Hablemos de... (y VIII)


Último monográfico

“… las bromas de lo malos que éramos al mus no tardaron en hacerse y mientras Amaia (@AmaiaUrabayen) comentaba cosas imposibles de decir en el horario protegido de la televisión, muy amablemente me dio- no como el año pasado- un poco de bizcocho- admitámoslo, muy rico-, y otro tanto de zurracapote. Llamémoslo X, porque eso tenía de Zurracapote, lo que yo de ganador del “Kalimotxo de oro”, que luego ...”.

“… esta claro que este análisis de la Carpa no va a tener el jugo de otros años sin hablar de los comentarios- apropiados o inapropiados, según se mire- de Amaia Urabayen (@AmaiaUrabayen) o de las caídas, resbalones, karaokes, tacañismos, excusas baratas...”

“… donde las 17 barras instaladas no cesaron de trabajar como comentaron entre otros Aitziber Leoz, Leire Lizoain, Ainhoa Arregui y la anteriormente nombrada Amaia Urabayen...”

“… también dije que una persona importante podría ser la persona que diera un discurso el día de nuestra graduación y podría ser el mismísimo Señor Asirón (@JosebaAsiron)- el alcalde de Pamplona-. Y digo podría ser porque la propuesta fue apoyada por nuestra delegada-u ordezkari- Amaia Urabayen (@AmaiaUrabayen) para que fuera- en intención de profesor que es- quiero entender- para dar el discurso (...) pero insisto, si lo hace como profesor que es (o fue)- de la misma Amaia en San Fermin,- ¡me parecería perfecto!”

“… hace unos días Amaia Urabayen (@AmaiaUrabayen), una compañera de clase, se sorprendía de que yo hablara de política y es que no soy muy dado a ello, pero teniendo en cuenta el panorama actual se me hace muy difícil no hacerlo”.

en clase de Audiovisuales también contábamos con la ayuda- en el examen sobre todo- de Amaia Urabayen (@AmaiaUrabayen) y sus habilidades para hacer imágenes para sustituir a fotografías que no se habían podido tomar en el momento oportuno… (Perdonad que me ría… Jajajajajajajajajajaja). En este momento solo Laura y Amaia saben de qué estoy hablando, pero no os preocupéis, que todo llegará a su tiempo. Y perdoname Laura, pero esto lo tengo que contar sí o sí”.

Pues nada, resulta que en una de esas clases de Audiovisuales con Alfredo Pina, en la que más de una vez bajábamos a la cafe(tería) a por algo, resulta que entre “jijis” y “jajas”, en el segundo tramo de escaleras para bajar, no se exactamente lo que hizo Laura, pero resulta que se comió todo un tramo de escaleras del tirón; ocho u diez escalones que bajó rodando con una técnica más que perfecta, que hasta que Amaia y servidor vimos que no se había hecho nada no nos pudimos empezar a reír. Como digo, la pena es que no haya un video o una foto del momento exacto, pero gracias a la habilidad de Amaia a la hora de utilizar Scratch- ¿se escribe así? (un programa informático)- podemos revivir el momento como si estuvierais ahí”.

“… el día que hable de Amaia también hablaré de las extinguidas “noches Velvet”, con Izas, Laura, Eider y alguno que otro/a más, ya que me suena, que Irigoyen- por lo menos- también estaba por ahí alguna que otra noche”.

“Y ya para acabar conmigo- y esto se me acaba de ocurrir ahora mismo- estoy seguro que más de una persona habrá pensado que estaba refiriéndome a Amaia Urabayen (@AmaiaUrabayen) en los primeros compases de este 51º programa, y por el momento se van a quedar con la duda, ya que si llega el día en el que hable de Amaia, ya veremos si lo digo o no”.

“… pero a las 12:00h nos graduábamos, a pesar de que como dijeron Juan y Amaia Urabayen (@AmaiaUrabayen) en el discurso inicial “cuando éramos pequeños, y veíamos que nuestros hermanos, primas y amigos de la familia estaban en la universidad, pensábamos: guau, qué mayores, qué pasada.”

“… y es por eso que los zascas tardaron poco en aparecer, ya que no habían hecho más que comenzar con el discurso cuando pudimos oír que era un placer para ellos (para Juan y para Amaia) “poder dar este discurso en nombre de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales”. El primero de ellos vino cuando Amaia se dirigió al publico euskaldun y dijo lo que luego repetiría Juan en castellano: “Creo que hay alguna profesora que todavía no ha llegado; se ha debido quedar otra vez encerrada en el ascensor… Pero bueno, será mejor que empecemos””.

“… un discurso marcado por el humor- riendo por no llorar- a la hora de señalar la carpeta llena de instancias que podría tener la Facultad a nombre de Amaia...”

“… y también a la hora de criticar ciertas clases “de música” donde se dijo que algunos profesores serían recordados por la falta de conocimientos transmitidos donde primaba la improvisación, mayormente por parte de ellos y sus conocimientos de euskera. La “señora Urabayen”- como luego se referiría Juankar a ella- no pudo contener la risa al leer esto, y un servidor tampoco, a pesar de tener una ligera idea de lo que se iba a leer”.

“… hemos aprendido también a trabajar en equipo (…).” Aquí yo habría añadido algo así como “algunos más que otros”- y Amaia, ya sabés porqué lo digo- y ya llegará el día y el momento (porque hoy lo veo realmente imposible) en que explique esto”.

Está claro que quedan algún que otro Hablemos de… por delante, y uno en especial que la gente lo está esperando- por lo que me han hecho saber- con muchas ganas. En principio será el último programa de estos “monográficos” y el penúltimo programa de la temporada, ya que para el último tengo pensado algo que os podría resultar bastante interesante. Todo dependerá de una persona, de la persona de la que hable en el último especial, pero de momento no quiero adelantar nada, que luego todo se sabe”.

Durante los últimos programas podría decirse que al igual que Facebook se “ha cebado” con Aitziber (Leoz), de Leatxe ya diremos luego algo también, yo me “he cebado” con una persona más de la cuenta. No voy a decir su nombre porque se presupone cual es, y es por ello que me siento en deuda con esta persona, y así las cosas le voy a dar la oportunidad que me devuelva todo lo que quiera y más en el último programa de esta temporada de un modo un tanto peculiar, donde el día que hable sobre esa persona explicaré todo con detalles precisos y concisos”.

“He hablado sobre la felicidad y personalmente creo que ese programa os va a hacer felices a todos excepto a mí. Me siento en deuda con vosotros y yo creo que va a ser el precio a pagar. Esta claro que no sólo va a depender de mí, ya que esa persona tendrá un papel fundamental en ese último programa, y como adelanté el viernes anterior, sin su participación activa, será imposible llevarlo a cabo. Para mí será un golpe de suerte, pero al menos, yo la oportunidad la voy a dar”.

Hemos pasado muy buenos momentos, como aquel día en casa de Urabayen, primero estilizando mi figura y después ampliando tus (Klaudia) dotes- en papel-...”


Y así un largo etcétera.

Estoy releyendo conversaciones del año 2013 con Amaia Urabayen y me apena mucho que haya pasado tanto tiempo y que el tiempo nos haya distanciado tanto… No me imaginaba que nos hubiéramos llevado tan bien… Hoy me he dado cuenta de que hemos sido amigos... Amaia si te perdiera sería uno de los mayores fracasos de mi vida, y del cual me estaría arrepintiendo para siempre. Y te lo digo totalmente en serio.

Klaudia me preguntó ayer a ver si iba a hacer alguna entrada o no aparte de hablar de Urabayen y le contesté que no, pero tras haber visto el último y definitivo capítulo de Vis a vis me parecería correcto dar unas pequeñas pinceladas sobre ello.

La segunda temporada de Vis a vis llegó a su fin este 22 de junio en Antena 3 con un desenlace que tenía la obligación de funcionar, forzosamente, como punto y final a la historia de las presas de Cruz del Sur tras la no renovación por parte de la cadena.

Un desenlace que muchos seguidores de la ficción encontramos decepcionante, por lo abiertas o inconclusas que quedaron varias- por no decir todas- de las tramas más importantes de la serie. Otros en cambio valoraron el camino recorrido y consideraron que este cierre dio por concluido el viaje de las protagonistas, aun sin mostrar todo lo que podría depararles en el futuro su nueva situación.

Aún con la tristeza de tener que despedir una de las mejores ficciones nacionales de los últimos años, este final de Vis a vis logró dar un cierre coherente a la evolución de sus personajes. Un desenlace que pese a no estar concebido como tal, dejó a Maca y los suyos en un punto interesante que funcionó bien como cierre a sus historias.

Aunque puediera parecer que hubiera ciertas historias que se quedaran en el aire, como el embarazo de Saray, el liderazgo de Sandoval en la prisión o el futuro de Zulema, (dejando ya a un lado la escena eliminada) entre la vida y la muerte en coma; lo cierto es que no terminaron de ser aspectos que lastrasen el conjunto ofrecido, pues las principales líneas argumentales se habían cerrado satisfactoriamente, sobre todo en lo referente al viaje emocional y personal de todos ellos, con Maca a la cabeza.

Macarena volvió a sus orígenes dándose cuenta de que debía hacer lo correcto, pues su vida no tendría sentido dejando atrás a las personas que quería, y eso implicaba decantarse definitivamente, y de una vez por todas, por Fabio. Ese caballo desbocado esperando ser rescatado representó a la perfección a la protagonista, aunque su camino fuera a ser mucho más oscuro, pues con ese flashforward la vimos más convertida en Zulema que nunca (algo que no la alejó necesariamente de su camino de redención tras todo lo sucedido).

La gran pega a este desenlace es no haber llevado hasta las últimas consecuencias la conclusión de Zulema, pues carecería de sentido mantenerla con vida una vez conocida la cancelación de la serie. Su trama debió concluir cuando se desplomó consciente de su propio destino, inmersa en ese maravilloso monólogo a cámara sobre la vida y la muerte que dio cierre al magnético recorrido del personaje. Ese fue el final perfecto para Zulema, y con él deberíamos de quedarnos.

          Más allá de los pequeños interrogantes que se quedan abiertos, hay que abrazar este final de Vis a vis como lo que es: un cierre a una etapa de sus protagonistas. Cada uno de los personajes terminó en un punto interesante, que podría resultar muy estimulante de cara a una tercera temporada, pero que también deja a la imaginación de sus seguidores el porvenir que tienen por delante. Por que un final no tiene que ser completamente cerrado, y optar, aunque forzosamente, por uno más abierto es una opción tan arriesgada como valiente, consecuente con la propuesta que la serie ha llevado a cabo desde sus inicios.

Pero también debería tenerse en cuenta la opinión de los que dicen la serie no tuvo un final digno entre los cuales me posiciono yo.

Frenético, en apenas una hora la serie logró hacerte sentir una vez más todo tipo de emociones. Un capítulo digno de un final de temporada, pero que dejó la serie sin un desenlace. Son demasiadas las tramas abiertas, y muy fuerte el aroma a tercera temporada con el que trataronn de embaucarnos a lo largo de los 70 minutos de duración.

Es cierto que el que haya visto la serie no se decepcionó, porque la trama principal quedó medianamente cerrada. La protagonista, Maca, cerró un ciclo. Tras haber pasado de mosquita muerta a gallo del corral decidió volver a sus orígenes. Su antagonista, Zulema, se redimió de sus maldades y en un último momento antes de "morir" desveló el dato que sabía para que Maca puediera atar todos los cabos. Sin embargo esta serie no ha sido una ficción de solamente dos protagonistas. Durante las dos temporadas nos han mostrado un arco de personajes que aún no han cerrado su ciclo.

Sandoval, lejos de caer en el abismo, se encontraba más fuerte que nunca. El nuevo cargo que se le otorgaría tras acabar con Miranda (la cuál aún desconocía que lo ha perdido todo) abriría las puertas a una tercera temporada en la que él tendría el poder de la cárcel. Saray sería la madre de su bebé, aunque ella aún lo desconociera en el capítulo final de la temporada. Al igual que Rizos, a la que le habían dado ya el tercer grado. ¿Mantendría su relación con Saray fuera de la cárcel? ¿Cómo reaccionaría al enterarse de que espera un hijo de Sandoval? ¿Intentaría volver con Maca? Maca parecería haberse decantado por Fabio, pero... ¿realmente así acabaría este cuarteto amoroso? ¿Maca con Fabio y Rizos con Saray?

¿Y qué hay de Sole? La que parecía la mejor persona de la cárcel mostró su lado más oscuro al estar aliada con Anabel al final de temporada. Sin embargo, tras desvelarse el misterio de dónde tenía escondido Anabel su dinero por culpa de Sole, esta decidió matar a su recién estrenado marido en el día más feliz de su vida. ¿Sole se transformaría en un personaje oscuro? ¿Moriría al enterarse de la pérdida de su amor debido a la debilidad de su corazón?

¿Y qué hay de Palacios? ¿Finalmente sería feliz junto a la mujer de Fabio? ¿Seguiría su senda en solitario? Nos han regalado a unos personajes que nos han enamorado, y que nunca sabremos qué pasará con ellos. Antena 3 ha dado carpetazo a una serie que aún tenía mucha vida, y lo ha hecho con un capítulo que ha sabido mantener el nivel digno de un final de temporada, pero que no ha estado a la altura de un final de serie.

Pero vamos “al lio” y vamos a entrar- como quien dice- en harina...

             Parece mentira que aún no haya hablado concretamente de Amaia Urabayen, ya que llevamos algún que otro compás de programa de hoy y hasta ahora sólo hemos recordado algunos de los muchos momentos en los que Amaia ha sido la protagonista. Lo primero que tengo que decir es que este va a ser el último monográfico que hago- por eso lo del “y VIII” en título-, porque no va a haber más por el momento. Ya he hablado de todos los compañero y/o amigos de clase de los que he tenido la oportunidad de hablar y aunque es muy probable que vuelva a haber más especiales, esos tendrán que esperar a la próxima temporada, que ya será la cuarta de este programa en Obama´s Channel.

Último monográfico, pero penúltimo programa de la temporada, ya que mi intención es echar el cierre el próximo viernes 1 de julio. Realmente no se cuanto tiempo vais a estar en Salou y probablemente el estreno de este programa os toque allá, pero seguro que encontráis un hueco para echarle un pequeño vistazo aunque sea; no me cabe la menor duda. En los recuerdos de “introducción” he dejado entrever que es lo que me gustaría hacer el día 1, y de momento os adelanto solo una cosa, sería en directo por primera vez en la historia del programa; pero todo llegará.

Y hoy me gustaría “empezar”- aunque llevemos ya un rato aquí- hablando de éxito. Porque… ¿Qué es el éxito? Reír mucho y con regularidad. Ganarse el respeto de las personas inteligentes y el cariño de los niños. Ganar el aprecio de los críticos sinceros y soportar la traición de amigos falsos. Apreciar la belleza. Encontrar lo mejor de los demás. Dejar el mundo un poco mejor, ya sea mediante un niño sano, un trozo de jardín o el rescate de un grupo social. Saber que por lo menos una vida respiró mejor por haber vivido tú. Esto es tener éxito. “ÉXITO”- en mayúsculas- que como bien sabe Leti Lafuente me gusta decir a mí.

Esta claro que no son palabras mías, aunque con mi oratoria cualquiera lo diría- y eso que tengo dos abuelas… Jajajaja-. Son palabras de Ralph Waldo Emerson, pero me vienen como anillo al dedo para echar a rodar hoy; para hablar de diferentes temas que la gente esperaba impaciente y con ganas. Muchas personas me han hecho saber que esperaban este monográfico como agua de mayo, así que ya veremos como responde la audiencia. Si os gusta el programa de hoy no dudéis de que el posible próximo os vaya a encantar, pero eso sólo depende de tí Amaia. Y la verdad es que me encanaría llevarlo a cabo.

Aunque los dos primeros años de carrera lo viera con mis propios ojos, las personas con las que he contactado me han hecho saber que Amaia ha sido una persona constante, trabajadora y de risa fácil. Y durante estos cuatro años que la he conocido un poco así lo he podido confirmar. Gran parte de la “culpa” de tanto reír la han tenido personas de clase como Rosa, Klaudia, Arrizibita o Carmona y otro tanto las amigas de su cuadrilla. Alguna que otra se ha cortado al saludarme porque la situación en la que estaba yo era un poco comprometida pero de eso Sonia podría hablaros tras lo acaecido en una Carpa. Jajajaja. Solo conozco a algunas y a muchas de ellas de vista. Hace unos Sanfermines en el Paseo Sarasate cuando me preguntaron si conocía a Urabayen y yo casi me quiero morir- también de la risa-, vaya escena aquella… Yo no las conocía de nada, aunque Amaia me dijera en su día que una sí que me tenía que sonar ya que una vez que íbamos a hacer Irakasle Lanbidea a la liburu- biblioteca- nos la juntamos. Realmente no lo se… Lo que sí que se, y según lo que me dijiste, todas querían conocerme porque les contaste que cuando fuimos a una revisión de la Lucia para subir nota les hizo gracia mi nombre. “Es que están acostumbradas a nombres simples, y los nombres compuestos les parecen graciosos… Lo se, están locas… Jajajajajaja” quiero recordar que fueron las palabras exactas de Urabayen.

Las cosas que voy a contar no son nada comprometidas, asique vamos a hablar de tres de la cuadrilla, para tener una vista panorámica de las amigas de Amaia. La primera a la que podría nombrar sería a Elorri, que no tendría que saber de ella si no fuera porque mi hermano Iñaki y ella compartieron clases de música en el Conservatorio Pablo Sarasate. Una vez me parece que Amaia y a partir de ahora diremos “Urabayen” para no liarnos, me comentaste que tocaba e violín o algo así, algo como más “jocoso”, pero como dice Rakel Mendioroz, soy tan simple que igual solo fue gracioso para mí. Sinceramente no me acuerdo.

De la nombrada Sonia si que tendría algo mas que contar como el “cambio de nombre” que le hice una vez llamándola… ¿Sofía, Saioa, Sara…? ¡Recuérdamelo Ura! Mira que me acuerdo de cosas, pero del nombre que le puse no. De la situación en la que nos presentaste te mentiría si te dijera que me acuerdo, a pesar de que nos “conocimos” aquella noche de San Fermín antes de que nos presentaras. La segunda vez que la salude fue más violenta, ya que estaba en una situación un tanto comprometida así que que la dejaremos a un lado, y la tercera y última vez que coincidí con ella hará hace dos julios ya, donde Urabayen me dijo que tenía novio. “¿Y a mi que?” pensé yo. No se lo que pensaba Ura en ese momento de mí, y como mi “descubrimineto” no fue hasta el año siguiente, pues como que me dio un poco igual. No es que me arrepienta de decirlo, pero la culpa fue de Klaudia, que no se lo pudo callar. Como lo de las pastas. Y eso que yo solo había quedado con una amiga… En fin… Son etapas de la vida, de las que actualmente uno ya ha pasado página y por eso hoy no voy a tener pudor para decir lo que piense de Urabayen. Pero será más adelante.

Para acabar, y no por ello menos importante, me gustaría dar unas pinceladas sobre Sánchez, Amaia de nombre también. No lo sé con certeza pero aquella mítica noche de Sanfermines creo que fue ella la que hizo la pregunta sobre si conocía a Urabayen. Lo segundo que me gustaría decir es que Urabayen me dijo días antes de una carpa que ella y Sonia me querían conocer, yo, me quede con las ganar de conocer a Sánchez, porque hablar de boquilla es muy fácil. Y lo tercero es una chorrada, pero el martes me pareció ver a ella con un amigo o lo que fuera bajar las escaleras mecánicas que hay de Abejeras a Azpilagaña con los sobres de las orlas.

Hemos dicho que el éxito, a parte de en reír mucho, consiste en ganarse el respeto de personas inteligentes y eso vamos a abordar ahora. Desconozco si Amaia (ya volvemos a hablar de Urabayen y no da lugar a dudas) me considera una persona inteligente, pero no tengo ninguna duda de que me considera como alguien listo, avispado o como lo queráis llamar, y no en el mejor sentido de la palabra. Igual también inteligente, y es por eso que tiene todos mis respetos. Se lo ha ganado. Durante estos cuatro años hemos vivido cosas diferentes y aunque sea verdad que en algunos momentos ese respeto no lo haya tenido- y no por mí, jajaja- en general yo creo que sí.

Y me gustaría aprovechar estos compases del Tras el valle de hoy para pedirte perdón- aunque ya lo hiciera ayer en persona- por todo lo que te he hecho, o mejor dicho, por todo lo que no he hecho. El dicho dice que nunca es tarde si la dicha es buena y yo creo que lo es. Muchos trabajos nos han unido, y al mismo tiempo nos han separado. Hay cada audio por ahí que da auténtico miedo. Has sido una de las pocas personas que me ha puesto los puntos sobre las “I”es y aunque alguna vez tu también hicieras de las tuyas- como la vez que te quedaste dormida cuando Klau, Iri y yo te estábamos esperando en la uni para hacer el trabajo de arte que lo acabamos en tu casa con las famosas siluetas- no ha sido lo habitual.

Puede que te dé la impresión, a mi me la da, de que te esté echado cosas en cara, pero nada más lejos de la verdad. La que me tendría que echar cosas en cara tendrías que ser tú, y no al revés, pero no te preocupes que yo la oportunidad te la voy a dar y me gustaría que aceptaras mi propuesta.

De reír, del respeto… y de ganarse el cariño de los niños. Yo creo que este va a ser un punto de inflexión en el que vamos a coincidir ya que si ambos vamos a ser o tenemos la intención de ser maestros esto va a ser algo fundamental. Como le comenté a Leatxe en el programa anterior, no hay día en el que me levante y me acueste sin acordarme de los niños de segundo de Eduación Primaria del Alaitz de Barañain. Han sido, echando la vista atrás, ya que no valoramos lo que tenemos hasta que lo “perdemos”, los mejores meses de practicas, y lo han sido por todos y cada uno de los críos. A pesar de que me hicieran enfadarme, los buenos ratos no tenían precio. Y supongo que a ti te habrá pasado lo mismo. Y no es por hacerte darte bombo, pero me da que vas a ser una maestra magnífica Amaia, de veras.

Y tras hablar de esto, Waldo también nos dice que tener éxito es saber apreciar la belleza, y esto ya echándote un piropo a ti, me da que el éxito lo tengo asegurado.

Mucha gente se preguntará si me arrepiento del día que Klaudia o Foncillas, no recuerdo exactamente quién, me preguntó a ver quien me parecía guapa de clase, y aprovechando que Urabayen estaba ahí dije que “Amaia mismo”. Me salió natural y lo sigo pensando. Me arrepiento en el sentido de que nos han estado chinchando medio en serio, medio en broma desde entonces y que pienso que a ninguno de los dos nos ha hecho gracia por la situación de cada uno por entonces. Me acuerdo que una vez haciendo un trabajo con Foncilllas y con ella, Julen se tenía que ir porque Amaia y yo habíamos reservado la misma sala con otros compañeros para hacer otro trabajo. El comentario de Foncis, al salir de la sala os lo podéis imaginar, pero a mi me da que entre Amaia y yo no había ninguna tensión. De ningún tipo. O eso pienso yo al menos, ya que yo puedo hablar solo por mí, no por Ura.

El otro día Aitziber Leoz me decía que lo de guapa lo había dicho después de ver una foto suya disfrazada de Minnie Mouse, y la cosa es que también me suena. Yo creo que la versión más certera es la primera, pero tampoco descarto esta segunda. Son cosas que me gustaría que me aclararas Amaia, tengo dudas. Y la gente, estará esperando a foto del disfraz, pero no me veo en el derecho- y aunque tras los últimos tres párrafos de la Graduación, ya que en todo lo de más fui muy correcto, esto suene un tanto hipócrita- de subir tal foto. Supongo que estará en Facebook, así que quién la quiera buscar y verla, que se moleste un poco.

Pero volviendo al tema que nos incumbe y para que todo el mundo se quede tranquilo, no voy a negar que en su momento tuviéra el "run run"- y que cada uno piense lo que quiera cuando me refiero al “run run”, no quiero coartar el pensamiento a nadie-, pero no me veía con fuerzas para decepcionar a nadie. Yo creo que simplemente por el hecho de haber vivido tú, y haberte conocido, como dice Waldo, mi vida ha respirado mejor. Y sonará todo lo bonito que quieras, pero solo espero que te lo creas, porque te lo digo de todo corazón.

En estos monográficos estoy intentando encontrar lo mejor de los demás y yo creo que lo estoy encontrando. Tanto Ainhoa, como Irune, Saioa Ibiriku, Izas, Laura, Rakel Mendioroz, Aitzi Leoz, Naiara… me han dado las gracias por dedicares las palabras que les he dicho. Otros muchos, a pesar de llegar a ser el programa más leído no me han dicho nada aunque me consta que lo han leído- como esto que estoy escribiendo ahora-. Me quedo con lo bueno, ya que en teoría estos monográficos son para recordar lo mejores momentos.

A decir verdad no sabes lo bien que me lo he pasado contigo Amaia, porque me has contado cada historia, de esas que no se le ocurren ni al mejor guionista de cine, y que basta que sólo dijeras “el otro día me paso una cosa que...” para que yo me tuviera que contener la risa. Y no sólo a ti, cosas que tienen tela marinera de verdad… Las cosas que no te pasen a ti no le pasan a nadie. Si me permites me gustaría contar una de las más lights, como la del día que “perdiste” tu móvil y pediste a un chico desconocido de la calle que te llamara para ver si sonaba. Sonar no sonó, pero la vibración (en el sentido que quieras) me suena que se notó. Jajaja.

Lo pasamos también genial aquella noche de Sanfermines, en la que insistías con bailar conmigo cada dos por tres, pero yo me cerraba en banda; la que nos quedamos casi con la baba colgando en el sofá antes de ver el encierro en la Estafeta, una noche en la que nadie pensaba aguantar más allá de las 06:00h por el ritmo que llevábamos, y no solo de bailar y pasarlo bien. ¿Me explico, verdad? ¡Hubo un momento en el que hasta me tuvo que poner serio y todo! Jajajaja. ¿Te suena?

Y que decir del día de entrega del trabajo de la Lucía, que me lanzaste el USB donde estaba el trabajo definitivo por la ventanilla del coche con este en movimiento, que lo cogí al vuelo, para que al final no se leyera y tuviera que ir a toda leche hasta los Magnolios con la lengua casi fuera. No pensaba recordar este momento, pero pensando que Foncillas siempre estaría para contarlo, lo recuerdo yo que no me cuesta nada.

          Las veces en las que me he portado mal con Amaia han sido unas cuantas, si supieras que hasta te escribí una carta, que de lo ñoña que era no te la mandé para pedirte disculpas… A la única persona que se lo conté fue a Aitzi. En fin, igual la leemos el próximo viernes o domingo… Quién sabe lo que puede pasar de aquí a siete o nueve días (por lo de tener la posibilidad de acabar temporada el domingo día 3 en vez del día 1)…

         Y como digo muchas veces… Siempre que hay una de cal hay otra de arena, como aquella vez en la que te presté un trabajo de Mates de años anteriores para que vieras que os estabais alargando la vida con el vuestro. No tuve ningún problema para que te lo copiaras. En la última asignatura de arte cierto es que no me superaste en cuanto al peso del trabajo grupal, aunque no sirviera de precedente. También me acuerdo que hasta una vez tuvieste paciencia para explicarme lo del intzentro, barizentro, ortozentro y tal… Lo debí entender bien, porque luego fui capaz de explicárselo a la mismísima Aitziber Leoz…

Una cosa que llevas siempre por bandera es tu blanco “nuclear”, ya que es igual que tomes el sol o no, tu color siempre va a ser el mismo. Y créeme, que de eso Aitzi y servidor, como puede comprobarse sabemos un rato. Si yo contara una cosa tan curiosa como cierta que nos pasó a una amiga y a mi en Roma relacionado con esto… Mery, comparados con Koldo, con Letí, con María y sobre todo con Manu… ¡Pero si por lo blancos que estábamos, parecía que nos habían raptado unos gitanos! Jajajaja. Vaya risas… En fin...

Tendría muchas cosas más que contar pero vamos a explicar llegados a este punto mi propósito para el día 1 o 3 de julio, en el que te va a poder ayudar toda la gente que quieras y en el que me vas a poder hacer un tercer grado en toda regla con las preguntas más personales que se te ocurran. Me gustaría- bueno… en fin…- que me hicieras 30 preguntas concretas (del tipo que quieras- para contestar si o no, para dar nombres, para dar fechas, para hablar largo y tendido dando explicaciones…-) sobre cuatro temas también concretos. 1. Política (porque te voy a dar mucho juego- sintiéndome o dejándome de sentir sobre lo que piense por ejemplo-), 2. Sexualidad (porque a todo el mundo le gusta el cotilleo), 3. Religión (aborto, castidad…- por razones obvias-) y 4. Alcoholismo, salir de fiesta o como lo quieras llamar.

Cuatro bloques del cual de cada uno me podrás hacer un mínimo de 7 preguntas y un máximo de 8. Entre todas las preguntas que me hagas deberán sumar 30 y el orden de los bloques se realizará por sorteo. Las preguntas se me dirán de una a una y no sabré el orden de las preguntas hasta que me las hagas.

Como sería muy fácil para ti, el mismo día te daré dos opciones a elegir, y los seguidores de Tras el valle se tendrán que ocupar del resto. Sólo una cosa, yo por cada 10 preguntas que me hagas, tendré la opción de no contestar a dos, y a cambió te tendré que cantar la canción que tú quieras- desde una jota, a un pasodoble (a capella) o la que más rabia te dé que sepa tocar con el piano.

El programa, por primera vez se realizaría en directo, y como se que no quieres aparecer de “cuerpo presente” en mis videos se trataría de hacerlo a través de la radio. A mi, personalmente me encanaría. Piénsatelo, y vete preparando todo tipo de preguntas personales, de las cuales tendré que responder con sinceridad a un mínimo de 24. Yo también tendré la oportunidad de hacerte tres o cuatro (será decisión tuya) de las que el público que nos esté escuchado en ese momento nos haga a través de las diferentes formas que anunciaré “proximamente” en caso de recibir una respuesta afirmativa tuya. Sino que la gente no se preocupe, que siempre habrá plan B. Espero tus noticias Amaia, una charla distendida, sin rencores, sin tensión, para que puedas tener tu propia “venganza personal” hacia mí. Klaudia y Aitziber me palnteron ayer que hiciera una “charla coloquio”, que mejor ocasión que esta… ¿no? Jajajaja.

Feliz fin de semana y nada más, porque a día de hoy ya lo podemos decir… ¡OSASUNA ES DE PRIMERA!

Gracias como siempre por estar ahí, porque ya saben que estos sin ustedes al otro lado, carecería de sentido y no sería posible. Adiós.




Comentarios

  1. Vis a vis... Serie con mal fario! Primero la cancelan; luego, cuando consigue levantar una tercera temporada, no puede contar bien con la protagonista… Una verdadera lástima. No obstante, aunque se trata de una serie muy cautivadora, es evidente que tiene un montón de pequeños fallos que seguramente fueron los responsables de su fracaso en Antena 3. Creo que todos estamos de acuerdo que ciertos aspectos de la serie no gozan precisamente de demasiada calidad. Me refiero principalmente a la inverosimilitud o infantilismo de algunas historias y, sobre todo, a las incoherencias de guion. Quizás debidas a la falta de un buen script o sencillamente porque fue una producción hecha a un ritmo frenético. Quizás ese carácter poco detallista e imperfecto forme parte de su esencia, pero creo que jugó muy en su contra. Parece que la tercera temporada va a ser de más calidad y esperemos, por su bien, que arreglen ese problema de la falta de coherencia en ocasiones. Para empezar, tendrían que conectar muy bien la nueva temporada con la anterior y retomar las grandes tramas, como el enfrentamiento Macarena-Zulema o las relaciones amorosas (ahora ya sabemos que al menos estas dos se van a retomar en mayor o menor medida), pero también las "pequeñas" tramas, que no pueden quedar como meros detalles olvidados, como por ejemplo la obtención de Rizos del tercer grado. Hemos visto que Berta Vázquez va a aparecer con grandísima frecuencia esta temporada, por lo que ¿habrá perdido el tercer grado? Habrá que ver qué se han inventado para justificarlo. Otra de las grandes incógnitas es cómo habrán convertido en trama la mencionada presencia mínima de la protagonista en la nueva temporada. Parece que todo apunta a otra hospitalización a vida o muerte a partir de la mitad de la temporada (desde principios de enero la actriz ya no está rodando pese a que el rodaje sigue). Ahora cabe esperar si será Zulema la causante de esa posible hospitalización que justificaría la ausencia de la actriz sin llegar a matarla.

    Todo ello por no hablar precisamente de eso, de cómo vamos a perder a nuestra protagonista… Netflix presiona para que la actriz no esté en otra producción más que en la suya y esta es la consecuencia: sale perjudicada la serie que realmente la merece y que le dio la fama, en favor de otra en la que ni siquiera es actuación estelar. Definitivamente, si la otra serie que ocupa a la protagonista no se tratase de una ficción tan ambiciosa, cabría esperar que en futuras temporadas de Vis a vis —que las habrá— su personaje recuperase la importancia inicial y la actriz retomase su presencia al 100%, pero, la verdad, no tiene ninguna pinta de que Netflix vaya a dar por terminada su serie o el personaje de la actriz en un futuro próximo. Obviamente, es una opinión totalmente personal y habrá quien se indigne con lo dicho, pero considero que esta costumbre de fastidiar series por competitividad entre productoras es deplorable. Aún así, en última instancia hay que reconocer que la culpa no es de nadie más que de Antena 3 y su decisión de no renovar. Con estas cosas queda claro que no deja de ser un negocio, donde lo que importa es la rentabilidad económica y no la preservación de la calidad. El espectador, siendo su razón última de ser, a menudo parece que pinta más bien poco.

    Con todo, veremos cómo es la nueva temporada, si tiene buena recepción la introducción de tantos personajes nuevos para rellenar las ausencias, si guarda bien la coherencia con las tramas de la anterior temporada y, sobre todo, si las continúa. Ojalá por fin nos satisfagan bien a estos fans incondicionales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mariposillas en el estómago (o algo así)

A mis abuelos; a los cuatro

Desde que estoy en la Manco