De vuelta


Estoy. Ya sabéis que soy mucho de deliberar conmigo mismo y esta vez no iba a ser diferente. He estado varios días intentando buscar una buena palabra para dar comienzo a esta cuarta temporada de Tras el valle de Aranaz y la que he elegido me parece magnífica. Estoy, que como dice mi abuelo, no es poco. Ya sabéis que la temporada pasada terminé con dudas respecto al futuro que tendría este programa, pero supongo que sería desgaste. Durante el verano he vivido diferentes aventuras que me han hecho recapacitar y esto ha hecho que hoy nos volvamos a reencontrar.

No podía ser de otra manera. Muchas veces se dice que uno tiene que saber cuando terminar un programa y aunque veo realmente difícil mejorar- incluso alcanzar- los datos obtenidos durante el año pasado, estoy aquí para ello. Aun tengo muchas cosas que contar y no sólo televisivamente hablando. Traigo nuevas historias y nuevos protagonistas. Nuevos reportajes y nuevos sitios por descubrir. Me gustaría descubriros la llamada Ciudad Eterna; Roma, y también me gustaría que conociéramos algo más sobre Senegal. También tengo en mente presentaros El Salvador y Chile, pero no se si todo podrá ser a lo largo de esta cuarta temporada- que se dice pronto- en Obama´s Channel.

El año pasado se nos truncó el plan de hacer un programa a través de Radio Obama´s Channel en directo y es algo que me dio mucha rabia. No fue por mi, y como soy alguien dialogante no me importaría realizarlo cuando a Amaia Urabayen le pareciese bien. Por mi no va a quedar. Por el hecho de que no pudiéramos hacer ese estreno, este año doy por seguro que lo conseguiremos y no creo que este sólo. Este año tengo la ilusión de que este programa se haga entre muchas personas. Puede parecer que quiera trabajar menos de la cuenta, y no os digo que no sea así. Ya veremos como lo consigo, pero será más adelante.

El programa va a seguir siendo ameno, pero sobre todo humano. Humano en el sentido de contar historias propias, y ameno en el sentido que todo el mundo conoce. El verano sirve para conocer a mucha gente, para pasárselo en grande, incluso para darse cuenta de que uno esta enamorado. Empezamos fuerte, ¿eh? No os lo esperabais, y realmente yo tampoco me lo esperaba, ni mucho menos. ¿A caso alguien espera enamorarse de repente? Hay gente que lo intenta- doy fe de ello- pero son cosas que pasan.

En esta temporada voy a intentar hablar sobre los abuelos, ya que son una parte fundamental- hasta el momento- de mi vida y de los cuales estoy súper orgulloso. Sé que hay gente que no puede decir lo mismo, porque no los conoció o porque ya no están y me apena. Yo he tenido la suerte de conocer a tres de mis cuatro abuelos, y de algún modo me siento dichoso.

Por cierto... ¿alguna vez os he contado porque me llamo José Julio? Lo primero: ¿porque tengo un nombre compuesto? Lo segundo: ¿porque nunca habíais oído este nombre? Y lo tercero: ¿soy al único al que le parece (un tanto) raro? Un nombre debe ser algo que nos diferencie del resto, algo propio, y algo que llamándoos Manuel, María o Marta jamás conseguiréis (ZASCA cariñoso). Todo llegará en esta nueva temporada de la que hoy levantamos el telón.

A mi hay Manueles, Marías y Martas que me han cambiado la vida y es por ello que hoy me gustaría empezar pidiéndoles un favor. Manuel (hablo de Owono Obama) no tiene ni idea, porque a pesar de que me lo quisiera sacar no le dije nada. Y María (Romero, de momento) picó el anzuelo a mediados de agosto y la dejé con la mosca detrás de la oreja. No tendríamos que ser muy avispados para unir conceptos, porque blanco y en botella... pero como digo, lo de hoy sólo es un simple aperitivo de lo que veremos a lo largo de este curso, así que no os queráis adelantar.

Habéis podido ver que nos hemos renovado y que hemos cambiado de logo. No se si me gusta más o no. Yo, personalmente, lo veo más actual y más serio, pero me gustaría que opinarais, fuerais Paloma Zaratiegui o no. Aquí la prima- nunca mejor dicho- es diseñadora gráfica e igual entiende un poco más que vosotros- no os quiero menospreciar- pero me gustaría recoger diferentes opiniones, de expertos y de aficionados, así que opinad, por favor.

En está nueva temporada- igual no cada semana, pero si una vez al mes- os voy a recomendar un libro de lectura, ya que el verano a parte de para ver series también ha dado para leer, y he leído cada libro a cual mejor… Y eso que no soy muy amigo de la lectura, prensa a parte.

Al igual, cada viernes intentaré comentar algo que haya escuchado en El Altavoz, un programa muy muy recomendable. Un proyecto que Marcos Fernández, Alex Vinueza y Manuel Owono pusieron en marcha en el mes de agosto y el cual se ha emitido de lunes a jueves a lo largo de todo el mes, incluso en festivos nacionales como lo fue el día 15 de agosto. Lo han hecho en directo a través de nuestra radio, y no es porque sea un programa de la casa, sino porque es algo brillante. Haré también algún programa especial para hablar sobre ellos, y para ello he estado recopilando curiosidades a lo largo de todo el verano y apuntando todo lo que me ha parecido. Yo de vosotros les daría una oportunidad. Ahora va a pasar a ser semanal (se emitirá los lunes a las 22,00h), como este espacio, pero como dicen que lo breve y bueno dos veces bueno… Pues eso…

Como he dicho el verano ha dado para mucho, e incluso ha dado para series televisivas. Antena 3 ha emitido Lucifer, Blindspot y Super girl, y las tres han estado bastante bien. La mejor la primera, pero no me gustaría menospreciar a las demás. Las tres van a tener una segunda temporada, pero quién sabe si Antena 3 las emitirá. El verano pasado emitió la T1 de The Flash y no ha habido ni rastro de la segunda. ¿Por qué? Y por cierto… ¿Que ha pasado con los últimos cinco capítulos de La cúpula que emitió hace dos veranos la misma cadena del grupo Atresmedia TV? Todo está en el aire, y es posible que con las series de este verano pase lo mismo.

Otro de los objetivos de este curso es no hacer programas interminables y escribir un máximo de dos o tres páginas como mucho. Soy consciente de que el año pasado me pasé un poco, a pesar de que a Rakel Mendioroz algún que otro programa se le hiciera corto. Es uno de mis objetivos, ya se verá si lo cumplo o no.

Es 2 de septiembre- para vosotros, para mi aún es agosto-, estoy hablando con Rakel Mendioroz en Tenerife y el año pasado me dije a mi mismo que me acordaría de su santo. No es por robarte parte de El Altavoz Manu, pero hoy es Santa Raquel. Así que, aunque supongo que ya te habré felicitado, muchísimas felicidades en el día de tu santo amiga. Y no te preocupes Manu, que lo de hoy es algo aislado. No va a ser una de las novedades. ¿O sí? Conmigo nunca se sabe.

Se me quedan muchas cosas en el tintero, pero sería muy hipócrita si alargara esta sexagésimo tercera entrega- aunque aún no hayamos publicado la 62- más de la cuenta cuando he prometido procurar no hacerlo. No creo nada en mi, y realmente, dudo mucho de que lo logre, pero como dicen que la intención es lo que cuenta…

Sean muy bien venidos a esta nueva temporada (la cuarta) del Tras el valle de Aranaz de Obama´s Channel. Empiezo este tercer año al frente de este programa cargado de ilusión y de optimismo. Solo espero que nos acompañen cada viernes, porque gracias a ustedes va a ser todo un placer, denlo por hecho.

Lo dicho... ¡estamos de vuelta!

Y la próxima semana (esta especie de avance también va a ser una novedad)... La situación política actual tras el debate de investidura fallido de esta semana (esto no va a ser ninguna novedad) y unos favores un tanto especiales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mariposillas en el estómago (o algo así)

A mis abuelos; a los cuatro

Desde que estoy en la Manco