Thriller contra THRILLER
Sé
quién soy- y hoy va con segundas- y yo creo que a estas alturas
(tras 94 programas) vosotros también sabéis quién soy yo. La
semana pasada dije- lo sé- que intentaría volver a retomar los
especiales desde Roma, que hace
mucho que no os cuento nada, pero pocas veces suelo cumplir mi
palabra; es algo que me cuesta, y como la actualidad televisiva
manda, hoy tengo dos cosas de las que voy
hablar. Deberían
de ser tres contando con el capitulazo de anoche de Cuéntame
en
La 1 de TVE, pero el
máximo de tres páginas dan para lo que dan y me da pena, pero es lo
que hay…
Como
dice el título, voy a
hablar de dos thrillers. Uno
en minúsculas y el otro en mayúsculas, como diría Cárdenas en su
patético anuncio para Europa FM… ¿Casualidad?
Para nada. Empezamos hablando del decepcionante final de Sé
quien eres en Telecinco
(las minúsculas van por
ella) y proseguimos con el
potente arranque de La
casa de papel en Antena
3 (por ello las mayúsculas)
en el día de su estreno con tan solo cinco minutos de publicidad
durante su emisión en la
Cadena de Planeta.
Sé
quién eres
Vale que excepto María Romero todos queríamos que Elías se
saliera con la suya, vale que yo creo que nadie haría por un amigo
lo que Heredia hizo por su socio, y vale que Ana ha dejado todo muy
bien atado por si en un futuro le paso algo, pero que no nos engañen
¿El final de una serie tan apasionante durante 15 capítulos ha sido
este? ¿Han tenido que “pifiarla” en el 16º y último? Lo siento
pero no me lo creo.
Dicen que es un final cerrado pero yo tengo mis dudas. No voy a
decir que la serie tuviera que tener una segunda temporada, porque no
la va a tener, pero si que daría para un par de capítulos más. Me
explico.
¿No van a investigar que ha pasado con Eva Durán a pesar de que
esté calcinada? ¿Alicia no va a delatar a Elías? ¿Prefiere
callarse cuando más tenía que hablar y con las narices- por no
decir otra cosa- que le ha echado a lo largo de toda la serie? ¿La
policía no va a poder sacar nada del coche en llamas? ¿Van a creer
que ha sido un accidente y punto?
Acabo de leer en Twitter que Claudio Cerdán va a sacar un libro
contando toda la verdad de Juan Elías y pienso que sería
interesante leerlo, para saber que es lo que nos cuenta uno de los
máximos protagonistas que ha tenido la serie de la Cadena de
Fuencarral. ¿Debía Elías ir a la cárcel? Quizás sí, pero con
Ana por delante, no tengo la más mínima duda, porque recordemos que
aunque no haya matado a nadie la hermanastra de Marc fue la que ella
solita se buscó todo lo que le pasó a lo largo de todos estos
capítulos.
Vale que la muerte de Charri y de su padre fueron un jarro de agua
fría- también para los telespectadores, no os lo voy a negar-, pero
la vida- y perdonadme por la dureza de mis palabras- es así de
perra, así de jodida y así de puta. Esto es ficción y gracias a
Dios es todo mentira. Lo que sí es verdad que, muchas veces, los
corruptos, los “malos” que llamamos nosotros, están en la calle
en vez de estar en la cárcel o bajo tierra en un sótano sin vistas,
donde muchos de los “buenos” acaban por lo que acabo de decir.
El
episodio 2 de Sé quién
eres comenzaba
con una barbacoa familiar. Los Elías y los Saura, unidos en casa de
los primeros, disfrutando de un agradable día. Y una barbacoa, con
los Elías y los Saura, es la imagen que cierra definitivamente la
serie. Pero, entre una
barbacoa y otra, han cambiado muchas cosas y ha tenido que morir
gente para que, paradójicamente, la familia permanezca inalterable.
Es
en el segundo episodio donde también se nos desvela uno de los
muchos secretos que Juan Elías (Francesc Garrido) y
Alicia Castro (la gran Blanca
Portillo,
porque
llegas a creértela)
ocultan: la existencia de un hijo, hermano gemelo de Pol (Álex
Monner),
internado en un hospital con una severa parálisis cerebral. Desde
ese momento, la serie nos lo advertía: estamos ante una pareja de
amorales dispuestos a enterrar bajo la alfombra todo aquello que
pueda afectar a su matrimonio, que no es más que el pilar donde se
asientan sus ambiciones, sus ansias de poder y su acomodado estilo de
vida.
Así
pues, esa familia, que ha sido el núcleo de Sé
quién eres, tenía que
permanecer unida. Y para ello, necesariamente, tenían que ganar los
“malos”. Y así ha sido. Pero no sólo han ganado los “malos”,
sino que han perdido los buenos: el leal Ricardo Heredia (Antonio Dechent),
en prisión y la íntegra Eva Durán (Aída Folch),
brutalmente asesinada.
Una
vez que, a mitad de la serie, se conocía lo sucedido con Ana Saura
(Susana Abaitua),
Sé quién eres
se convertía en puro thriller psicológico. Y así ha sido en el
último episodio, con la (no tan) víctima Ana Saura (sí, ha estado
secuestrada, pero recordemos que si no hubiera querido fingir que su
tío la había violado, nada de todo eso le hubiera pasado),
queriendo culpar a Héctor Castro de estar detrás de su cautiverio.
De esa manera, se aseguraba
ser socia del bufete de Elías y tener siempre, bajo la manga, el as
de la confesión con el que chantajear a su verdadero secuestrador.
Una
vez desactivada la bomba Ana Saura, a Juan Elías le quedaba por
demostrar que no fue él quien apuñaló a Alicia, su mujer, a pesar
de que Eva Durán estuviera
convencida de ello. Finalmente, tras un cara a cara de altos vuelos
(extraordinaria secuencia) entre Alicia y Santi Mur (Marcel Borràs),
éste acabó
confesando que sí fue él, y no su padre, quien intentó asesinar a
la jueza.
Pero
Elías estaba allí verlo, y también quiso acabar con su mujer para
que no le contara a la policía el paradero de Ana Saura. Tuvo la
suerte de que el impulsivo Santi Mur se le adelantó. Ante la
insistencia de Eva, el abogado se lo acabó confesando. Pero no iba a
permitir que ese pequeño cabo quedara suelto, esa mujer de la que un
día estuvo locamente enamorado, se lo contara a su esposa o a los
investigadores. Y entonces se produjo el momento más impactante e
inesperado del episodio: Juan Elías asesinaba a Eva Durán. El mal
acababa venciendo al bien.
El
asesinato, además, fue una de las secuencias más bellas del
capítulo. En un plano fijo, general, vimos cómo se consumaba el
asesinato para, con el mismo encuadre, cambiar de escenario y ver
cómo entra bade nuevo en plano Juan Elías y se reencontraba en la
playa con su mujer, Alicia.
Así
pues, como no podía ser de otra manera, el maquiavélico
protagonista se salía con la suya, gracias a la inestimable ayuda de
su esposa, que acababa convenciendo a su padre para que se declarase
culpable del secuestro de Ana Saura. La familia, como si de un clan
mafioso se tratara, ante todo. Y así, Sé quién eres acababa
con el final más coherente y lógico que podría tener la serie. A
pesar de que hubo gente- no yo- que se llevó las manos a la cabeza
ante el triunfo de los malos y corruptos, aunque la realidad, al
menos en este país, esté empeñada en que nos acostumbremos a ello.
Y
hoy veo que el programa va a ser un poquito más largo que de normal.
Espero no sobrepasar las tres páginas. Vamos con La casa de
papel.
La
casa de papel
Antena 3 ha vuelto a
hacerlo. Después de los éxitos que cosechó Vis a vis- y
aunque en mi opinión la nueva serie diste mucho del ritmo de su
antecesora-, sus creadores se han puesto manos a la obra con
una producción que ha conseguido enganchar a los espectadores desde
el primer minuto. El martes,
la cadena de San Sebastián de los Reyes estrenó La casa de papel,
una de sus grandes apuestas de la temporada y logró reunir a más de
cuatro millones de espectadores delante de sus televisores. Más
de una de cada cuatro personas que estaba viendo la tele
lo hacía en la principal
cadena de Atresmedia TV (25,1% de share). No
dejó indiferente a nadie.
Ocho
personas muy diferentes pero con un objetivo en común: llevar a cabo
el mayor atraco de la historia.
Úrsula Corberó, Paco Tous, Pedro Alonso, Miguel Herrán, Alba
Flores, Jiame Lorente, Roberto García
y Darko Peric
se meten en la piel de ocho peligrosos atracadores que no
tienen más metas en su vida que la de desvalijar la Fábrica
Nacional de Moneda y Timbre.
La Casa de Papel
tiene todos los ingredientes para encajar a la perfección en la
pequeña pantalla. Un elenco coral,
un atraco, mucha acción, tramas policíacas, un ritmo muy rápido,
amor y sexo, se han fundido y han conseguido revolucionar la
ficción nacional. Muchos la definen como “un thriller salvaje como
no se había visto nunca en la pequeña pantalla” pero creo que se
olvidan de la “marea amarilla” que ahora ha pasado a ser “roja”.
La audiencia social ha recibido con los brazos abiertos la serie de
Álex Pina. Muchos la han comparado con Vis a vis-
yo, mismamente- y
otros con el filme "Plan oculto", pero la mayoría de usuarios de
Twitter están deseando que llegue la próxima semana para poder
disfrutar de la segunda entrega de otro gran éxito de la ficción
española.
Y
por esta semana creo que es suficiente. Una vez más gracias por
confiar en nosotros a la hora de entreteneros y pasar un rato
agradable. Ya saben que esto sin ustedes hubiera carecido de sentido
y no hubiera sido posible.
¡Feliz
fin de semana familia!
Comentarios
Publicar un comentario