Nadal, Eurovisión y la reforma laboral

 

Os juro que hoy, minutos antes de que dieran las 19.00h, no tenía ni la más mínima duda de que no iba a escribir sobre Eurovisión, sobre Nadal y sobre la Reforma laboral. Pero vivimos en un país de pandereta (de cara y cruz) y, como muchas veces la realidad supera la ficción, aquí me encuentro. Son las 21.45h y escribo estas líneas mientras me como un trocito de roscón de San Blas (plis plas) que nos ha traído mi tía por haber sido su cumpleaños y por no haberlo podido celebrar por segundo año consecutivo.

Por empezar por la cara, podríamos decir que Rafa Nadal ganó el pasado domingo (remontando un 2-0, y terminando con un 2-3 a su favor; vamos, haciendo una especie de lo que en el mus se conoce por “zaragozana”) el Australian Open frente al número dos del mundo, Daniil Medvedev, su 21º Grand Slam; cosa que no ha conseguido nadie. Nadie en categoría masculina, porque respecto al tenis femenino Margaret Court, Serena Williams y Steffi Graf, si que han superado al manacorí con 24, 23 y 22 Grand Slams respectivamente.

Y respecto a la cruz, podríamos empezar por el conocido como Eurodrama y terminar dando un par de pinceladas a lo de la reforma laboral de esta tarde (de ayer para vosotros).

La semana pasada (miércoles y jueves) se celebró el Benidorm Fest para elegir a los finalistas que optarían a representar a España este año en Eurovisión, cosa que se decidió el domingo. Y da igual que aborrezcas el festival o que seas más fan que mi amiga y vecina María Gárate- que ya es decir-, todo el mundo sabe lo que ha pasado.

A modo de resumen, podría decirse que Chanel es quien nos va a representar; aunque no me preguntéis quien es porque no he hecho ni intención de escuchar la canción. La cuestión es que el voto del publico dio como ganadoras a las gallegas Tanxungueiras, las cuales se vieron superadas por Chanel gracias a los votos del jurado profesional y España está dividida. Ha sido tal la polémica que hasta Unidas Podemos ha decidido llevar el tema al Senado para que se debata sobre ello. En fin… RTVE, la que quieres- según dice la promo de la púbica-; la que te imponen, que dirían otros.

Y había gente que tenía más fe en Ana Mena- la española que optaba a representar a Italia en el festival-, pero en la primera semifinal del festival de San Remo (nuestro Benidorm Fest), la de Estepona quedó última.

Y no podríamos irnos sin comentar lo que sucedió ayer en el Congreso.

Todo apuntaba a que el Gobierno de España iba a aprobar la remodelización de la reforma laboral con el apoyo de Ciudadanos, el PDCAT y UPN- es decir, con parte de la derecha-, tras no haber llegado a ningún acuerdo con sus socios de investidura- ERC, Bildu y PNV-. La cuestión es que finalmente y tras que Meritxell Batet- la presidenta- dijera en primera instancia que la reforma no había salido adelante (la cara en ese momento de Sánchez es genial), la reforma salía adelante gracias a un “error” de un diputado del PP que había votado a favor, ya que los dos diputados de UPN habían roto la disciplina de partido dictada por Esparza para el sí, votando finalmente no. 174 frente a 175, con una cuestión que afecta directamente al Ayuntamiento de Pamplona- que ya está preparando los posibles Sanfermines de este próximo julio de 2022-. Al Ayuntamiento, pero más especificamente a Maya, que ya ha sido reprobado por los socialistas con respecto a lo dicho sobre los menas. No sería de extrañar que el PSN le hicieran al regionalista- que gobierna en minoría- una moción de censura y que Esporrín fuera la nueva alcaldesa para lo que queda de legislatura con los apoyos de Geroa Bai y el partido de Joseba Asirón. De chiste.

Volvemos la semana que viene. No hay tiempo para más, y quizás sea lo mejor.

¡Muy feliz fin de semana queridos! Gabon.


Joseju Aranaz (@jjaranaz94)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mariposillas en el estómago (o algo así)

A mis abuelos; a los cuatro

"Alba" (crítica)