Más de lo mismo

 

Hacía más de 50 programas que no hablaba de política (fue en el 201º artículo) y ya tenía ganas de volver a hacerlo. La semana pasada hubo elecciones autonómicas a la Generalitat de Catalunya (o Generalidad de Cataluña) y no se me ocurre mejor ocasión para hacer mi particular análisis de lo que dio de sí el domingo pasado que el programa de esta noche.

Después de que Salvador Illa abandonase a “su Sanchidaz” para sustituir a Miquel Iceta para optar a presidir la Generalitat y que este, al mismo tiempo, fuera sustituido por Carolina Darias al frente del Ministerio de Sanidad y el puesto de esta lo ocupase Iceta, parece que el denominado Efecto Illa surgió efecto en Cataluña.

Tras los datos obtenidos por el PSC en 2017, en las elecciones del domingo fue el partido más votado logrando 33 escaños. Los mismos que obtuvo el partido presidido por Oriol Junqueras, aunque con un puñado de votos menos. Esquerra superó a Junts per Catalunya y es que el partido de Puidgemont no pudo repetir los datos de hace cuatro años y se vio superado por ERC.

Lo más curioso fue la irrupción de VOX con 11 escaños y el descalabro de Ciudadanos perdiendo la frioera de 30 escaños desde las pasadas elecciones. De ser la fuerza mas votada, a superar tan solo al Partido Pouplar que de cuatro escaños pasó a tener solo tres. La CUP, que parece que es la que pueda tener la llave del próximo gobierno, obtuvo 9 escaños y el PdeCAT que empezó la noche rozando los dos escaños, finalmente se quedó, de nuevo, sin representación en la cámara catalana.

Lo más lógico sería pensar que Pere Aragonès será presidente, aunque Esquerra quiere incluir en su gobierno, a parte de a la CUP (quien exige referedum y calendario para entrar en el Ejecutivo), a JxCat y a los comunes, la cuestión es que unos y otros se vetan. Los soberanistas consegurían 82 escaños y es que el objetivo de ERC es formar un gobierno lo más amplio posible. Pero los de Puidgemont no aceparían un gobierno en el que estuvieran los “socios” de Pablo Iglesias.

¿Que cabría un gobierno liderado por los socialistas, Esquerra y En Comú Podem? Podría ser, a pesar de que desde ERC ya hayan dicho que el PSC y ellos son como el agua y el aceite.

Personalmente me hizo mucha gracia la posibilidad que planteó Vicente Vallés, el domingo por la noche en Antena 3, al proponer un gobierno a cinco liderado por el PSC que incluiría a VOX (con quien ni siquiera a querido hablar), Podemos, Cs y PP.

¿Qué pasará? Casi seguro que un tripartito con Aragonés como nuevo President, apoyado por los de Puidgemont y la CUP. Es decir; más de lo mismo.

Volvemos el viernes que viene.

Gracias por estar al otro lado.

Gabon familia.


Joseju Aranaz (@jjaranaz94)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mariposillas en el estómago (o algo así)

A mis abuelos; a los cuatro

"Alba" (crítica)