"He votado a Abascal"


Lo primero, buenas noches y lo segundo ,deciros que en Navarra casi 20.000 personas han apostado por VOX, y es que hasta Geroa Bai se ha visto superado por el partido liderado por Santiago Abascal a pesar de que no hayan logrado representación en el Congreso de los diputados (y diputadas) de la mano de la Comunidad Foral.

Esta noche voy a intentar hacer mi particular radiografía de lo que dio de sí el pasado 10-N y de todo lo que ha pasado desde que Ferreras se sentara el domingo a las 19.30h de la tarde en el plató de Al rojo vivo hasta que Los Picapiedra- Pedro y Pablo- vayan a intentar formar Gobierno.

Pero antes de empezar me gustaría contaros que a lo largo de la ESO, en Jaso, tres de los cuatro años de esa etapa me tocó ser delegado de clase. En la uni me libré porque tuvimos a una maravillosa ordezkari, pero todo es efímero. Porque el miércoles, justamente, salí elegido delegado de la clase de la que soy partícipe en la Escuela (Oficial) de Idiomas (de Pamplona).

La diferencia con las elecciones que hubo el domingo, votos, escaños y sueldo a parte, es que el domingo todos querían salir victoriosos, y el miércoles cualquiera hubiera pagado por no desempeñar tal cargo. Pero la fortuna, y unos cuantos compañeros, decidieron que yo era la mejor opción para “liderar” la clase, así que me tocó. Qué ironía...

La cosa es que tampoco tengo un mal recuerdo de Jaso, así que solo espero que el curso sea tranquilito y que no me toque lidiar y hacer todo el trabajo que desempeñó Amaia Urabayen durante los cuatro años de carrera en Universidad Publica (de Navarra).

Y una vez contada esta anécdota, y dejando los agradecimientos del 200 para más adelante, hoy me gustaría dar unas pinceladas a estas cuartas elecciones en cuatro años que España “celebró” el pasado domingo 10 de noviembre.

Habíamos estado leyendo encuestas toda la semana, pero nadie se imaginaba que el panorama del Congreso iba a cambiar tanto desde abril hasta el día de hoy.

El día 4 vivimos un acalorado debate electoral en el que el único que perdió- porque no se puede decir que hubiera vencedores- fue Sánchez, ya que Casado, Abascal y Rivera iban contra él a piñón fijo y el único que se le quería acercar era Pablo Iglesias, al cual él no quería ver ni en pintura. Aunque cualquiera lo diría ahora…

La cuestión es que el domingo Sánchez volvió a ganar las elecciones, pero muy lejos de los 176 escaños para la mayoría absoluta. Logró tres diputados menos que en abril-120-, pero aún así saco una holgada ventaja a Casado que con 89 escaños fue segundo. Para sorpresa de todos, VOX fue la tercera fuerza más votada con más del doble de escaños que los conseguidos en abril. Cuarto Pablo Iglesias- también bajando-. Hubo “sorpasso” de Esquerra a Ciudadanos- a pesar de que el partido de Rufián también se dejara dos diputados por el camino-. Y hasta Teruel existe logró entrar en el Cámara baja con un escaño.
 

Pero datos a parte, lo más comentado de la noche electoral fue la debacle de Ciudadanos, pasando de tener 57 escaños a quedarse con sólo 10, dejándose 47 que fueron a parar al Partido Popular y al partido de Ortega Smith, Rocío Monasterio y compañía. Lo que pasó el lunes, a pesar de que a Ana Rosa le diera “pena”, es que Rivera decidió dimitir como líder del partido naranja y que todo apunta a que será Arrimadas la que tome las riendas del partido que nació en Cataluña con la intención de liderar- según ellos- “el centro” de la política nacional.

Aquí en Navarra, la debacle fue para el partido liderado por Uxue Barkos. Desde las autonómicas perdió más de 50.000 votos y se vio superado hasta por VOX. Ganó Navarra Suma revalidando los dos escaños logrados en abril. El PSN perdió uno en favor de EH Bildu, que sumará un escaño más a los cuatro obtenidos en Euskadi de la mano de Bel Pozueta. Y el quinto y último escañó fue de nuevo para Ione Belarra por Unidas Podemos.

Y es que parece ser que el partido liderado por Pablo Iglesias va a tener mucho que decir en el que posiblemente sea el próximo Gobierno que tengamos en el Estado español. Porque si el día 4, Sánchez no quiso decir con quién iba a pactar, si lo hacía; el martes de esta semana, tras sólo haber transcurrido 36 horas desde los últimos comicios, Pedro y Pablo firmaban un principio de acuerdo que no habían sido capaces de acordar en seis meses.

Los Picapiedra se abrazaban efusivamente delante de los focos y Pablo hasta cerraba los ojos al fundirse con Sánchez a sabiendas de que ¡al fin! iba a tener la ocasión de ser uno de los muchos vicepresidentes del posiblemente primer Gobierno de coalición de la democracia española. 'En serio? Suman 155- paradójico también- escaños entre los dos- 3 y 7 menos que en abril respectivamente- y ante el panorama de la Cortes la investidura parece que dependerá de ERC y Bildu. Los de Rufián quieren diálogo y los de Otegi la excarcelación de los presos de ET

Fácil no va a ser. Lo que si os digo es que el domingo decidí cambiar mi voto, ya que en abril el partido al que voté no obtuvo ni un escaño. Esta vez, con el cambió de voto, sí que hemos (¿vuelto?) a tener representación en el Congreso, aunque tampoco piense que las cosas se vayan a solucionar, ya que la mayoría no votamos al mejor, sino al “menos malo” (si es que existe).

Y como se puede ver, el título va entrecomillado porque no lo digo yo. ¿En serio me veías capaz de votar a la ultraderecha? Ni de lejos. Pero antes de irme supongo que sus votantes lo habrán hecho por tres razones: 1. Son relativamente nuevos y aún no les ha dado tiempo a defraudar a los suyos. 2. La gente esta harta de los políticos de siempre. Y 3. PP y Ciudadanos se han encargado de blanquearlos desde abril.

Siento si en el día de hoy me he puesto un poco intenso. La semana que viene, si no me vetáis, empezaremos con unas Convivencias que posiblemente consten de distintas entregas o hablaremos de La lacra del siglo XXI.

Como siempre, gracias por hacer esto posible.

¡Feliz fin de semana!
 
 
Joseju Aranaz (@jjaranaz94)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mariposillas en el estómago (o algo así)

A mis abuelos; a los cuatro

"Alba" (crítica)