Volveremos otra vez
El viernes pasado me despedía diciéndolo: que mi mayor prioridad actualmente- entre otras cosas- son mis niños del colegio y es por eso que el sábado a eso de las 20.30h le escribiera a María Gárate para decirle que me parecía que no llegaba a las 21.00h para ver Eurovisión porque estaba corrigiendo redacciones y aún me quedaba un ratillo.
Esta noche vamos a cerrar oficialmente la segunda “mid season” de la novena temporada del Tras el valle de Aranaz de Obama´s Channel, y digo “oficialmente” porque dudo mucho de que no vaya a hacer ningún programa “extra” antes de que llegue el verano; pero sin prisas. Y así como la semana pasada hice una especie de “previo” del festival celebrado en Israel y del esperado ascenso de Osasuna y, nos ha ido tan bien (superamos holgadamente ya las 700 lecturas del artículo), hoy me dispongo a hacer un “post", tanto de lo uno como de lo otro (vídeo incluido con gran parte de la fiesta del ascenso rojillo).
Así que eso. Empezamos.
Había quedado- como quien dice- para comentar la gala con María, pero como hasta pocos minutos antes de las 22.00h me fue imposible ponerme a ello, la amiga me tuvo que hacer un resumen. Entre “next”s, “ciao”s y memes de Twitter intercalados por vídeos de diferentes cuentas de la misma plataforma digital y, a pesar de que las actuaciones fueran “más lentas de lo normal”, la gala se nos hizo bastante entretenida.
Ambos esperábamos con ganas la actuación de Miki Nunyez, el representante español, así que tuvimos que esperar hasta las 23.10h para verlo sobre el escenario ya que el catalán actuaba en última posición. Os podéis suponer mi euforia contendida- como mero espectador pasivo- y la efusiva euforia de la amiga soltando cosas como “buaa”, “lo mááááás”, “brutal”, “vamoooooos”, “top 1” y en mayúsculas, la veía muy arriba, pero no era para menos.
Tampoco discutimos en que había sido la mejor actuación de la noche, aunque tras ver el resumen coincidimos en que nos quedábamos con Suecia, con Francia (por el mensaje), con Suiza y con La venda (las últimas dos por ser las más pegadizas). Y hubiésemos quedado muy bien si hubiéramos metido a Holanda entre nuestro favoritos, ya que fue la que se alzó con el primer puesto del festival. Duncan Laurence y su balada al piano «Arcade» cogieron el relevo a Netta en el trono y ya tienen su micrófono de cristal. Lograron 492 puntos.
Y a pesar de nuestro propio criterio, Miki se tuvo que conformar con un triste 22º puesto- superando en uno el del también catalán Alfred García y la pamplonesa Amaia Romero el año pasado-. 60 puntos que fueron superados hasta por el friki de “Don Limpio” de San Marino, el cual obtuvo 81 puntos y se colocó en el TOP 20.
Y hasta aquí duró lo bueno de la gala, ya que entre las 23.30h y las 00.00h Madonna hizo acto de presencia para cantar peor que un perro afónico. La estadounidense no dio con ninguna nota y los comentarios- acompañados de ingeniosos memes en muchas ocasiones- en las redes sociales no se hicieron esperar.
Y tras ello llegaron las votaciones, y empezó votando Portugal pero al ver que los lusos no nos daban ni un triste punto, la indignación de María empezó pronto y fue in- crescendo hasta que este mismo lunes a las 23.00h aún seguía indignada. Y no era para menos tras el tongo que hubo con lo de los votos de Bielorrusia.
Y sobre el ascenso del Club Atlético Osasuna poco habría que añadir a todo lo que se ha dicho esta semana en prensa, radio y televisión. Pero es que era cuestión de tiempo que llegara el momento. La espera empezaba a hacerse larga, pero, al fin, el lunes fue el día.
Tras una intensa noche de celebración en la Plaza del Castillo, donde las emociones estaban a flor de piel, fueron cientos los rojillos que, tras la fiesta del día anterior para celebrar el ascenso, se reunieron el martes en El Sadar para acompañar a los jugadores de Osasuna en su subida al centro de Pamplona, después de que el lunes consiguieran el ascenso a Primera División tras la victoria por 0-1 del Granada en Albacete.
En su mayoría, padres, madres y niños fueron los protagonistas del martes en el acompañamiento de los rojillos a la salida en autobús a las 17.30h desde el estadio local. Al igual que en el ascenso anterior, los jugadores se desplazaron hasta el Casco Viejo de la capital navarra en un autobús descapotado y con música para animar el ambiente. Una vez montados en él, todos los allí presentes saludaban a sus fieles seguidores, esos rojillos incondicionales que nunca fallan, en un recorrido que duró aproximadamente 45 minutos desde el feudo rojillo hasta el palacio de Navarra, sede del Gobierno foral.
El trayecto, comenzó en el estadio, continuó por la Avenida Zaragoza, llegó a la Plaza Príncipe de Viana y finalizó en la Avenida San Ignacio sobre las 18.15h. Numerosos aficionados se sumaron al desfile detrás del autobús que llevaba en volandas a sus recién ascendidos ídolos. Desde las ventanas de los edificios anexos, las fachadas se cubrieron de rojo por las banderas que ondeaban al aire los hinchas osasunistas que coreaban a los suyos.
Al mismo tiempo, los coches saludaban al autobús, en el que jugadores y cuerpo técnico bailaban y cantaban las famosas canciones que han hecho historia en el club navarro, haciendo sonar los claxones .
Conforme avanzaba el trayecto, la marea rojilla que inundaba las calles de la ciudad crecía, hasta tal punto que, en la entrada del Gobierno de Navarra, no cabía ni un alfiler. Allí, la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, esperaba a los deportistas para darles un recibimiento más que merecido. En el balcón, ante la atenta mirada de miles de personas, solo tuvo palabras de agradecimiento para el club pamplonés, que quizás esté viviendo uno de los mejores años de su historia. A continuación, el capitán del conjunto navarro, Oier Sanjurjo, dedicó unas palabras a los aficionados congregados en el exterior del edificio asegurando que, este ascenso, sin ellos no habría sido posible.
Tras el discurso del capitán un Arrasate emocionado tomó la palabra para dirigirse a su vez al público y confirmar lo expresado por Oier con palabras llenas de cariño y emoción en un momento tan dulce y especial como el que se vivió ayer en la capital navarra.
El presidente de Osasuna, Luis Sabalza- que es candidato junto a La Pamplonesa (por su centenario) a tirar el Chupinazo que dé arranque a las festas de San Fermín de este año-, que también estuvo presente en los actos, contuvo las lágrimas a pesar de mostrarse muy feliz y emocionado.
Una vez finalizado el acto oficial, los jugadores arropados por toda esa marea roja, volvieron al autobús para dirigirse hasta el Ayuntamiento a hacer las presentaciones oficiales y donde cada uno de los jugadores- a excepción de Carlos Clerc- tomó la palabra para expresar de forma personal sus particulares agradecimientos y dedicatorias. El ambiente, espectacular. Tanto, que parecía un seis de julio.
Y creedme cuando os digo que siento mucho haberme quedado sin espacio, ya que hace tres párrafos que hemos sobrepasado las dos páginas y no nos ha dado tiempo ni a comentar los cantos más jocosos que la afición dedicó a los jugadores en la Plaza Consistorial, ni a hablar sobre la visita de la expedición rojilla a la Iglesia de San Lorenzo para hacerle una ofrenda floral a San Fermín.
Osasuna vuelve a Primera por la puerta grande (ojala siendo campeones de la división de plata del fútbol nacional) y tened por seguro que nosotros “volveremos otra vez”, aun que aún no sepamos ni cúando, ni por cuanto tiempo.
De momento, y como siempre, deciros que una temporada más ha sido todo un placer y un lujo habernos podido encontrar viernes tras viernes. Sabéis que esto sin vosotros al otro lado hubiera carecido de sentido y no habría sido posible.
Es un poco pronto, lo sé, pero por lo que pueda pasar… ¡Feliz verano!
Os espero en la T10.
Joseju Aranaz ( @jjaranaz94)
Comentarios
Publicar un comentario