10 años de "amestad"

 

En general, no sabemos el día exacto en el que nos hacemos amigos de alguien. Uno, normalmente, sabe el día que empezó a ser pareja de otra persona (aunque yo tenga amigas que no lo tienen del todo claro) y ese día ¡se celebra!; también sabemos el día en el que adquirimos el título de hijo, madre o padre. Pero… ¿Cuál es el día en que nos transformamos en amigos de alguien?

En general, como digo, no lo sabemos.

No sabría cómo describirlo, pero es algo realmente guay. Puede que quiera decir que la amistad no se trata de un momento, tampoco de una decisión… La amistad se trata de “un sentimiento que se ve validado por el tiempo y escribe historia y cambia el destino”.

Por eso, es probable que María Romero no sea mi amiga sino mi “amega”. Tampoco sabría deciros muy bien cual es la diferencia de una palabra a otra (a parte de la vocal, y a parte de que una palabra exista y la otra la hayamos inventado), pero ambos tenemos claro el día que nos hicimos amegos (no que nos conocimos), el momento exacto y el lugar.

Fue el sábado, 29 de junio de 2012. El próximo miércoles, hará exactamente 10 años; una década, dos lustros. En Asís (Italia), en la cuesta “mort” a San Damiano para ser más exactos, tras la ya mítica frase “Koldo, ¿bajamos o que?”.

Esta noche no me voy a poner intensito porque ya llegará el 11 de julio y nadie mejor que tú para saberlo (con el permiso de Raquel Espuelas, Rakel Mendioroz y Laura Antón), por eso tampoco voy a tirar de frases de Mr. Wonderful tipo “La verdadera amistad resiste el tiempo, la distancia y bla, bla, bla...” porque con decir que “estamos” y “somos” yo creo que no hace falta añadir nada más. Suena a palabrería y a que queda bonito. Pero va mucho más allá. Es real. Cuando y donde lo necesitemos.

Mery, gracias por todo lo que me has demostrado a lo largo de estos 10 años. Por todo lo que me has valorado y por todo lo que me has ayudado a crecer; por tu confianza. Por estos tres últimos tres años sobre todo. Para con los dos. Y esto va mucho más allá de Roma, del “lof”, “de la casa de nuestras vidas” y de los dibujos que aún sigo guardando.

En fin, que he elegido esta foto porque se nos intuye sin vernos del todo y porque a cualquiera de las que tenemos le hubieras sacado punta.

No sé con certeza si son juventudes en Tafalla o no, lo que sí que te digo es que en Carcastillo lo son, y que el artículo de esta noche (para volver tras mes y medio de parón) no ha estado tan mal. Brindemos con quien estemos esta noche- o el mismo 29- por, al menos, 10 años más.

Volvemos en siete días para cerrar oficialmente esta 15ª temporada. Gabon familia.


Joseju Aranaz (@jjaranaz94)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mariposillas en el estómago (o algo así)

A mis abuelos; a los cuatro

"Alba" (crítica)