"Los protegidos: El regreso" (crítica)

 

Hace ya más de ocho años que la familia Castillo se despidió de la pequeña pantalla con un capítulo que tuvo un doble final para que ahora, con su regreso, los guionistas sea con algo con lo que vayan a jugar; no han querido revelar cual es el punto de partida tras este impás de casi una década. ¿Se han vuelto malos- como le revelaba el personaje de Marta Torné (Julia) a Mario- o la secuela sigue después del primer final con el “fueron felices y comieron perdices”?

El punto de partida de estos nuevos episodios (cuatro de unos 50 minutos cada uno- el primero tiene 44´-) es la desaparición de la hija de Sandra, la cual ha desarrollado los poderes que tenía Chispitas nada más cumplir los siete años. Esta ha sido raptada y Mario ha decido llamar a todos para que juntos puedan unir fuerzas y encontrar a Dora.

Lo mejor del regreso es que vuelven los actores originales- a excepción de Priscilla Degado, que es sustituida por Maggie García para dar vida a Lucía-, y eso hace posible que si hace 10 años conectabas con ellos, también lo vayas a hacer en esta nueva etapa.

La directora de contenidos de Atresmedia decía en la rueda de prensa que estos capítulos se podían ver sin haber sido seguidor de la serie original, pero dudo mucho que haya gente que se vaya a abonar a la plataforma de pago ATRESplayer PREMIUM para ver cuatro capítulos de una serie que en su día no vio en abierto.

La cosa es, que como me pasara con Física o química y con Los hombres de Paco, no fui seguidor de Los protegidos. No sabría deciros el por qué, pero la cuestión es que sí que me acuerdo que mi hermano y yo vimos el último capítulo en su emisión lineal en Antena 3. ¿Que no tiene sentido? Pues la vedad es que no mucho, pero supongo que esa noche no darían nada bueno en televisión y al día siguiente tendríamos fiesta, porque me acuerdo que nos quedamos en el pueblo.

La serie completa la vimos más tarde, cuatro años después de que acabara- escribí un artículo sobre ello que podéis recordar pinchando aquí-, pero tampoco se puede decir que fuéramos acérrimos. Nos gustó y fuimos fans de Rosa Ruano sobre todo; era imposible no serlo. ¿Sí o no? Pero nada más.

El objetivo del regreso es captar a los nostálgicos y, como dijo Antonio Garrido en la presentación- conseguir volver a juntar a toda la familia frente al televisor como ya hicieran hace un lustro y medio, después de que Los Serrano llevara unos años terminada desde su particular final.

Los protegidos es posible que vuelva más siniestra que como la recordáramos- todos hemos crecido, no solo los personajes- y, aunque esta vez el metraje me parezca demasiado corto (con dos capítulos actuales no se hace ni uno de los de antes), se agradece que nuestra querida RR (interpretada de nuevo por una magnífica Gracia Olayo) vuelva a la ficción y nos regale a los espectadores esos toques de humor y chismorreo que tanto le aportan a una serie como esta.

Volvemos en 7 días.

Gabon familia.


Joseju Aranaz (@jjaranaz94)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mariposillas en el estómago (o algo así)

A mis abuelos; a los cuatro

"Alba" (crítica)