¿Que Es La Música Comercial?
“La música
es la expresión por medio del ritmo y el sonido de la línea sin límites de
nuestros sentimientos y está íntimamente ligada con los ritmos, ciclos y
pulsaciones de nuestra vida.”
Hola queridos lectores de Obama’s Channel. Hoy, como cada semana, estamos
con otro capítulo de 'La Despensa Cultural'.
La semana pasada no pude subir un capítulo nuevo, ya que el director de
este canal, Manuel Owono Obama Ngui (@ElDardoOBC), vino y estuvo hablando y hablando y no me
dejo subir mi espacio semanal, se lo perdonamos.
Bien, como habréis deducido por el título, vamos a hablar de la música
comercial, vamos a intentar descubrir a qué nos referimos cuando hablamos de música
comercial.
Por lo tanto, la pregunta que os lanzo a todos vosotros, de antemano, es:
¿Sabéis lo que es la música comercial?, ¿creéis que alguien, realmente, sabe
dar una definición de lo que es este tipo de música?
Antes de empezar voy a recordad a los lectores que esta es tan solo mi
opinión, no quiero que se me malinterprete o que se piense que estoy tratando
de aleccionar a alguien.
En primer lugar, la música comercial, en sí misma, no es ningún tipo de
música, no se adecua a ningún estilo, no tiene una marca propia, no tiene un
sonido característico.
Se denomina música comercial a un tipo de música que es fácil de digerir
para grandes audiencias, es decir, música que es capaz de llegar a un gran
número de personas.
Otra acepción podría ser la que hace referencia a música que se realiza con
una finalidad lucrativa, con el fin de obtener unos beneficios económicos.
La música con estas características se conoce fundamentalmente como música
pop, que no es más que música popular.
Y es verdad que es música que llega a grandes audiencias, pero eso no exenta,
para mí, que pueda ser buena música.
Por esta serie de motivos llegamos a la siguiente conclusión: Si existe una
música comercial, es que también existe una música no comercial (también
denominada, música alternativa).
Por lo tanto la música no comercial existe en cuanto existe la música
comercial, son conceptos que solo tienen sentido en contraposición de los
otros.
Porque la pregunta que yo me hago es: ¿Realmente existe la música no
comercial? Si realmente existiese no deberíamos conocerla, ¿no?
Musicalmente, se podría llegar a pensar que si tú realizas la labor de
composición musical de una manera más libre, fuera de las ataduras de una
discográfica que te obliga a seguir un canon que funciona, sería una producción
mas independiente y que se alejaría de los estándares de lo que conocemos como
música comercial, las cuales en su mayoría siguen el patrón de un producto que
ha tenido éxito, y no hacen nada mas que explotarlo hasta la saciedad. Son
máquinas de crear éxitos prefabricados.
Pero puede existir un gran número de artistas que hayan sido capaces de
llegar a grandes audiencias, y cuya música denominemos de gran calidad.
Y estos artistas van desde Mozart, músico que todo el mundo veía como un
genio, que sin embargo hacía música alejada de la estética clásica de la época,
y se decía que era un artista popular; hasta The Beatles, Michael Jackson o una
serie de artistas contemporáneos.
Por lo tanto, no creo que la calidad este reñida con la "comercialidad",
aunque reconozco que la cantidad de producciones potables que hay dentro de
este abanico comercial es ínfima. Cuando escuchas productos provenientes de la
escena underground, a menudo te sueles llevar gratas sorpresas, pero hay de
todo, como siempre ocurre en la vida.
Para mí, no existe música comercial, música no comercial, música
underground, nada de esto para mí existe. La única clasificación que que yo
hago es: música buena o música mala, ya esta.
En mi opinión, el problema, tanto en la música como en otros muchos
aspectos de la vida, erradica en que la mayoría de personas desean un disfrute
fácil. Desean consumir un tipo de música, de cine, de arte, de comunicación de
fácil digestión, no se permiten adentrarse en aquello que les va a llevar más
esfuerzo, no se permiten a ellos mismos tener sensaciones que le son
desconocidas o que los sacan de su cotidianidad.
Cuántas veces hemos escuchado la frase: “yo es que veo películas que no me
hagan pensar”, “yo escucho lo que escucha todo el mundo”…
Es mucho más fácil escuchar los 40 Principales, Europa FM, o toda esta
serie de emisoras con un contenido cíclico y repetitivo, que a fuerza de
repetición, saturación, te van introduciendo los “éxitos” del momento. Este es
el camino fácil.
El camino “difícil”, es escuchar emisoras como Radio 3, Radio Clásica,
incluso de vez en cuando Rock FM… en las cuales prima un poco más el contenido.
Creo firmemente que la música es un arte, tal vez el más bello de todos,
cuyo cometido es hacer sentir en el receptor sensaciones únicas, las cuales,
según mi criterio, no pueden ser sentidas por los demás si los que componen
estos productos no las sienten primero. La música tiene que salir de lo más
profundo del alma, del corazón, tiene que tener un fin. La música (el arte),
que deja al receptor indiferente, ha fracasado totalmente en su cometido.
Por lo tanto, para finalizar, lo que yo aconsejaría es que se escuche
música sin prejuicios, sin etiquetas, pero siempre con una actitud crítica
hacia ella, sabiendo ver la esencia de las canciones, notar realmente la
composición.
Y es que, la música música de verdad está inspirada. La música sin
inspiración es torpe, insípida y muerta; no es realmente música si no un simple
sonido mecánico.
Esto ha sido todos por esta semana, nos vemos la semana que viene con otro
capítulo de 'La Despensa Cultural'.
Comentarios
Publicar un comentario