Sánchez o repetición electoral
No hay más opciones.
El domingo pasado España volvió a votar en unas elecciones generales y las urnas otorgaron al Partido Popular una mayoría insuficiente para gobernar. 136 escaños que se quedarían muy lejos de los 176 incluso sumando los 33 de VOX (tercera fuerza en el Congreso) y el único diputado de Unión del Pueblo Navarro.
El Partido Socialista fue segundo con 122 escaños (suben dos) y a pesar de lo que vaticinaban las encuestas, el partido de Pedro Sánchez es uno de los pocos que sube, ya que teniendo el cuenta la subida de 47 sillones para el partido liderado por Feijóo, EH Bildu es el que también sube uno quitándole el sexto diputado al PNV, que por el contrario, baja.
Los que más pierden son los de Santiago Abascal que a pesar de retener la tercera posición, pierden 19 escaños respecto a la legislatura anterior. Sumar, por su parte, con Yolada Díaz, “irrumpe” con 31, pero de deja siete que consiguió Unidas Podemos cuando todavía Pablo Iglesias era el líder de la formación morada.
Esquerra también baja (de 13 a siete) y Junts solo baja uno (de ocho a siete). La CUP pierde sus dos representantes, Teruel existe el único que tenía y Coalición Canaria mantiene su representante a pesar de que ya hayan dicho que no apoyarán una hipotética investidura de Feijóo si VOX forma parte de la ecuación.
Y es que como decimos, Sánchez es la única persona capaz de volver a reeditar la presidencia del Gobierno de España durante cuatro años más. No lo tendrá fácil porque necesitará el apoyo de toda la izquierda junto al PNV.
Las exigencias, dijo Rufián, van a ser mayores que la legislatura pasada, pero si Sánchez quiere salir presidente deberá contentar al fugado Puigdemont, pues es su partido el que decidirá si absteniéndose en segunda votación da la presidencia (no a cambio de nada) a Sánchez. Y eso, sin contar que con el voto del extranjero aún hay tres escaños que están bailando y puede que el PSOE pierda alguno. En ese caso, los socialistas necesitarían el sí de Junts x Cat para reeditar el “Frankestein” que denominaron ellos mismos a principio de legislatura porque con la abstención no habría más síes que noes.
En Navarra, a modo de apunte, ganó el PSOE (dos escaños), seguido de Bildu, Partido Popular y UPN que consiguieron uno cada uno. Los socialistas recuperaron el diputado que hace cuatro años consiguió Podemos (Sumar se quedó sin representación, al igual que Geroa Bai y VOX) y los de Otegi lograron ser segunda fuerza política tras la división de Navarra Suma a pesar de que PP y el partido regionalista lograran los dos escaños que lograron hace cuatro años yendo en coalición.
Lo dicho; Sánchez o nuevos comicios.
Volvemos en 14 días. Gabon familia.
Joseju Aranaz (@jjaranaz94)
Comentarios
Publicar un comentario