"Alba" (crítica)

Sobrecogedora e impactante.

Así, con estas dos palabras, podría resumirse la serie Alba que Antena 3 ya está promocionando como “muy pronto” para su emisión en abierto en prime time. Basada en el fenómeno turco Fatmagul, la serie protagonizada por Elena Rivera relata la violación múltiple de una chica joven después de terminar el curso y volver a casa por vacaciones.

La serie original llegó a España justamente después de la sentencia a La manada y la ficción nacional se estrenó la primavera pasada en la plataforma ATRESplayer PREMIUM. Es cierto que la serie esta basada en una ficción otomana, pero Atresmedia ha sabido crear una versión nueva y diferente.

Como decimos, la ficción parte de una noche de fiesta, tras la cual Alba se despierta en la playa sin recordar nada. Pronto se dará cuenta de que la han violado y que han sido varios los perpetradores.

La actriz maña comparte protagonismo con Eric Masip (Bruno Costa, en la ficción), y aunque en un principio el novio de la protagonista sea su mayor apoyo, pronto se pondrá en duda la intervención de este en la misma violación, lo cual hará que ambos se distancien hasta el punto de que no sabremos qué es de ellos hasta el décimo tercer y definitivo episodio.

El reparto de la serie esta formado por Adriana Ozores (como mala malísima), Tito Valverde o Ana Wagener (como abogada de Alba) entre otros, pero el foco está sobre los personajes de Álvaro Rico (Jacobo Entrerríos), Pol Hermoso (Rubén Entrerríos) y Jason Fernández (Hugo Roig) que son los violadores. Junto a ellos, el elenco lo completan Beatriz Segura, Pepa García, Candela Cruz, Caterina Mengs, Franky Martín, Mario Santos, Miquel Fernández, Antonio Gil, Jorge Maestre, Luis Iglesia y Jordi Ballester.

La serie intentará desgranar la violación sin ningún tapujo y, sin quedarse en la superficie, al mismo tiempo que los Enterríos intentarán (¿y conseguirán?) desmontar la versión de Alba de cara al juicio haciendo uso de todo el poder, la influencia y el dinero que tienen en el pueblo costero de Villajoyosa (Alicante), donde la ficción fue rodada.

En definitiva, Carlos Martín e Ignasi Rubio (los directores) hacen que Elena Rivera borde de nuevo (tras haberla visto en La verdad, Inés del Alma mía y Sequía- esta última actualmente en emisión en TVE-) un papel que ojalá no tuviera que plasmarse en una ficción por estar tan presente en la sociedad del siglo XXI.

Volvemos en siete días. Como siempre, gracias por haber estado ahí, ya que esto sin vosotros al otro lado hubiera carecido de sentido y no habría sido posible. Gabon familia.


Joseju Aranaz (@jjaranaz94)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mariposillas en el estómago (o algo así)

A mis abuelos; a los cuatro