El regreso de "Los hombres de Paco"

 

Con un 19,5% de share y ante más de 2,6 millones de espectadores Los pacos volvieron líderes a Antena 3 el lunes por la noche 10 años después de su final.

Paco Tous, Pepón Nieto y Hugo Silva se ganaron el cariño de la audiencia hace más de una década con todas sus misiones (inverosímiles y divertidas a partes iguales) que, al final, siempre lograban resolver. Consiguieron ser casi miembros de las familias que semanalmente conectaban para ver todas las andanzas de la patrulla más ¿inverosímil? de la comisaría de San Antonio y el público agradeció su regreso.

La vuelta generaba ilusión, interés por cómo habían evolucionado los protagonistas a lo largo de estos 10 años, qué había sido de ellos y eran razones más que suficientes para que muy pocos se perdieran el estreno.


La serié logró una elipsis coherente con el paso del tiempo y desveló cosas que la audiencia quería saber. Vimos a una patrulla más madura, en la que Ika (sobrina de Paco) había pasado a sustituir a un Lucas trabajando para el CNI. Supimos que Mariano había sido padre, que Povedilla era profe de autoescuela, que la mujer de Paco se iba a volver a casar y que Sarita (ahora como la inspectora jefe más joven de España) y Lucas seguían juntos.

Lo mejor del primer capítulo (y previsiblemente de los siguientes- que se podrán ver cada domingo en ATRESplayer PREMIUM-) es que mantiene la esencia de siempre. La esencia de unos personajes humanos que metían la pata constantemente, que se equivocaban y cometían errores con frecuencia; pero su vulnerabilidad y su honradez daban ejemplo de valores como la humildad y la lealtad para con los suyos.

Cuando la serie terminó hace dos lustros (con un capítulo de 1 hora y 45 minutos), el público no quiso héroes impertérritos e implacables, sino policías de andar por casa con la voluntad de hacer las cosas medianamente bien y con el objetivo de sumar, lograr y celebrar. Y precisamente, eso fue lo que encontramos (en un metraje perfecto de 50 minutos). Era lo que buscábamos: la esencia; y las historias disparatadas de siempre, sin pies ni cabeza, que nos hicieran reír y emocionarnos a partes iguales.

Pero, personalmente, lo mejor del primer capítulo fue el momento en el que, echando la vista atrás, Sara le dijo a Lucas el ya famoso “parece que va a llover” (te quiero) y Lucas le contesto “y yo a ti, rubia”, momento que hizo al público levantarse del sofá y aplaudir como si Twitter no existiera, a pesar de que #VuelvenLosPacos fuera TT durante toda la noche. El momentazo de nueve segundos lo podéis ver pinchando aquí. Y es que el tiempo había pasado para ellos, pero la serie había decidido permanecer fiel a una historia por la que tanto se apostó en su momento.

Volvemos en siete días.

¡Muy feliz fin de semana queridos! Gabon.


Joseju Aranaz (@jjaranaz94)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mariposillas en el estómago (o algo así)

A mis abuelos; a los cuatro

"Alba" (crítica)