La lacra del siglo XXI


¿Cómo se empieza un programa que a uno le gustaría que no fuera necesario escribirlo? ¿Cómo se puede decir que el tema de esta noche es la lacra de este siglo si apenas llevamos 19 años? ¿Cómo?

Dice Eduardo Galdeano que “hay criminales que proclaman tan campantes `la maté porque era mía´, así no más, como si fuera cosa de sentido común y justo de toda justicia y derecho de propiedad privada, que hace al hombre dueño de la mujer. Pero ninguno, ninguno, ni el más macho de los supermachos tiene la valentía de confesar `la maté por miedo´, porque al fin y al cabo el miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo”.

El lunes 25 de este mes “celebraremos” el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ojala, de veras, sea la última vez que tengamos este día en el calendario, porque desde el año 2003 sólo en España se han asesinado a 1.026 mujeres, 51 en lo que va de año. Y me duele escribirlo, tanto como que lo estéis leyendo.

Y es que da igual en qué hemisferio del planeta te encuentres o el grado de desarrollo industrial y tecnológico del país: las prácticas violentas contra las mujeres están tristemente presentes alrededor de todo el mundo. Tiempo atrás en nuestro país y en otros muchos, las mujeres eran tratadas como objetos, primero posesión de sus padres para ser luego propiedad de sus maridos, pensadas únicamente como seres para dar a luz, criar a sus hijos y cuidar el hogar.

En muchos casos, en tiempos de guerra también se convertían en premios para el bando ganador. Con esto, simplemente quiero ejemplificar que por el simple hecho de ser mujeres siempre han vivido en una situación de desigualdad, en la que se considera al hombre como el ser superior.

No cabe duda de que la violencia de género y/ o violencia machista es la máxima manifestación de desigualdad entre ambos sexos y como bien recogen Oliver y Valls en su obra Violencia de género. Investigaciones sobre quiénes, por qué y cómo superarla: “la violencia de género es la primera causa de mortalidad entre las mujeres de los cuarenta y cinco años. Es, además, un fenómeno que lejos de desaparecer con la democratización de la sociedad, con el estado del bienestar, con el acceso de las mujeres a la igualdad legal y laboral, continúa existiendo en todos los países, en todas las clases sociales, en todas las edades y en todas las culturas”.

Cabe destacar que a lo largo de la historia han sido muchos los nombres con los que se ha denominado este tipo de violencia; domestica o familiar, contra las mujeres, de género, machista… En la actualidad el término más utilizado es el de violencia de género y una de las definiciones más aceptadas es la expuesta por las Naciones Unidas en su resolución del año 1993: “todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.

El tema es muy extenso porque entre otras cosas podríamos hablar de las diferencias entre la violencia física, psicológica y sexual, de los factores que perpetúan la violencia de género, de la violencia y el ciberacoso y la ciberviolencia en las aulas, de los agresores y sus víctimas, de los mitos y de las evidencias disponibles que hay acerca de ellos, del perfil de las víctimas, del origen de las conductas violentas, de sus efectos en la autoestima y en el proyecto de vida… y de los recursos educativos porque la violencia de género aumenta en edad escolar y la prevención es clave. Os sorprendería escuchar lo que piensan varios de mis actuales alumnos.

Como sabréis, es un tema muy extenso y lo poco que he dicho yo lo he hecho apoyándome en distintas citas. Tristemente, el tema da para escribir varios libros divididos en diferentes tomos porque ya habéis visto- entre muchas otras cosas- todo lo que se nos queda en el tintero.

Y por eso, a través de estas líneas me gustaría invitar formalmente a la persona que este año protagoniza- y veis junto a estas líneas- la campaña impulsada por el Gobierno de Navarra con motivo de este 25 de noviembre a que venga al TEVDA a hablarnos de todo ello. El que fuera durante 16 años compañero de ikastola, durante cuatro, compañero de aula y durante un curso compañero de pupitre. Unai Zabaleta.

Seguro que él nos podría hablar largo y tendido del tema y resolvería todas las posibles dudas y preguntas que pudiéramos tener. Unai, la invitación queda hecha y sería todo un placer que te sentaras en nuestro sofá, ya que yo poco más puedo añadir.

A continuación, os voy a dejar el vídeo que hemos trabajado estos días con los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria protagonizado por la actriz Manuela Vellés porque da qué pensar y porque como dice el cartel de la campaña, sería importante reflexionar sobre qué es lo que estamos haciendo nosotros- los hombres, sobre todo- contra la violencia hacia las mujeres.
 
El orden de las cosas

Un viernes más gracias de todo corazón por estar ahí, ya que como bien sabéis esto sin vosotros (y hoy también, y sobre todo, sin vosotras) al otro lado carecería de sentido y no sería posible.


¡Muy feliz fin de semana familia! Volvemos el viernes que viene aunque en Pamplona / Iruña sea festivo por San Saturnino. Veremos con qué.


Gabon y… ¡Aúpa Osasuna- que hacía mucho que no lo decía y me han reñido un poco-!
 
 
Joseju Aranaz (@jjaranaz94)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mariposillas en el estómago (o algo así)

A mis abuelos; a los cuatro

"Alba" (crítica)