Mariposillas en el estómago (o algo así)

 

“En la vida todo pasa por algo y, estoy segura de que si te ha pasado esto es por que lo que vendrá será mucho mejor. Ya lo verás dentro de un año”. Y un año después veo todo desde otra perspectiva.

Son palabras de Raquel Espuelas un año atrás, en uno de los muchos paseos que nos llevan a recorrer las calles de la capital navarra ya sean las 11.00h, las 17.00h o las 21.00h. Primavera, verano, otoño o invierno.

Pero la cuestión es que he tardado menos de un año en darle la vuelta a la tortilla, 362 días exactamente y, en parte, ha sido gracias a ella.

Está claro que uno no puede leer el siguiente capitulo de su vida si continua releyendo el último y es por eso que desde el pasado junio he tenido la ocasión de formar parte de la plantilla de la Ikastola Paz de Ziganda de Villava, del Amor de Dios de Burlada y de los Escolapios – Calasanz de Pamplona entre otros centros, pero la suerte (aunque yo no crea mucho en ella) me ha sido esquiva. Hasta hace unas semanas.

Desde el pasado 23 de febrero vuelvo a tener un trabajo que me ilusiona, que me hace levantarme de la cama sean las 06.00h, las 07.00h o las 08.00h de la mañana (porque cambia según el día), sea martes, jueves o incluso domingo, y lo mas importante… me llena; me hace feliz.

He recuperado el contacto con los niños, con los alumnos (desde 1º de Infantil hasta 2º de la ESO) y, aunque cada día sea distinto, ves que las horas que estás con ellos te atienden, se lo pasan bien (y en parte es por que tú mismo disfrutas con lo que haces). Te cercioras de ello porque se lo preguntas cuando acabas cada actividad y, porque cuando les dices que han sido un grupo muy majo (la mayoría de ellos lo son) y les pides que se den un aplauso a ellos mismos, algún crío siempre le da la vuelta y te dice que el aplauso también va para ti (para mi, en este caso).

Me hace mucha ilusión que los críos me vuelvan a llamar “Julio” y que mis compañeros (y compañeras) me llamen “Joseju”, y que a los críos les pique la curiosidad todo lo que les intento transmitir y sean curiosos y, que niños de 4º de Primaria- por ejemplo- quieran explorar porque quieren aprender, es algo muy grande.

Vuelvo a tener la ilusión. Esa ilusión del primer día. Y quizás este trabajo me esté dando la oportunidad de tener el gusanillo de lo nuevo cada día. Porque cada día son un grupo nuevo, un nivel distinto y un modo de explicar 50 cosas de 50 modos diferentes.

La magia de volver a la educación. A volver a ser educador sin ejercer como maestro. A volver a conectar con los alumnos, aunque sea por un rato.

Agradecido a la vida. A ti, Raquel, por confiar en mi.

El próximo viernes es Viernes Santo, así que nos despedimos hasta dentro de 14 días (22 de abril, día del cumple de un servidor) con unas palabras de Víctor Mosqueira dándole voz y vida a Cristóbal en la serie Un paso adelante: “Todo trabajo es bueno si se hace con rigor”.

¡Feliz fin de semana y feliz Semana Santa familia! Gabon.


Joseju Aranaz (@jjaranaz94)

Comentarios

Entradas populares de este blog

A mis abuelos; a los cuatro

"Alba" (crítica)