15 años de OBC: "La firma"

 

Estamos viviendo tiempos convulsos. Cada día conocemos hechos insólitos. Entre conflictos internacionales, cambios políticos rápidos, avances tecnológicos vertiginosos, crisis climáticas y transformaciones sociales profundas, la sensación de incertidumbre es constante.

Hace hoy cuatro semanas que tuvo lugar el accidente ferroviario de Adamuz que causó 46 víctimas mortales. Un tren Iryo que realizaba el trayecto entre Málaga y Madrid, descarriló e invadió la vía contigua provocando la colisión y el descarrilamiento de otro tren Alvia de Renfe, que circulaba en sentido contrario y se dirigía a Huelva. El miércoles, en plena huelga de trenes, PP y PSOE se volvieron a enzarzar en el Congreso para, de nuevo, no sacar nada en claro.

Hace ocho semanas y siete días, respectivamente, Extremadura y Aragón celebraron elecciones anticipadas después de que tras la ruptura de PP y Vox, María Guardiola y Jorge Azcón no pudieran sacar adelante los presupuestos para sus comunidades autónomas. Tras el 21D y el 8F, considero que decir que “el PP gana pero sigue perdiendo” sería un buen titular. Los populares fueron los más votados en ambos comicios (+1 en Extremadura y -2 en Aragón), el PSOE se hundió con Gallardo y con Pilar Alegría y Vox subió e incluso doblando escaños en Aragón.

Ya no sirve eso de decir ”que viene la derecha”, porque ya está aquí y que cada cual piense “gracias a” quien. Aún y todo, los de Abascal ya han dicho que si el Partido Popular quiere seguir gobernando en las dos CCAA arriba citadas tendrá que aceptar todas sus propuestas, y de momentos los de Feijóo, que han ganado en ambas, no están dispuestos a ello. La repetición de los comicios, al menos en Extremadura, ya es algo que podría producirse más pronto que tarde.

Y es que, lo bueno de todo esto para Vox, es que siguen ganando votantes porque, al no gobernar, el poder no los desgasta, y el descontento general con los que sí gobiernan les favorece.

Desde el partido de Sánchez dicen que Gallardo era un mal candidato (procesado próximamente por la presunta contratación irregular del hermano del presidente del Gobierno) y que Alegría no ha tenido el tiempo suficiente. Pero eso no es lo peor, ya que el actual ministro para la Transformación Digital y Función Publica, Oscar López, achacó el mal resultado de la exministra a Javier Lambán, y está muy feo echar la culpa a un muerto que no se puede defender. ¿Correrá la misma suerte que sus colegas la actual vicepresidenta del Gobierno en los comicios andaluces dentro de unos meses?


El miércoles, y sin cambiar mucho de tercio, reapareció Felipe González diciendo que en las próximas elecciones generales votará en blanco, por considerar que es mucho más deleznable pactar con Bildu que hacerlo con Vox, y entre tanto, Rufián ha intentado aunar a toda la extrema izquierda y no ha conseguido, ni siquiera, el apoyo de ERC (su propio partido).

Por ir cerrando, y por no alargarme mucho de más, Sumar ha pensado en refundarse, la cuestión es que después de Unidas, Podemos, Más (Madrid) y que Junt(o)s es la marca de Puigdemont, a los de Yolanda Díaz quizás solo les quedaría llamarse Multiplicar; no quedan muchas opciones más.

Soy consciente de que se me queda en el tintero que el martes, por ejemplo, el juez citó a Errejón para notificarle la apertura de juicio oral por la presunta agresión sexual a Elisa Mouliaá. Que el jueves, Abalos y Koldo (tras llevar dos meses en prisión preventiva), comparecieron in situ en el Supremo por el caso mascarillas. Y también la cuestionada entrega de la medalla a EEUU por parte de Ayuso, calificada- incluso por Vicente Vallés-, como “un paso más hacia actitudes cercanas al trumpismo”. ¿Debería haber hablado también de la detención de Maduro en Venezuela por parte del país gobernado por Trump?

Suficiente por hoy. Volvemos el viernes con la cuarta entrega de los especiales sobre el Camino de Santiago junto a Laura Samayoa. ¡Os esperamos!

¡Feliz semana familia!


- Aranaz, Joseju (@jjaranaz94) -

Comentarios

Entradas populares de este blog

Eso que tiene septiembre

El éxito de "Cifras y letras"

Todos hemos querido ser Carlitos alguna vez