un post de estreno. Lo bueno es que las dos semanas que ha faltado ella he vuelto yo.

Cerramos oficialmente la T15 sabiendo que aunque el viernes que viene descansaremos, el día 15 volveremos a tener un nuevo TEVDA, merecerá la pena.

¡Feliz verano queridos!


Joseju Aranaz (@jjaranaz94)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mariposillas en el estómago (o algo así)

A mis abuelos; a los cuatro

"Alba" (crítica)